lunes, 29 de febrero de 2016

ESPECIAL OSCARS 2016

A continuación os contamos, EN DIRECTO, todo lo que ocurra en la 88 edición de los Oscar2016.

Chris Rock se pasa con el discurso reivindicativo contra los #Oscarsowhite. Aburre, lleva 15 minutos con esto. “Jadda Pinket-Smith boicoteando los Oscars es como yo boicoteando las bragas de Rihanna, no tiene sentido, no he sido invitado.” “En los 60 no protestábamos por eso, teníamos otras cosas por lo que hacerlo, cosas de verdad”. “No se trata de boicotear, se trata de tener las mismas oportunidades”. Estas son algunas de sus frases.

Emily Blunt y Charlize Theron, primeras presentadoras. Guión original. Spotlight. Todo apuntaba a esta cinta. Contra inside out o  exmachina.

Ryan Gosling y Russell Crowe entregan el de Guión adaptado. La gran apuesta. Esperada.

Mejor actriz de reparto: entrega el gran J.K. Simmons. Alicia Vikander, no nos podemos alegrar más, se lo arrebata a Kate Winslet.

Mejor diseño de vestuario.  Mad Max Fury Road, primera de la noche. ¿Tendrá alguna más?

Mejor diseño de producción:  Mad Max. Vale, nos callamos

Mejor maquillaje y peluquería: Mad Max, se lleva todos los técnicos por el momento. Éste se lo dábamos a The Revenant.

Mejor fotografía: Lo tenemos claro, El Chivo Lubezki se lo lleva de calle. Su tercer premio consecutivo tras Gravity y Birdman. El año pasado ya le hicimos un especial a su brillante carrera y vale la pena recordarlo. ¡¡Se confirma!! Emmanuel Lubezki ganador por The Revenant. Había quien creía que este galardón también recaería en Mad Max.

Mejor montaje: Mad Max. Margaret Sixel, esposa del mismo George Miller, director de la cinta. Cuarto premio técnico. Buenísima racha, empezamos a dudar sobre la ganadora de esta noche.

Mejor edición de sonido: Mad Max. Increíble lo que está consiguiendo esta película.

Mezcla de sonido: Ésta era la única que le dábamos a Marte, pero no

, ¡sorpresa! Sí, has acertado. Mad Max. ¡Sed testigos!

Mejores efectos visuales: Entrega Andy Serkins, ExMachina. Tal vez no era la más esperada. Sorpresa, sin duda. Viendo otras cintas que rezumar efectos como la propia Mad Max o Star Wars; The Force Awakens resulta extraño este premio para una cinta con unos efectos escasos, aunque perfectos.

Entran al escenario C3PO, R2D2 y BB-8. La reacción de Jacob Temblay es lo mejor de la gala de largo.

Mejor película de animación, entregan el premio Budy y Buzz Lightyear premio, obviamente, para Inside Out.

Empezamos a dormirnos seriamente, pero claro, ahora es cuando queda lo mejor. Cada año son peores las galas. Gags horribles. Siguen hablando de lo mismo. Cansinos. Leemos por twitter que Chris Rock es el Pablo Motos español. Algo de razón tienen.
 
Mejor actor de reparto, entrega el premio nuestra querida Patricia Arquette: Mark Rylance se lo arrebata a Sylvester ‘Rocky’ Stallone, por su papel en El puente de los espías.

Louis C. K. Presenta el mejor corto documental, no nos interesa especialmente, pero consigue arrancar las mayores carcajadas de la gala como sólo el sabe. – And the Oscar goes to Mad Max…no. Queremos que sea el próximo presentador de la gala. Aunque le queda grande a esta ceremonia.

Mejor documental para Amy. Cantado.

In memoriam emotivo con, entre otros, Christopher Lee, Alan Rickman, Wes Craven o David Bowie.

Mejor película extranjera (de habla no inglesa): Son of Saul. Clara favorita por delante de Mustang.

Mejor banda sonora original: Ennio Morricone (The Hateful Eight) por delante de John Williams (Star Wars). Muy merecido. Gran discurso.

Ali G. (Sacha Baron Cohen) reivindica a Idris Elba, Will Smith y el pavo negro de Star Wars, Darth Vader. ¿No hay Oscars para esa gente amarilla, pequeña y con penes pequeños, los minions?

Llega lo que todos estábamos esperando tratando de vencer al sueño.

Mejor director: ALEJANDRO G. IÑARRITU: que el color de nuestra piel se convierta en algo tan irrelevante como la longitud de nuestro pelo.

Mejor actriz: BRIE LARSON por La Habitación.

Mejor actor: LEONARDO DI CAPRIO. Era hora. Alegría.

Mejor película: SPOTLIGHT. Inesperado, pero merecido. A dormir.


Resumen: La gala más justa que recordamos. Ningún premio nos ha disgustado demasiado.

domingo, 21 de febrero de 2016

LAS 25 MEJORES MINISERIES IV

Recuerda que aquí puedes ver la LISTA COMPLETA hasta el momento.

10. HAPPY VALLEY 1: Recientemente ha sido estrenada la segunda temporada de esta maravillosa serie pero aquí nos centraremos en esa primera que nos dejó con la boca abierta en 2014 contándonos una historia aparentemente simple pero demoledora. En un pueblo rural de Inglaterra trabaja Catherine Cawood como sargento de policía, es una mujer que arrastra sus problemas familiares pero con una fuerza interior enorme que la hace una gran trabajadora en su campo. Sin embargo, la llegada al pueblo de Tommy Lee Royce tras su salida de la cárcel por tráfico de drogas hará que el ya difícil mundo de Catherine se venga abajo completamente. Y es que la hija de Catherine se suicidó poco después de dar a luz, años atrás, a consecuencia de la violación de Tommy, presuntamente. A su vez, la hija de un importante empresario local es secuestrada, lo cual sacude al pueblo y a todos los participantes en una espiral de violencia cada vez mayor. Sarah Lancashire, actriz protagonista, crea un personaje único con tanta fuerza y tan bien definido que pasa a ser uno de nuestros favoritos de la televisión. La miniserie es gris, dura, si rasgo alguno de humor negro, impactante e imprescindible. Cuenta con 6 episodios y fue emitida por BBC One.


9. THE HONOURABLE WOMAN: Maggie Gyllenhaal se llevó el Globo de Oro en 2014 gracias a su personaje protagonista, Nessa Stein. Ésta es una empresaria de una compañía armamentística anglo-israelí que trata de hacer trabajos que promuevan un proceso de paz en Oriente Medio. El último que tiene entre manos es conectar Cisjordania con cable de fibra óptica, pero el aparente suicidio de uno de sus socios hace que el proyecto se retrase. Al mismo tiempo, Kasim, hijo de su amiga de confianza y niñera de los hijos de su hermano, es secuestrado. Estamos ante una trama en la que no sólo se ve envuelta la familia Stein sino el MI6 o los servicios de inteligencia israelíes y palestinos. Una miniserie llena de guerras internas, violencia y venganza donde nada es lo que parece. Tal vez lo que más echamos en falta fue un enfoque más directo sobre la guerra real en la región. Hugo Blick, creador de la miniserie, repite en esta lista y crea un ambiente de turbia política internacional que nos encantó. Está compuesta por 8 episodios y fue emitida por BBC Two.



8. BLACK MIRROR: Esta miniserie creada por Charlie Brooker supuso un punto de inflexión en la pequeña pantalla. Y es que las pequeñas historias que nos contaron en los diferentes siete episodios (2011-2014) nos hicieron, cuanto menos, recapacitar sobre la evolución de la sociedad a raíz del futuro de las tecnologías. Una crítica social futurista y a la vez muy actual que no nos dejó indiferentes. A destacar ‘The National Anthem’, donde el primer ministro británico debía mantener relaciones sexuales con un cerdo para liberar a una princesa secuestrada,  ‘The Entire History of you’ donde un chip implantado en nuestro cerebro nos permite recordar todo lo que hayamos visto con nuestros ojos, o ‘Be Right Back’ en el que todos los recuerdos y vivencias de una persona fallecida recogidos en sus redes sociales o vídeos son traspasados a un robot con su mismo aspecto físico creando un clon que, supuestamente, actuará igual en cada una de las situaciones de la vida. Por la serie se pasan entre otros, Jon Hamm, Oona Chaplin, Domhnall Gleeson o Toby Kebbell. La serie fue emitida por Channel 4 aunque recientemente Netflix ha comprado sus derechos y ha encargado 12 capítulos nuevos.


7. THE PACIFIC: Sucesora de Band of Brothers, esta miniserie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, y emitida en HBO en 2010, narra lo ocurrido en Japón (en el Pacífico) durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en las memorias de los dos marines Robert Leckie y Eugene Sledge, siendo estos protagonistas, y con un papel importante dentro de la serie para el marine John Basilone, héroe de guerra. La serie relata algunas de las batallas en las que participó la Primera División de Marines, como Guadalcanal, Okinawa o Iwo Jima, centrándose especialmente en las vivencias de los tres protagonistas. Uno hace lo imposible por alistarse en el ejército, otro se enamora en pleno combate, mientras que el tercero decide volver a la guerra una vez en casa por la necesidad de ayudar a los suyos. The Pacific es una mezcla perfecta entre el drama bélico, con espectaculares imágenes y efectos, y el drama personal, reflejado en los tres marines. Especial atención a las actuaciones de James Bagde Dale (Leckie) y Jon Seda (Basilone) en estos increíbles 10 episodios.



6. FARGO 1: Ambientada y basada ligeramente en la obra maestra del cine, del mismo nombre, de los hermanos Coen. Fargo nos cuenta la historia de Lester Nygaard, un simple vendedor de seguros de Bemidji, un pequeño pueblo nevado de Minnesota, que va por la vida sin rumbo y lleno de complejos hasta que por capricho del destino conoce a Lorne Malvo, un psicópata diabólico con una mente extrañamente retorcida, que ofrece a Lester acabar con sus problemas. Todo contado desde una perspectiva donde el humor negro está presente en todas y cada una de las tramas y de los personajes, aunque en algunos de ellos pueda llegar a chirriar un poco por lo absurdos que pueden llegar a ser. En 2014 le valió sendos Globos de Oro a mejor miniserie y mejor actor para, el increíble, Billy Bob Thornton; aunque todos los actores y actrices que aparecen en ella hacen una gran labor, a destacar, Martin Freeman, Allison Tolman, Bob Odenkirk o Colin Hanks. Fue creada por Noah Hawley, cuenta con 10 episodios y fue emitida por el canal FX.

miércoles, 17 de febrero de 2016

VINYL (Piloto)

Ésta no es una serie únicamente dirigida a los amantes del rock and roll, es una serie para todos, para disfrutar plenamente de una historia sobre superación, sobre el alzamiento y posterior caída de uno de los grandes imperios (ficticio) de la música, American Century. De la mano de Richie Finestra, nuestro protagonista encarnado con maestría por el gran Bobby Cannavale (irrepetible Gyp Rosetti en Boardwalk Empire) nos presentan esta discográfica y a cada uno de sus integrantes de una manera que irremediablemente nos recuerda a The Wolf of Wall Street, y no sólo por la cantidad de droga que hay a su alrededor, sino porque este piloto está dirigido por el mismo Martin Scorsese, creador y productor de la serie, y su mano se aprecia.

Como ya hemos contado en más de una ocasión (llevamos más de un año esperando este estreno) la serie está creada a cuatro manos por el director ya citado, Mick Jagger, Rich Cohen y Terence Winter (creador de Boardwalk Empire), cuenta con 10 episodios en esta primera temporada y, por supuesto, está emitida por HBO que necesita una serie de peso más allá de Game of Thrones para ganar terreno a Netflix.

Asistimos a un Nueva York en los años 70 donde el auge de la música se palpa en el ambiente, así como el tráfico y consumo de drogas. Richie Finestra está a punto de vender su empresa a una multinacional alemana mientras trata de firmar con Led Zeppelin para cerrar el acuerdo. Mientras los problemas crecen a su alrededor y no tenemos claro cómo acabarán, nos muestran, también, los inicios de éste, de como pasó de ser camarero en un pub musical a manager. La historia está perfectamente contada y dirigida, a modo de película, ya que este piloto dura ¡una hora y 54 minutos!, y nos deja muy buen sabor de boca; tal vez el final sea un poco abrupto pero todo lo que nos han ido contando nos ha dejado con muchas ganas de más.


Como ya he advertido al principio, esta no es sólo una serie para fans del género, sino para cualquiera que quiera volver a disfrutar de una gran serie marca HBO. Como ya ocurriera con Treme, la música juega un papel importante y cuenta con varios minutos en pantalla pero el foco principal está en la representación de la sociedad de la época y en la historia de nuestro protagonista, así como el descubrimiento de nuevas bandas o nuevos estilos musicales, mezclando historias y personajes reales con otras ficticias. Por ella se pasan, entre otros, actores reconocidos como Ray Romano, Olivia Wilde, Max Casella o Juno Temple.

Conclusión: Estamos ansiosos por ver más capítulos.

viernes, 5 de febrero de 2016

Crítica SPOTLIGHT


EE.UU. 2015
Escrita por Thomas McCarthy y Josh Singer
Dirigida por Thomas McCarthy

Nota: 8

El argumento es sencillo pero sobrecogedor: un grupo de periodistas de la sección de investigación del Boston Globe llamada Spotlight empieza a descubrir en el año 2001 una trama en la que la iglesia católica ha estado ocultando los escándalos sexuales por parte de los sacerdotes de la ciudad de Boston. Estamos ante un drama periodístico en el que lo importante es la investigación, así como conocer las funciones de los diferentes responsables del periódico. Ésta es una cinta basada en hechos reales, que sabe lo que quiere contarnos y que, por tanto, va al grano. No se anda por las ramas con tramas innecesarias, sabe que la información es primordial y sabe cómo engancharnos a ella.


Es una película necesaria, ya que nos cuenta un tema de rabiosa actualidad que, como ya sabemos, el Vaticano trata de ocultar a toda costa. Aquí vemos como es el nuevo director del diario, interpretado con acierto por Liev Schreiber, quien propone la noticia al equipo de investigación y cómo estos van sacando a la luz las pruebas gracias a la colaboración de algunas de las víctimas o de su abogado. En esta trama entran todas las partes, así que también vemos a policías, abogados defensores de la Iglesia o mediadores. Es la cantidad de nombres e información incompleta la parte negativa de la película, que nos hizo dudar en un principio de quien hacía qué o qué papeles eran los que faltaban, para ir descubriendo, mientras avanza la historia, tanto los casos en sí como toda esa información que no habíamos entendido.


Irremediablemente esa oficina en la que trabaja Spotlight nos ha recordado al sótano donde trabajaba el equipo de McNulty en The Wire, incluso los papeles de cada uno de los periodistas nos recuerdan a algunos de los personajes del mítico grupo. Como curiosidad, Thomas McCarthy, director de esta cinta, interpretó al periodista de cuestionable moral en la quinta temporada de esa serie. Los actores de esta cinta trabajan a la perfección en conjunto, ya que sin grandes complicaciones interpretativas consiguen regalarnos personajes muy creíbles. Nos quedamos con Mark Ruffalo, pero todos están soberbios; Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery o Stanley Tucci. La historia es asombrosa a la par que vergonzosa y merece ser vista, está hecha con un gran acierto.

Lo mejor: La gran labor periodística queda perfectamente reflejada.

Lo peor: El lío de nombres inicial te hace seguir la trama a la par que resolver tus dudas sobre ellos.