viernes, 22 de abril de 2016

GIRLS Quinta Temporada

HBO, 2016
Creada por Lena Dunham

Nota: 9

Ésta es una serie a la que no le pedimos finales felices, ni que sus protagonistas maduren, no nos importa que sufran o tenga días horribles, ni siquiera nos caen bien, pero sus vidas son interesantes porque representan, de alguna manera, estereotipos de personas que tenemos a nuestro alrededor, e incluso, a nuestro pesar, podemos sentirnos identificados con alguno de sus miedos o pensamientos. Hemos llegado a odiar a estas chicas por representar personalidades extremas y es por ello que, cuando sus acciones se asemejan ligeramente a las decisiones que nosotros tomaríamos en su lugar, una sensación de satisfacción recorre nuestro cuerpo. Esta temporada no ha sido una cualquiera, ha sido un punto y aparte en sus vidas, y esa satisfacción la hemos sentido en más de una ocasión. Como ya hicimos el año pasado, vamos a repasar lo acontecido durante la temporada centrándonos en cada personaje.

MARNIE: La temporada comenzaba con su temprana boda con Desi que resultaba no ser tan de cuento de princesas como ella siempre había soñado. La posterior relación matrimonial no nos sorprende a nadie, con él siendo tan egoísta como siempre, sin saber convivir y ella centrándose en ese estereotipo al que siempre ha querido pertenecer: mujer casada, con trabajo y un estilo de vida hippie. Como es normal las discusiones son frecuentes y Marnie debe decidir si quiere cambiar de aires y ser feliz o dar esa imagen en su perfil de facebook. Por suerte, y esa es una de las alegrías inesperadas de este año, parece que poco a poco empieza a abrir los ojos, a su manera. Allison Williams sigue haciendo un papel increíble.


SHOSH: El papel de Zosia Mamet se ha convertido definitivamente en secundario. Poco hemos visto de ella esta temporada. Su aventura por Japón andaba bien, de hecho estaba increíblemente bien adaptada y parecía ser feliz, pero de la noche a la mañana era despedida y su gran sueño se venía abajo y con ello, toda esa vida perfecta en Tokio empezaba a no parecerlo tanto. Su participación en el grupo de amigas es nula y ha llegado a tal punto que no sabemos si queremos un retorno.

RAY: Está perdido. La chica de sus sueños se ha ido con otro y a su bar ya no entra nadie. Quien fuera voz de la conciencia de cada una de nuestras protagonistas deambula sin objetivos claros en la vida, en una situación en la que nunca se hubiera imaginado. Nos ha regalado momentos divertidos este año y ese final de temporada promete traerle algo de felicidad, aunque conociéndole veremos si esa posible relación que parece que empieza puede funcionar.


JESSA: Su temporada va ligada directamente a ADAM, y es que pensándolo bien creo que en ninguna escena han salido separados. La que parecía una relación imposible, por ser él ex de Hanna y ella su mejor amiga, poco a poco nos ha ido convenciendo de que debía ocurrir. Son dos personalidades muy parecidas que se entienden muy bien en su propia locura. Pero los miedos de ambos por ser conscientes de que lo que hacen no está “bien” terminan aflorando en una discusión épica en el último episodio. Ojalá consigan estar juntos.

ELIJAH: Éste ha sido el año que más relevancia ha tenido y es de agradecer porque lo hemos conocido un poco mejor y nos ha gustado mucho lo que hemos descubierto. Su relación con Dill ha sido una montaña rusa pero ha servido para hacer recapacitar al compañero de piso de Hanna y darse cuenta de que no quiere seguir con esa vida a alocada que ha llevado hasta ese momento y quiere ir sentando la cabeza. Atención al papel del gran Corey Stoll, totalmente inesperado para una serie como Girls.


HANNA: Y por fin nuestra protagonista. Hanna sigue sin terminar de asimilar la sexualidad de su padre y su relación con Fran no prospera. A ojos de cualquiera es un chico perfecto pero sabemos que eso no es lo que ella busca. Lo que deberían ser pequeñas broncas de pareja se convierten en grandes discusiones porque ella no se atreve a decir lo que piensa de su relación. Conocer la relación entre su mejor amiga y su ex novio tampoco la ayuda mucho pero, finalmente, parece que también ha decidido que ya le toca a ella ser feliz. Algo que, conociendo su personalidad y su egocentrismo, no va a tener nada fácil.

Lo mejor: Ese aire de optimismo que ha tardado tanto en aparecer.

Lo peor: Los pocos minutos de algunos secundarios.

miércoles, 20 de abril de 2016

BETTER CALL SAUL Segunda Temporada

AMC, 2016
Creada por Vince Gilligan y Peter Gould

Nota: 7


Cuando hicimos la crítica de laprimera temporada dijimos que a esta serie le dábamos un margen de mejora porque, conociendo a sus responsables de Breaking Bad, teníamos claro que ésta mejoraría año tras año, sin embargo esta vez no ha sido así. Nos ha dado una sensación, durante toda la temporada, de que los capítulos estaban rellenos de paja, es decir: sucesos, tramas, información al fin y al cabo, que no nos sirven de mucho una vez vistos, mientras que las historias interesantes avanzaban a fuego muy lento.

La temporada a tenido dos partes fundamentales que esta vez no se han mezclado entre sí, y a día de hoy no sabemos si esto ha sido un error o un acierto. Por un lado tenemos la trama principal de Jimmy en su guerra abierta contra Chuck, aunque más bien es al revés. Por el otro, la historia de Mike (Jonathan Banks) que todos queremos conocer, que nos lleva  puntos de acción y tensión que son los que más nos recuerdan al Heisenberg de Walter White y que estamos deseosos de seguir viendo.


La manía que Chuck tiene a su hermano sigue estando injustificada. Vale, entendemos esos celos porque Jimmy siempre se salga con la suya utilizando todas las tretas a su alcance mientras Chuck utiliza el trabajo duro pero al final del día somos capaces de reconocer que lo único que quiere el pequeño de los McGill es que todos a su alrededor sean felices, incluido su hermano mayor. Esa escena final es muy trágica en muchos sentidos porque es una puñalada sin sentido a una persona que acaba de demostrarte que quiere cuidarte por encima de todo. Estamos destinados a odiar a Chuck como en su día lo hacíamos con Skyler.

Por el camino quedan las idas y venidas de Jimmy en los bufetes que, tal vez, nos ayudan a conocer un poco más al personaje pero, una vez acabada la temporada, vemos que no suponen una información útil para nosotros. La segunda trama importante, la de Mike, tiene cómo eje principal sus negocios con uno de los tenientes del cártel mejicano y posterior guerra abierta con la familia Salamanca, de la que volvemos a ver a todos sus miembros conocidos que tan buenos momentos nos regalaron en Breaking Bad, después de regalarnos uno de los mejores momentos del año al enfrentarse al mismísimo Tuco.


Queremos saber qué es lo que llevó a Jimmy a cambiarse el nombre por Saul Goodman y empezar un negocio de cero, ¿tendrá algo que ver la última escena? ¿Está Mike relacionado con la silla de ruedas de Héctor Salamanca? Son dudas que queremos resolver pero que no deberían rellenar minutos por el camino. Es por ello que esta serie, que nos cuenta los inicios de personajes que ya conocemos, no debería durar más de cuatro temporadas.

Lo mejor: Mike.

Lo peor: El relleno innecesario.

miércoles, 13 de abril de 2016

TOGETHERNESS Segunda Temporada

HBO, 2016
Creada por Jay y Mark Duplass, y Steve Zissis
Nota: 7


Es una pena que la misma HBO, que tantas veces ha renovado sus series sin pensar en las audiencias, haya cancelado esta pequeña joya con grandes rasgos de calidad. Y aunque el final de la serie pueda parecer cerrado, el propio Mark Duplass ya advirtió que cuando se grabó aún no sabían la decisión de la cadena, con la que trabajarán en futuros proyectos. Pero no adelantemos acontecimientos; vamos a centrarnos en esta temporada, que aunque ha sido ligeramente inferior a la anterior, nos ha dejado ver esas pinceladas de drama familiar y de amistad que tanto nos gustaron el año pasado.

El salto temporal es mínimo en cuanto a la relación de la pareja formada por Brett y Michelle Pierson, no así la historia de Alex Pappas que de la noche a la mañana se ha convertido en un actor respetado que se encuentra haciendo una serie de éxito y está saliendo con una admiradora mucho más joven. Lo que nos interesa principalmente es ese matrimonio que estaba fracturado, más aún cuando ella se acostó con David, y que carga con gran peso en su interior. Si bien es cierto que es algo que se veía venir, ella sabe que lo que ha hecho está fuera de lugar y debe decidir si contárselo o no a su marido, mientras esté siente haber tocado fondo y quiere volverlo a intentar con su esposa. Lo que pasa en la temporada entre ellos dos es un manual de pareja que nos deja entrar de lleno en sus sentimientos, y donde, una vez más, tenemos que reivindicar el gran papel que hace ella, Melanie Lynskey. Cada decisión que tomen será importante porque marcará su futuro e, irremediablemente, afectará de alguna manera a su pareja y a la relación que haya entre ellos. Pasamos por varios estados, como ira, egoísmo, amor, celos, soledad o miedo, y todo concentrado en estos magníficos ocho episodios.


La otra historia paralela, la de Alex y Tina, empieza llena de celos, pero desemboca en esa amistad sincera de la que vimos trazas la temporada pasada. Él tiene que permanecer con su mejor amigo en sus momentos de debilidad, y ella apoyar a su hermana con todo lo que se le ponga por delante. Es ahí cuando, aún cargando con los problemas ajenos, vuelven a conectar y a entenderse. Esta es una serie en la que no nos paramos a pensar en las tramas que la componen, eso es lo de menos, lo que de verdad nos llama la atención es la representación que hacen del amor (roto al fin y al cabo) y de la amistad.

Lo mejor: Lo que nos ha enseñado esta serie.

Lo peor: Que se haya acabado.

sábado, 2 de abril de 2016

THE PATH (Piloto)

Aunque a primera vista nos recuerde, irremediablemente, a The Leftlovers, esta serie dista mucho de la gran sorpresa de HBO. Tiene un punto fuerte en común, como es el retrato cercano de una secta, pero en esta ocasión nos adentramos en una mucho más verosímil, como tantas otras que hemos podido ver en muchas películas, con personajes reales, sin ciencia ficción de por medio pero con un halo de misterio a su alrededor. El piloto arranca con las consecuencias de un desastre natural, donde algunas personas están necesitadas de ayuda y, como ángeles caídos del cielo llegan tres furgonetas con voluntarios del Meyerismo dispuestos a ayudar a quien lo necesite y llevárselos con ellos. Todo esto lo vemos desde los ojos de una desesperada Mary (Emma Greenwell, Mandy en Shameless) que ve en Cal Roberts a un salvador, que dirige a su equipo para que todos los necesitados estén protegidos.


Poco después descubrimos que es el propio Cal el jefe visible de esta organización o secta, creada por el mismo Meyer, que descansa en Perú mientras se centra en terminar los libros que permitirán a sus seguidores alcanzar la paz interior y olvidar todas sus preocupaciones, miedos o recuerdos trágicos. Asistimos a los primeros días de estas personas rescatadas, en una urbanización controlada por la secta, y vemos como viven sus integrantes esta fe, desde clases de yoga hasta testimonios públicos para afrontar los miedos.


En medio de toda esta gente nos presentan a una familia que lleva años metida y que ha subido varios escalones (como ellos lo llaman) de su fe. Ellos son el matrimonio Lane, interpretados por Michelle Monaghan (True Detective) y Aaron Paul (Breaking Bad), en el que él, Eddie, empieza a cuestionarse todo lo que está a su alrededor. El piloto sirve para adentrarnos en ese mundo y a modo de presentación de personajes pero no crea grandes misterios, ni nos provoca serias dudas sobre esta secta, es más, nos aclara más o menos de una forma evidente como son las cosas en realidad, por lo que aparentemente no parece una serie que vaya a engancharnos en exceso. Por otro lado, la buena caracterización de los actores y actrices, en especial la de Hugh Dancy (Hannibal), nos hace querer conocer más sobre ellos y es por lo que seguiremos viendo esta serie.

La serie creada por Jessica Goldberg para Hulu cuenta con 10 capítulos en su primera, y de momento única, temporada.

Conclusión: Veremos temporada completa.