sábado, 17 de enero de 2015

CRITICA FRIO EN JULIO



EE.UU. 2014

Escrita por Jim Mickle y Nick Damici (Novela de Joe R. Lansdale)
Dirigida por Jim Mickle

Nota: 5’5


Frío en Julio (Cold in July) podría haberse vendido como el regreso al cine del actor Michael C. Hall (Dexter, A dos metros bajo tierra) pero, por lo menos en España ha pasado desapercibida por las salas de cine con sólo 18 copias. En EE.UU. recibió buenas críticas y, aunque salió simultáneamente en cines y VOD, obtuvo una digna recaudación de 450.000 dólares, un acierto si tenemos en cuenta que se trata de una cinta de bajo presupuesto.

La película nos habla de Richard Dane, un padre de familia texano normal y corriente de finales de los años 80, éste es un enmarcador de cuadros que una noche cualquiera sorprende a un ladrón en su casa y que con el miedo del momento le dispara y mata. A partir de este momento Richard se ve involucrado en una serie de violencia y corrupción in crescendo, donde nada es lo que parece y todo el mundo a su alrededor parece ocultarle algo.


Estamos ante un triller con un toque de cine negro que en su comienzo resulta del todo aburrida y predecible, una cinta que podríamos ver sin duda un domingo por la tarde pero que a partir de la media hora de metraje cambia sustancialmente su género para regalarnos un cine de violencia gratuita decente, al más puto estilo Robert Rodriguez. Esto ocurre cuando, en pantalla, se juntan los tres protagonistas: el mencionado C. Hall, Sham Shepard y Don Johnson alternando entre esta violencia y ciertos momentos más o menos cómicos.

En ningún momento deja de ser previsible, y llaman la atención ciertos aspectos negativos, como las intenciones del protagonista a lo largo de la cinta, pidiendo respuestas y adentrándose demasiado en el fango, hasta tal punto en que su vida y la de su familia pueda cambiar pero sin importarle, teniendo en cuenta que en principio tiene una tranquila y calmada vida. Por otro lado la película se mantiene bien y no se llega a hacer pesada pero hay que verla sabiendo a que tipo de cine nos enfrentamos.

Lo mejor: El trío protagonista.

Lo peor: Una estética de violencia sin mucho argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario