martes, 22 de marzo de 2016

LAS 25 MEJORES MINISERIES V

Recuerda que aquí puedes ver LA LISTA COMPLETA.


5. STATE OF PLAY: Estamos ante una de las mejores representaciones del trabajo periodístico tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Dos muertes sin conexión aparente, un chico joven en un barrio pobre y la secretaria de un político, son el punto de partida de un thriller lleno de conspiraciones, más aún cuando se conoce que ella mantenía una relación con dicho político que está casado. La investigación del caso por parte del equipo del diario The Herald va siempre un paso por delante de la policía, así como el gobierno, que sólo trata de tapar todo lo que pueda perjudicarles. Asistimos a una gran labor periodística donde cada personaje se deja el alma y las horas de sueño por conseguir una buena noticia. Cada uno tiene una labor indispensable y queda muy bien retratada. Está creada por Paul Abott, responsable del Shameless original y fue estrenada en la BBC en 2003, cuenta con 6 episodios y tuvo un remake americano en forma de película en 2009 protagonizada por Russell Crowe. Los intérpretes que se pasan por la serie son fabulosos y cabe destacar a David Morrisey, John Simm, James McAvoy, Bill Nighy o Kelly Macdonald.



4. SHERLOCK: La enésima adaptación del personaje creado por Arthur Conan Doyle supuso un gran acierto al basarlo en la actualidad y darle el papel protagonista a Benedict Cumberbatch, que crea un ambiente de misterio donde la arrogancia y la excentricidad de nuestro detective es el eje fundamental. La serie creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, y estrenada por BBC One en 2010 cuenta con 10 episodios divididos en tres temporadas y un especial, lo cual hace que los fans esperemos más de un año a cada nuevo capítulo. A destacar las actuaciones de Martin Freeman como John Watson, contraste continuo de Sherlock, el propio Gatiss como Mycroft Holmes, el hermano mayor del protagonista, o Andrew Scott como Moriarty, criminal obsesionado con Holmes. Ya desde la primera temporada nos introducen en una serie de estilo policial procedimental en la que los diferentes casos tienen un denominador común que vamos descubriendo poco a poco. Se trata de una serie psicológica, donde el peso de la trama es inferior al peso de los personajes. Para bien o par mal aún no sabemos si tendremos más episodios o cuando llegarán.


3. BAND OF BROTHERS: También conocida en España como Hermanos de Sangre, fue la primera producción televisiva entre Tom Hanks y Steven Spielberg antes de, la ya mencionada en esta lista, The Pacific. Como ésta contó con 10 capítulos y fue emitida por HBO en 2001. Al contrario que su sucesora, ésta no tiene unos protagonistas claros, sino que sigue a la Easy Company, un batallón americano de paracaidistas que lucho en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Esta miniserie supuso el primer papel importante de muchos de los actores que triunfan hoy en día como pueden ser Damian Lewis, Michael Fassbender, James McAvoy o Tom Hardy. Aunque si por algo destacó fue por su cruel realismo de la guerra, donde las explosiones y los efectos especiales eran los de menos, lo importante era plasmar el sufrimiento de la compañía, de personas normales que se embarcaron en una guerra. Para ello se ayuda, mediante entrevistas al inicio de cada episodio, de los testimonios de los supervivientes de la misma compañía. Fue, en su día, la miniserie con mayor presupuesto: 140 millones de dólares.


2. TRUE DETECTIVE 1: Hoy en día a nadie le pillará por sorpresa que esta miniserie esté aquí. Supuso un boom mediático por varias razones y habrá a quien le guste más o menos pero lo que es innegable es su calidad narrativa, visual e interpretativa. Creada por Nic Pizzolato y con los 8 episodios que la componen dirigidos por Cary Fukunaga, True Detective nos contaba la historia de dos detectives a lo largo de diecisiete años, a través de dos líneas temporales, por atrapar a los responsables de una serie de asesinatos de carácter sectario en el estado de Louisiana. La pareja formada por unos increíbles y bien logrados Marty Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (Matthew McConaughey) es ya historia viva de la televisión. La investigación no supuso en sí ninguna novedad televisiva pero fue la forma de contarlo lo que llamó la atención de la crítica, con unos guiones, una fotografía, dirección y reparto dignos de las mejores películas de Hollywood. Fue emitida por HBO en 2014. Un año después se estrenó la segunda temporada con otra temática y personajes y fue un sonado fracaso.



1. FARGO 2: La primera temporada de esta miniserie ya está ocupando el sexto puesto de nuestra lista, y los ojos estaban puestos en ésta, ambientada 35 años antes y con unos pocos personajes repetidos aunque interpretados por actores y actrices más jóvenes. El argumento comienza con el atropello de Rye Gerhardt por parte del matrimonio Blumquist después de que Rye hubiera asesinado a una serie de personas en un restaurante de carretera. Esto desencadena en una investigación tanto por parte de la policía como por la misma familia Gerhardt, una familia mafiosa de la ciudad de Fargo que se encuentra en unas tensas negociaciones con la mafia de Kansas City que quiere apoderarse de su negocio. Una serie bastante más oscura que su predecesora, que capítulo tras capítulo nos otorgaba algunas de las secuencias más tensas de los últimos años. Si a todo esto le añadimos una fotografía excepcional y unas interpretaciones maravillosas por parte de actores como Patrick Wilson, Kirsten Dunst, Ted Danson o Jean Smart tenemos a la mejor miniserie de la historia. Como su predecesora, tuvo 10 capítulos que fueron emitidos por la cadena FX.

miércoles, 16 de marzo de 2016

EL CASO. Crónica de Sucesos (Piloto)

Llevábamos un tiempo esperando este estreno. Nos gustaba su sinopsis, poder conocer, mediante investigaciones reales, sucesos trágicos y escabrosos de nuestra historia que alguna vez habían podido leer nuestros padres en el mismo periódico. Una serie española con presupuesto, gente competente delante y detrás de las cámaras, y una aparente calidad; no es que sea la única, pero no abundan en nuestro país. Y a grandes rasgos nos hemos sentido decepcionados. Decepcionados porque esperábamos un ambiente mucho más serio, acercarnos más a la realidad. Llevamos años demandando en España series con contenido serio que nos expliquen desde un punto de vista objetivo los acontecimientos que ocurrieron o que ocurren a nuestro alrededor como pueden ser el tráfico de drogas o la corrupción, y con El Caso esperábamos algo así. El problema reside en que, a nuestros ojos, termina siendo una serie que pretende más ser comercial que contarnos las historias reales.

Me explico; el piloto empieza con buen pié: nos muestras a unos detectives en 1969 en la escena de un crimen, con el cuerpo de una mujer joven recientemente asesinada, y allí se presentan dos reporteros que, para asombro de ambos, trabajan para el mismo periódico, El Caso. Ellos son Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo) y Clara Sánchez (Verónica Sánchez) quienes son obligados a trabajar juntos en la investigación para reticencia de él. Pronto se convierten en nuestros protagonistas, y por un lado nos muestran a un investigador nato, con sus contactos en la policía y sus artimañas para llegar donde no llega ningún otro periodista. Por el otro, una reportera con muy buenas ideas y una gran capacidad de observación que tiene que lidiar en su día a día con el machismo predominante de la época.


La investigación es un cúmulo de historias rocambolescas en las que intervienen prostitutas, chulos, madres destrozadas y soldados americanos en la base de Torrejón de Ardoz. En sí, la historia tiene su miga y más sabiendo que son hechos reales. El problema principal viene con el humor: desde el principio vemos que el personaje de Jesús es el más cómico de todos y tiene cierta gracia pero esto acaba derivando en una serie de situaciones y conversaciones que resultan humorísticas, y que restan verosimilitud a la historia. Otro problema es la introducción de las historias familiares de los protagonistas que hacen que nos despistemos de la historia que realmente queremos ver. Por último puntualizar que nos resultó cuanto menos chocante que para el papel de uno de los soldados americanos contrataran a un actor sin conocimientos de inglés.

Supongo que algunos esperábamos un acercamiento, salvando las distancias, a la quinta temporada de The Wire o a la reciente Spotlight para acabar encontrándonos con un producto más que repetido en la televisión española actual, que nos recuerda a productos como Olmos y Robles, o La chica de ayer. Recientemente hemos conocido que Antena3 está trabajando en la serie Fariña, basada en la novela del mismo nombre de Nacho Carretero y que nos contará la historia de los grandes contrabandistas gallegos desde 1975 hasta 2015, así que esperamos que su línea sea más parecida a Narcos que a Los hombres de Paco.

Conclusión: Podemos darle una (otra) oportunidad.

martes, 15 de marzo de 2016

AMERICAN CRIME Primera Temporada




ABC, 2015
Creada por John Ridley

Nota: 7


Hace un año os hablamos sobre el piloto, pero no ha sido hasta hace poco cuando hemos decidido darle una auténtica oportunidad. American Crime nos adentra en un drama con tintes judiciales y bajo un trasfondo de graves problemas sociales que impregnan los estamentos de la sociedad estadounidense.  Ha sido galardonada con diferentes premios y nominaciones, tanto en los Emmy, consiguiendo Regina King el premio a mejor actriz de reparto, así como nominaciones a los Globos de Oro, incluyéndola como mejor miniserie. Y sí, algunas nominaciones son más que merecidas.

La serie comienza  con el asesinato de Matt Skokie y la violación de su mujer Gwen en su propia casa, en Modesto. A la misma vez, dicho asesinato afecta a otras dos familias que están en relación indirecta con éste, como son la familia Gutiérrez y la pareja más tóxica del mundo de la televisión, como son Aubry y Carter. John Ridley nos adentra en os suburbios del sistema judicial, presentando las diferentes partes, la víctima y el delincuente, desfigurándolos y provocando dilemas morales en el espectador.


La familia Skokie arrastra odio y rencor entre ellos, que provocará tensiones en el desarrollo de la investigación, donde la culpa y los reproches perseguirán a Ross allí donde vaya, tanto en su vida laboral como familiar. Quizás éste haya sido uno de los personajes más sanos y sinceros de toda la temporada, mostrándonos la capacidad de cambio de las personas, el intento de hacer las cosas bien, pero se contrapone con un mundo que no acepta el perdón. Por otro lado, Barb representa un papel maravilloso de madre a la cual le han robado un hijo y cuya obsesión es buscar un culpable que estará ligado a su pensamiento racista y estigmatizante.

Éste es quizás el punto álgido de la serie,  esas pautas racistas que impregnan la serie, proporcionando una visión no vista hasta ahora.  Los inmigrantes, los negros, los mexicanos… son aquellos máximos sospechosos para Skokie y para el sistema judicial, donde las garantías y derechos de éstos quedan en su segundo plano. Por otro lado la familia Gutiérrez se ve inmersa en el caso sin quererlo ni beberlo. Tony es un magnífico ejemplo de cómo un chico totalmente socializado, al entrar en contacto con el mundo penitenciario, siendo inocente, provoca un cambio en dirección al mundo criminal. El entorno familiar no es el mejor, bajo un padre con gran dureza pero que a pesar de todo busca la felicidad de sus hijos.


Por último, Aubry y Carter ha sido una pareja que, en nuestra opinión, poco a aportado a la historia. La serie ha intentado introducir  o enseñarnos el mundo de la drogadicción y el amor enfermizo, pero poco más nos ha proporcionado. Simple y predecible. Es por tanto American Crime una serie que avanza muy bien hasta la mitad de la temporada, pero baja llegando al final, aunque el último capítulo no deja de sorprender.  Una buena foto o imagen de víctimas, delincuentes o la búsqueda de ellos, buscando cualquier resquicio que proporcione a los protagonistas aquellos que ansían, sea o no la verdad. Esperamos una segunda temporada que cuenta con buenas críticas y nosotros con ganas de más.

Lo mejor: El personaje de Barb.

Lo peor: Esa pérdida de fuerza a mitad de temporada.

martes, 8 de marzo de 2016

Crítica ENTOURAGE (El Séquito)

EE.UU. 2015
Escrita por Doug Ellin y Rob Weiss
Dirigida por Doug Ellin

Nota: 5

Entourage es un despropósito tanto como película, como punto final de la serie (emitida por HBO entre 2004 y 2011). Todo falla en ella, el guión es horroroso, personajes y tramas metidas con calzador, y para colmo, a los fans, nos sigue sin gustar este final. Lo que debió haber sido un doble capítulo final se convirtió en película por petición popular, pero no ha gustado a nadie, ni a los fans que seguimos reclamando un final digno, ni a los desconocedores de la serie, que han asistido a una cinta sin sentido alguno.

Desde el principio vemos que algo no encaja. La película arranca una semana después del capítulo final emitido en 2011, y todo ha cambiado respecto a aquel episodio. Si bien aquella última temporada fue un desastre y el final no gustó a casi nadie, servía de final aparentemente cerrado, por muy malo que fuera, con Vincent Chase (Adrian Grenier) casándose fugazmente y Ari Gold (Jeremy Piven) retirándose de la vida en Hollywood para salvar su matrimonio en Italia. Era muy forzado, pero era nuestro final. Ahora, cuando podrían haber hecho sin miedo a que nos resultara demasiado extraño que han pasado 4 años (como en la vida real), nos muestran que han pasado 7 días y, como era de esperar para que la historia funcione, Vinny lo ha dejado con su mujer y Ari ha hecho un trato con la suya por el que dejará su mal genio para dirigir un estudio en Los Ángeles. Primer gran fallo.

El segundo fallo consiste en meter con calzador tramas idiotas para dar minutos a personajes secundarios importantes en la serie. Es el caso de Lloyd, que se pasa media cinta llamando a Ari para invitarle a su boda y que no tiene más interacción con el resto de personajes. O la enésima vuelta de tuerca a ese personaje tan odioso como es Sloan, que esta vez está embarazada (para lo que dan un salto temporal de ocho meses), mientras Eric tontea con todas las mujeres que puede. Siempre ha sido un gran punto a favor para la serie que, en cada capítulo, salieran una o dos estrellas para dar más realismo a la historia. Sin embargo, en la película, han querido hacer esto a lo grande y en, prácticamente, cada escena sale algún actor, actriz, cantante o deportista. Es el caso de la luchadora Ronda Rousey, que a alguno de los guionistas se le ocurrió que sería muy gracioso que le pegara una paliza a Tortuga y para ello se inventaron una trama innecesaria y ridícula.


El tercer fallo es el pésimo guión o, dicho de otra manera, la nulidad de éste. Ari decide que su primera película como productor esté protagonizada por Vinny, pero éste le pide poder dirigirla también. La trama se centra en las dudas de Ari sobre las capacidades de su estrella y en las dificultades del productor de reunir todo el dinero necesario para financiar la cinta. Es aquí donde entran los personajes del gran Billy Bob Thornton y Haley Joel Osment (el muy mal envejecido niño de El Sexto Sentido) con los papeles más destacados de la cinta como un millonario que financia al estudio y su hijo. Por lo demás, mucha fiesta, chicas guapas y poco cerebro, como siempre.

Lo mejor: Ari Gold, como siempre. Aunque el antiguo se avergonzaría de éste.

Lo peor: Hemos visto series canceladas repentinamente con mejores finales.