martes, 29 de septiembre de 2015

RAY DONOVAN Tercera Temporada


Showtime, 2015
Creada por Ann Biderman

Nota: 7

¡Cuánto ha cambiado esta serie en un año! Parece que los guionistas se han puesto las pilas y han reformulado el estilo narrativo, que aunque sigue los mismos pasos que temporadas anteriores, nos deja ver lo que buscábamos cuando elegimos ver esta serie por delante de otras y que sólo nos habían ofrecido con pequeñas pinceladas años atrás. Elegimos Ray Donovan en un principio, cuando sabíamos más bien poco sobre la trama, porque queríamos disfrutar con esa visión del solucionador de problemas, esa mezcla perfecta que nos prometían entre el Señor Lobo y Vic Mackey. Y sólo nos la mostraron en el piloto y en una serie de tramas sin sentido que vinieron a continuación y que no eran más que simple relleno para hacer más llevaderos los capítulos. Hasta esta temporada que, gracias al guión, hemos podido disfrutar del Ray que andábamos buscando.

 Que nadie se engañe a estas alturas. Éste es un drama familiar, con algo de ficción podríamos decir, pero familiar. Las tramas importantes son las que envuelven a la familia y cuantos más miembros estén envueltos en ella, mejor. Arrancamos con Terry en prisión, nunca debió llegar a ese punto, no debió hacer caso a Mickey, pero los actos tienen sus consecuencias y lo está empezando a pasar mal a cuenta de las peleas con los arios. Bunchy sigue hundido, sin esperanzas de arreglar ese problema que arrastra desde la niñez y que le impide tener una vida social normal. Abby ha dejado las cosas claras en casa, mientras su marido no sea sincero se queda fuera, y aunque quiere tenerlo de vuelta hace todo lo posible por mantenerse firme. Conor, por el bien de la serie, ha tenido una presencia casi nula esta temporada, mientras que el peso de los hijos ha caído sobre Bridget, que ha sido una de las grandes sorpresas con una actuación brillante dentro de una trama un tanto cuestionable (el profesor de matemáticas menos inteligente de la historia).

Y después tenemos a Mickey Donovan, peso pesado de la serie, interpretado de maravilla por Jon Voight, quien probablemente sea el personaje más destructivo de la actualidad televisiva. Todo lo que pasa por la cabeza del abuelo de la familia tiene opción de acabar en muerte pero eso no le frena a la hora de proponerlo como negocio serio a su familia y omitir los riesgos. Este año tocaba el proxenetismo con venta de cocaína incluida y para más señas, con la mafia armenia incluida, buscando llevarse el cincuenta por ciento del pastel. Mickey sigue creyendo que puede con todo y eso siempre involucra a alguno de sus hijos que, en lo que entendemos como la parte de ficción de la serie, siguen confiando en él y cayendo uno tras otro. Al finalizar la temporada parece que ya todos han aprendido.

Y por fin tenemos al protagonista, a Ray, a un Liev Schreiber más plano y vacío que nunca. Un papel principal que nunca pasará a la historia de la televisión, y es que no tiene absolutamente nada. La antítesis de Tony Soprano. Y eso no impide que tanto en Emmys como en Globos de Oro esté año tras año nominado, sabiendo que jamás se llevará uno, simplemente por ser un actor respetado del cine que ha dado el paso a la televisión y que ha sido totalmente desaprovechado. Algo así como las nominaciones a Matt LeBlanc en comedia por Episodes. Voight ya se llevó un Globo a mejor secundario hace dos años, ahora pedimos la nominación para la gran revelación del año, un actor capaz de hacer grandes papeles cómicos como dramáticos, Eddie Marsan (Terry).

A parte de su gran labor interpretativa, ha sido la evolución de este personaje lo que más nos ha gustado de la temporada. Como afronta su enfermedad, primero con miedo y después con la ayuda de Abby formando ese gran equipo indispensable para la familia. Al igual que Bunchy, ahora Brendan, que por fin parece haber encontrado su camino.


Por otro lado, entre las novedades de este año, tenemos al gran Ian McShane como Andrew Finney, un millonario algo turbio que contrata a Ray y nos ofrece la excusa perfecta para disfrutar de su trabajo. También tenemos a Katie Holmes, interpretando a su hija, y tratando de convencernos de que es una femme fatale, algo de lo que está bastante lejos. La familia Finney ha sido el trampolín perfecto para poder disfrutar por fin de esta serie que volverá el verano de 2016 para una cuarta temporada.



Lo mejor: Eddie Marsan y ver a Ray en todo su esplendor.

Lo peor: ¿Puede seguir funcionando esta serie?

1 comentario:

  1. Liev Schreiber regresa como Ray Donovan, el profesional más solicitado de Los Ángeles para resolver los problemas de las celebridades en la cuarta temporada. Ray Donovan es una de las mejores series que hay actualmente en la televisión, pero es una lástima que no le hagan tanta promoción Ray Donovan actualmente ya va para una cuarta temporada, y aunque es una gran propuesta, espero que esta vez todos los secretos se revelen. Es todo un misterio, ya veremos si puede cumplir nuestras expectativas. Esperemos que HBO decida hacer otra temporada. La familia y la mafia son importantes elementos en esta serie porque es un misterio y muchos secretos aún no se revelan.

    ResponderEliminar