lunes, 18 de enero de 2016

LAS 25 MEJORES MINISERIES III

Recuerda que aquí puedes ver la LISTA COMPLETA hasta el momento.

15. SHOW ME A HERO: Nick Wasicsko es conocido por ser el alcalde más joven en la historia de EE.UU., pero a parte de ese dudoso honor tuvo que lidiar durante su mandato y posteriormente con el problema que suponía la orden de un juez de construir viviendas para gente sin recursos en su ciudad, Yonkers, en el estado de Nueva York. Llegó a su cargo por ser el único político que trató de plantar cara a dicha orden pero una vez en el poder se dio cuenta que si quería salvar los fondos de su ciudad debía llevarla adelante, perdiendo toda la credibilidad y perdiendo todo el voto blanco. Pero Show Me a Hero es más que un mero biopic sobre este hombre, es una historia sobre el racismo americano, sobre cómo sobrevivir en barrios marginales soportando el odio de la clase media. Se nota la mano de Paul Haggis en la dirección, ya que nos encontramos ante escenas algo endulzadas que nos recuerdan a su Crash (2004). Por otro lado destacar el guión a cargo del mismísimo David Simon y el protagonismo de Oscar Isaac, que ya se llevó el Globo de Oro al mejor actor en miniserie por este papel y que nosotros premiamos como el mejor personaje televisivo de 2015. La serie producida por HBO cuenta con 6 episodios.


14. CREMATORIO: Demandamos constantemente series españolas de calidad, que cuenten el pasado y presente de España: corrupción, tráfico de influencias, delitos económicos, y un sinfín de focos socio-políticos siguen sin tener vida en la pequeña pantalla. Pues parece que sólo contamos con Crematorio, dirigida y escrita por Jorge Sánchez, y producida por Canal + en 2011, siendo una adaptación a la novela de Rafael Chirbes. Nos presentan a la familia Bertomeu, encabezado por Rubén (un grandísimo Pepe Sancho) quien de vivir en el campo pasa a ser uno de los hombres más ricos e influyentes de Misent, pero claro, no es oro todo lo que reluce. Crematorio nos enseña la mafia española, donde urbanismo, tráfico de influencias, dinero negro y corrupción van vestidas con un buen traje. Nos quedamos con ganas de indagar más en ese submundo político y económico, ya que, lamentablemente, sólo contó con una temporada de 8 capítulos. Necesitamos más series así en España.




13. OLIVE KITTERIDGE: Ésta es una miniserie en la que se resume de forma magistral 25 años de matrimonio. Por supuesto cada pareja es un mundo, pero ésta es muy especial por una sencilla razón: la mujer, Olive, protagonista de la obra, profesora de matemáticas de mediana edad, tiene un carácter extremadamente difícil, y pasa su vida amargando a quien tenga a su alrededor. A su lado tiene a su marido fiel, que trata de entender siempre los deseos y opiniones de su mujer, y a su hijo, con quien vive en una constante lucha por no entenderse lo más mínimo. Es impresionante la fortaleza de este retrato, por la gran definición hecha de las personalidades de los protagonistas, que vemos como tratan de buscar la felicidad cada uno a su manera. En la crítica que hicimos ya anotamos que podría ser una continuación de Boyhood, un relato sobre la vejez familiar. Está protagonizada por Frances McDormand (Fargo, Quemar después de leer) y Richard Jenkins (eterno Nathaniel Fisher), fue producida por HBO y cuenta con 4 maravillosos capítulos.



12. LUTHER: John Luther es un detective con pocos escrúpulos, si sabe que un sospechoso es culpable hará cualquier cosa por detenerlo; jugarse su placa o, incluso, jugarse la vida. Es obsesivo, egoísta y violento, aunque forma un gran equipo en la Unidad de Delitos Graves. En principio no nos hace falta saber nada más, estamos ante una miniserie en la que el mayor peso recae sobre el carisma del protagonista Idris Elba (The Wire, Thor), que hace un papel impresionante que le valió un Globo de Oro en 2012, así como tres nominaciones. Está compuesta por 16 episodios divididos en 4 temporadas, siendo las dos primeras las mejores; en la tercera trataron de contarnos demasiado en pocos capítulos y la cuarta, que fue un especial, no supuso el gran cierre que los fans demandábamos. Aún así, esos 10 primeros episodios son una maravilla, que desde aquí recomendamos y que le valen para estar tan arriba en esta clasificación. Salió a la luz en 2010 y está creada por Neil Cross (escritor de Mamá) para BBC One. Mucha atención al papelón de Ruth Wilson (Alison en The Affair) como la psicópata Alice Morgan.



11. PEAKY BLINDERS: Los Shelby son la familia criminal que dirige la ciudad de Birmingham gracias a la extorsión, la violencia y las apuestas hípicas ilegales, en la época posterior a la primera guerra mundial. La escalada de violencia hace que Chester Campbell, detective de la Policía Real Irlandesa sea enviado desde Belfast para acabar con los delitos de la banda. Lo que realmente nos enganchó de esta miniserie fue ver la manera de proceder de la familia, entrando de lleno en sus vidas y en sus turbios negocios, al más puro estilo de The Wire. Pero lo que hace más grande esta serie es su magistral reparto encabezado por Cillian Murphy como el líder de la banda, alguien con quien no nos gustaría tener que trabajar. También aparecen en ella actores y actrices de la talla de Paul Anderson, Anabelle Wallis, Helen McCrory o Sam Neill, con Tom Hardy en un papel breve pero intenso. Creada por Steven Knight (Promesas del Este, Locke), cuenta con dos temporadas de 6 episodios (a la espera de la tercera) y salió a la luz en 2013 en BBC Two.

No hay comentarios:

Publicar un comentario