sábado, 20 de junio de 2015

Crítica JURASSIC WORLD

Crítica escrita por LesterMiguel

EE.UU. 2015
Dirigida por Colin Trevorrow
Escrita por C. Trevorrow, D. Connolly, Rick Jaffa y Amanda Silver

Nota: 6

Han pasado 22 años y el sueño de Hammond se ha hecho realidad. Un parque funcional con más de 20.000 asistentes en pleno auge, pero bajo los mandos de Simon Masrani, la octava persona más rica del mundo según la cinta con empresas en el sector petrolífero, telecomunicaciones, construcciones adquirió INGEN empresa de biogenética responsable del Parque de Dinosaurios. Pero las visitas descienden porque las atracciones están muy vistas, como cita la protagonista (Bryce Dallas Howard en el papel de Clayre Dearing responsable de gerencia del parque) “Ven al Stegosaurio como el elefante de la sabana. La desextinción ya no es una moda”. Pues la codicia y la ambición les lleva a crear un nuevo dinosaurio y se trata de un híbrido genéticamente modificado… Claro que el genetista Jefe (BD Wong interpretando a Henry Wu, único personaje que repite en esta película) no revela los patrones que toma para realizar dicha hibridación.

Para los fans de Jurassic Park que se esperaban una película donde se volviese a la isla original, esta nueva carece de guión, de técnicas y patrones que usó Steven Spielberg para las que él rodó. Se nota que Colin Trevorrow se ha leído bien las dos novelas del Chricton por que se reflejan bastantes cosas pero han olvidado darle más coyuntura y puntos de unión con el antiguo parque. Dar más explicaciones a modo visual, por qué ese nuevo parque, cómo se construyó, la vuelta a Isla Nublar, la captura de los dinosaurios salvajes, la zona restringida, etc. Se nota la falta de suspense, falta de tensión, falta integración de dinosaurios animatrónicos, como con los efectos digitales con los que Spielberg le dió magia y peso a su película. Falta de escenas con presencia del antiguo parque, teniendo muchos recursos no los han aprovechado.


Abusa de acción, de sensacionalismo, de CGI (se nota demasiado) y de dar demasiados guiños a la primera queriendo igualarse con agüeros en el guión. La trama es muy predecible, pierde peso cuando se ve como aliados a ciertos dinosaurios depredadores que en las películas anteriores nos hicieron temerles y se atacaban entre si. Está muy bien que los personajes estén sacados de las novelas y los actores hacen una interpretación correcta sobre todo la de Chris Patt (Owen). Que interpreta a un militar situado en la isla para el desarrollo de un estudio con los velocirraptores.

Es una verdadera pena porque no lo tenían nada difícil para posicionarse a la altura de la primera. Si hay alguien que debería retomar el proyecto y ponerse bajo la dirección de estas películas tiene que ser el propio Spielberg, esperemos que así sea si se realizan secuelas. Es una película entremetimiento para vender entradas, cerrar acuerdos con marcas y así darle más peso. Ha funcionado no por el hecho de ser buena si no por ser un blockbuster, estar bajo la marca Jurassic Park y porque se llevaba muchos años esperando. Recomendable para pasar un buen rato, divertida y en el primer visionado nostálgica.

         Lo mejor: Quizá la banda sonora de Michael Giacchino con pinceladas a las sintonías de Jurassic Park creadas por John Williams

         Lo peor: El abuso de CGI en los dinosaurios y paisajes,  la falta de escenas del Primer Jurassic Park.

miércoles, 17 de junio de 2015

TOGETHERNESS Primera Temporada



HBO, 2015

Creada por Mark y Jay Duplass


Nota: 7’5


Togetherness es un drama familiar camuflado en comedia. Esto es así. Puede que nos cueste más o menos episodios darnos cuenta, pero lo hacemos. Y la verdad que es un drama único. No, jamás lo compararemos con dramas familiar puros (véase A dos metros bajo tierra) porque saldría perdiendo, pero crea una atmósfera donde se desenvuelve muy bien, con tramas aparentemente cómicas que ahondan en los problemas familiares y personales típicos y nos regalan situaciones donde reímos pero que también nos hacen recapacitar e, incluso, sufrir.

Vamos por partes, para quien no los conozca los hermanos Duplass llevan ya unos años en el mundo del cine, centrados en comedias independientes y han tenido gran éxito, prueba de ello es Cyrus (2010) con John C. Reily y Jonah Hill. Así que HBO les otorgó esta primera temporada compuesta por 8 capítulos, que ya fue renovada tras su estreno para una segunda que llegará en Enero de 2016. Entrando a formar parte del exclusivo círculo de comedias de la cadena por cable por excelencia, junto con Girls, Sillicon Valley o Veep, junto con The Brink que se estrena el próximo día 21.


La trama sigue a la familia Pierson, una pareja que llevan quince años juntos, aunque son padres desde hace cinco, y que empiezan a notar que hay una separación entre ellos en cuanto a los planes que le apetece a cada uno o, más concretamente, en el sexo. Por otro lado, la hermana de ella y el mejor amigo de él atraviesan duros momentos personales y se ven obligados a instalarse en el salón de la casa familiar. Aquí empezamos a conocer bien a los personajes; por un lado el padre de familia, un hombre aburrido de la vida que lleva, que quiere sentir cierta libertad y a quien interpreta uno de los propios creadores (además de director y guionista de la misma) Mark Duplass, a quien conocemos como actor por protagonizar la fallida aunque exitosa The League. Por el otro lado tenemos a Melanie Lynskey, como Michelle, la mujer, que empieza a rechazar a su marido y siente que, aunque no quiere separarse de él, quiere vivir un poco más su vida, que se ha convertido en una rutina. Es este papel, y en concreto esta actriz, el personaje a destacar ya que hace un trabajo sobresaliente.

La otra “pareja” es la formada por Tina, interpretada por Amanda Peet (Si la cosa funciona), una mujer en la crisis de los 40 que se siente sola y que aún no sabe a qué dedicar su vida y que, inesperadamente, encuentra un apoyo en Alex (Steve Zissis) un intento de actor fracasado entrado en kilos, que acepta la ayuda de Tina y trata de recomponer su carrera. Estos dan el mayor toque humorístico a la serie frente al drama matrimonial. Esta mezcla de drama y comedia es su mejor atractivo y lo que hace a esta serie tan especial por lo que recomendamos su visualización.

Lo mejor: La mezcla de género y la evolución de los personajes.

Lo peor: Se hace muy corta.

viernes, 12 de junio de 2015

Crítica MOON



Reino Unido, 2009

Dirigida por Duncan Jones
Escrita por Duncan Jones y Nathan Parker


Nota: 8


En cualquier acto, crítica o reportaje, siempre se recordará que Duncan Jones, a parte de haber demostrado con sólo dos cintas estrenadas el gran director que puede llegar a ser, es hijo del mítico cantante David Bowie. Así que no hemos podido ser menos, para quien aún no lo supiera. A parte de este apunte, que resulta nada más que anecdótico, estamos ante la primera, y mejor, película de Jones (dos años después estrenó Código Fuente), en su género habitual, la ciencia ficción, con un guión co-escrito por él mismo.

Sam Bell (un inmenso Sam Rockwell) es un astronauta que se encuentra en la Luna para realizar un trabajo de extracción minera por un período de tres años y que conocemos cuando sólo le quedan dos semanas para volver a la Tierra junto a su familia. Sam se encuentra solo en la cara oculta de la Luna y su trabajo consiste en recoger el mineral que diariamente extraen sus tres excavadoras. Para ello únicamente cuenta con la ayuda de Gerty, un robot de inteligencia artificial (al que pone voz en su versión original el mismísimo Kevin Spacey), una versión más anticuada del HAL9000 que dice querer lo mejor para su huésped, pero que éste sospecha que le esconde algo de información. Además, las antenas de comunicación de la Luna están rotas y se comunica con su familia y sus jefes mediante grabaciones de vídeo.

Sam lleva una vida totalmente rutinaria hasta que un día, tras sufrir un accidente, algo ha cambiado dentro de la nave. No entraremos en spoilers, y es por ello que no podemos contar mucho más del argumento, pero hemos de decir que si por algo llamó la atención esta cinta es porque en un género donde nos han acostumbrado a recibir giros inesperados de los acontecimientos durante un supuesto tercer acto, aquí nos llega nada más empezar el segundo, y aunque durante un período de tiempo dudamos de lo que está pasando en el interior de esta cápsula lunar, no tardan en confirmar nuestras sospechas (o no) y nuestro protagonista trata de averiguar el porqué de este giro como si se tratara del propio espectador.

Una película más que recomendable para los amantes del cine en general, no sólo para los fans del género, ya que no entra en grandes detalles complejos, se basta de escenarios sencillos y efectos fáciles que hacen una gran película. Esto, sumado a una gran fotografía destacada por su iluminación, y a una interpretación perfecta por parte de Rockwell que caracteriza soberbiamente el desgaste de un astronauta atormentado que no sabe lo que está pasando a su alrededor, hacen una película que merezca la pena ver.

Lo mejor: Sam Rockwell y un guión sencillo pero efectivo.

Lo peor: El primer acto puede costar un poco.

domingo, 7 de junio de 2015

SENSE8 (Piloto)


Mucha expectación había levantado el estreno de esta serie, y no es para menos, teniendo en cuenta que tras ella se encuentran los hermanos Wachowski creadores de nada más y nada menos que una de las películas de referencia en la ciencia ficción como es Matrix (1999) que marcó un antes y un después en cuanto al género al que representa y en cuanto a efectos especiales. Y es que estos hermanos que ya llevan siete películas a sus espaldas nunca habían entrado en el terreno de la pequeña pantalla. Para disfrute de los fans, la cadena que lo emite es Netflix así que como ya sabemos, el mismo día 5 fue estrenada toda la temporada completa. Esta cadena ya se ha convertido en otra de las hermanas pequeñas de HBO junto a Showtime o AMC.

La trama gira en torno a 8 desconocidos entre sí, que pertenecen a distintos países del mundo y por tanto a diferentes culturas, y que tienen una visión en común. Ésta trata sobre una mujer suicidándose en una iglesia abandonada, así como continuas apariciones de ésta allá donde van. Así conocemos a un policía norteamericano tratando de hacer el bien en un barrio conflictivo, a una DJ inglesa adicta a las drogas fuertes, un actor mexicano interpretado por Miguel Ángel Silvestre que podría ser una caricatura de algún papel de Antonio Banderas, un conductor de autobús en África, una chica joven india a punto de casarse casi por obligación, una transexual de San Francisco bloguera política, un joven ortodoxo alemán metido a ladrón y Sun, una chica coreana que sufre la falta de autoridad de la mujer en el país asiático.


Todos ellos comparten parte de la visión de la que somos espectadores en un primer momento de una mujer (Daryl Hannah) drogada que expone su amor a un hombre poco antes de que lleguen los que parecen unos policías a detenerla. Conocer la historia de esta mujer, como a llegado hasta ahí, quienes son esos dos hombres que parecen encarnar al bien y al mal, porque se conecta con el resto de personas… estas son algunas de las preguntas que todos nos hacemos y que esperamos que en algún momento nos respondan. Tenemos fe en los Wachowski porque si supiéramos que se trata de otro caso Lost igual ni lo intentábamos.

Una fotografía muy lograda y unos casting estupendo es lo que mejor nos ha entrado por los ojos. Y es difícil que tantos personajes te atrapen y quieras saber más de ellos pero en este caso funcionan bien. De algunos sabemos más bien poco, de otros un poco más, pero poco a poco iremos descubriendo nuevos datos sobre todos ellos. La intro, logradísima, nos introduce en esa sensación de un mundo dividido en culturas con una fuerte concienciación, que también se aprecia en la serie, sobre el orgullo gay, así como un guiño rápido a una de las series de referencia de la historia en dos imágenes seguidas de esta introducción. En contra, por el momento, que todos los personajes hablan inglés, aún como hemos visto viven en diferentes puntos del mundo. Y es que hace unos años nos quejábamos de que según Hollywood todos los actos excepcionales ocurrían en EE.UU., pues bien, corrigieron el error, pero no lo suficiente.

Conclusión: Veremos temporada completa (cuanto tengamos tiempo).