jueves, 28 de julio de 2016

Crítica MISTRESS AMERICA

EE.UU. 2015
Dirigida por Noah Baumbach
Escrita por Noah Baumbach y Greta Gerwig


Nota: 6

Desde el inicio de la cinta, y esto es algo que no podemos decir de muchas, sentimos un flechazo con su protagonista sin que nos cuenten demasiado sobre ella. De alguna manera nos sentimos rápidamente identificados, Tracy (Lola Kirke) es una persona normal, del montón, una estudiante universitaria de primer año que sabe cuál es su papel en la sociedad pero aún así se siente perdida en el mundo. Un mundo, en el que vivimos, que nos dicta como debemos pensar o actuar, qué debemos hacer para ser populares o simplemente para encajar en los diferentes ámbitos y ser aceptados, por ese sentimiento que llevamos dentro y que nos pide ser parte de algo más grande, como si esa fuera la fórmula de la felicidad (parece un discurso propio de Tyler Durden).


La aparición de su futura hermanastra, Brooke (Greta Gerwig), chirría un poco en un principio, tanto que puede parecer que se trata simplemente de un vehículo de lucimiento para la actriz ya que también es co-guionista de la película, pero pronto nos damos cuenta que no es así. El trabajo de Greta es excelente haciendo de reflejo de la generación anterior a la de Tracy, la de quienes nos acercamos a los 30. Desde una perspectiva del fracaso personal y el autoengaño, pero de una manera mucha menos radical que cualquier protagonista de Girls (serie que se ha ganado que siempre se la mencione para referirnos a esta generación).


El mayor problema que tiene la cinta es que empieza siendo un drama juvenil con unos toques de humor que funcionan muy bien y de repente, sin previo aviso, se convierte en una comedia de los más absurda, rozando la vergüenza ajena en más de una escena. Consigue encauzarse en su recta final, pero ya es demasiado tarde; el dúo Noah Baumbach – Greta Gerwig que tanto nos gustó en Frances Ha ha bajado su nivel. Aún así nos quedamos con el análisis que hacen de estas dos generaciones y cómo se relacionan entre sí, y con ese ambiente tan neoyorkino que tanto nos gusta y que tan bien saben describir.

Lo mejor: Lola Kirke, hay que tenerla en cuenta para el futuro.

Lo peor: Exceso de comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario