lunes, 6 de marzo de 2017

#ElCineQueHemosVistoEnMarzo


Calle Cloverfield 10
EE.UU. 2016
Escrita por Damien Chazelle, J. Campbell y M. Stuecken.
Dirigida por Dan Trachtenberg
Nota: 6’5
La premisa de la película es interesante; Michelle (Mary Elizabeth Winstead) viaja por carretera y en un despiste tiene un accidente. Cuando despierta se encuentra en un búnker subterráneo dirigido por Howard (un magnífico John Goodman), un fanático de las guerras nucleares y de los extraterrestres. Allí también se encuentra Emmett, un conocido de Howard que respalda su hipótesis de que en el mundo exterior ha empezado una guerra radioactiva que ha contaminado el aire. La cinta funciona muy bien en su primera parte, logra momentos de tensión muy dignos en los enfrentamientos entre los protagonistas, que nos hacen pasar verdaderos malos momentos. Nos hace preguntarnos continuamente si existe esta guerra o Michelle ha sido secuestrada, como ella sospecha. Dudamos en todo momento por las averiguaciones que se van haciendo en el transcurso, siempre aguardando un giro final inesperado. Y éste ocurre pero es demasiado rebuscado para nuestro gusto y para la línea que llevaba la película y es por ello que sentimos que pierde parte del atractivo en los quince minutos finales. Eso sí, quien busque un producto original lo va a encontrar.



Nueve reinas
Argentina, 2000.
Escrita y dirigida por Fabián Belinsky
Nota: 8
La cinta trata sobre como Marcos, un estafador veterano, propone a un compañero más joven conseguir un timo millonario en un solo día; el trabajo ingenioso de estos, los fallos y contratiempos en el plan, y las dudas que sobrevuelan la cabeza de Juan sobre la veracidad de las intenciones de Marcos son el eje sobre el que se desarrolla esta inteligente película. Lo que ocurre con las películas con este argumento es que uno sabe que el engaño al espectador va a llegar por cualquier lado, en cualquier momento, y es por ello que duda en cada una de las acciones y situaciones que ahí ocurren. La grandeza del final reside en que no te esperas ese desenlace, que tal vez haya resultado ser una artimaña fácil para el guionista en cuestión (y director en este caso), pero como espectador no has sabido ver venir y eso es de agradecer.  Como extra tenemos la forma de disfrutar de buen cine y del gran actor que es Ricardo Darín.


Que Dios nos perdone
España, 2016
Escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
Dirigida por Rodrigo Sorogoyen
Nota: 8
Madrid, 2011. La crisis es el pan de cada día y el Papa está preparando su viaje a España. Estos datos simplemente sirven para ponernos en un contexto. Dos inspectores, muy diferentes entre sí, son los encargados de resolver el caso de un robo con asesinato a una anciana en la capital, que puede ser algo más de lo que parece. Las investigaciones nos llevan a conocer a nuestros protagonistas, en una labor magistral de interpretación por parte de Roberto Álamo y de nuestro querido Antonio de la Torre. El primero con un problema de control de la ira, el segundo con un problema de tartamudeo que le ha llevado a arrastrar algún que otro trauma, son los ejes fundamentales de la película. El guión puede parecernos típico a primera vista, con la caza al asesino o los problemas con los superiores, pero acaba resultando tan bruto en los acontecimientos que nos deja enganchados a la pantalla deseando llegar al desenlace. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario