viernes, 5 de febrero de 2016

Crítica SPOTLIGHT


EE.UU. 2015
Escrita por Thomas McCarthy y Josh Singer
Dirigida por Thomas McCarthy

Nota: 8

El argumento es sencillo pero sobrecogedor: un grupo de periodistas de la sección de investigación del Boston Globe llamada Spotlight empieza a descubrir en el año 2001 una trama en la que la iglesia católica ha estado ocultando los escándalos sexuales por parte de los sacerdotes de la ciudad de Boston. Estamos ante un drama periodístico en el que lo importante es la investigación, así como conocer las funciones de los diferentes responsables del periódico. Ésta es una cinta basada en hechos reales, que sabe lo que quiere contarnos y que, por tanto, va al grano. No se anda por las ramas con tramas innecesarias, sabe que la información es primordial y sabe cómo engancharnos a ella.


Es una película necesaria, ya que nos cuenta un tema de rabiosa actualidad que, como ya sabemos, el Vaticano trata de ocultar a toda costa. Aquí vemos como es el nuevo director del diario, interpretado con acierto por Liev Schreiber, quien propone la noticia al equipo de investigación y cómo estos van sacando a la luz las pruebas gracias a la colaboración de algunas de las víctimas o de su abogado. En esta trama entran todas las partes, así que también vemos a policías, abogados defensores de la Iglesia o mediadores. Es la cantidad de nombres e información incompleta la parte negativa de la película, que nos hizo dudar en un principio de quien hacía qué o qué papeles eran los que faltaban, para ir descubriendo, mientras avanza la historia, tanto los casos en sí como toda esa información que no habíamos entendido.


Irremediablemente esa oficina en la que trabaja Spotlight nos ha recordado al sótano donde trabajaba el equipo de McNulty en The Wire, incluso los papeles de cada uno de los periodistas nos recuerdan a algunos de los personajes del mítico grupo. Como curiosidad, Thomas McCarthy, director de esta cinta, interpretó al periodista de cuestionable moral en la quinta temporada de esa serie. Los actores de esta cinta trabajan a la perfección en conjunto, ya que sin grandes complicaciones interpretativas consiguen regalarnos personajes muy creíbles. Nos quedamos con Mark Ruffalo, pero todos están soberbios; Michael Keaton, Rachel McAdams, John Slattery o Stanley Tucci. La historia es asombrosa a la par que vergonzosa y merece ser vista, está hecha con un gran acierto.

Lo mejor: La gran labor periodística queda perfectamente reflejada.

Lo peor: El lío de nombres inicial te hace seguir la trama a la par que resolver tus dudas sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario