martes, 29 de septiembre de 2015

RAY DONOVAN Tercera Temporada


Showtime, 2015
Creada por Ann Biderman

Nota: 7

¡Cuánto ha cambiado esta serie en un año! Parece que los guionistas se han puesto las pilas y han reformulado el estilo narrativo, que aunque sigue los mismos pasos que temporadas anteriores, nos deja ver lo que buscábamos cuando elegimos ver esta serie por delante de otras y que sólo nos habían ofrecido con pequeñas pinceladas años atrás. Elegimos Ray Donovan en un principio, cuando sabíamos más bien poco sobre la trama, porque queríamos disfrutar con esa visión del solucionador de problemas, esa mezcla perfecta que nos prometían entre el Señor Lobo y Vic Mackey. Y sólo nos la mostraron en el piloto y en una serie de tramas sin sentido que vinieron a continuación y que no eran más que simple relleno para hacer más llevaderos los capítulos. Hasta esta temporada que, gracias al guión, hemos podido disfrutar del Ray que andábamos buscando.

 Que nadie se engañe a estas alturas. Éste es un drama familiar, con algo de ficción podríamos decir, pero familiar. Las tramas importantes son las que envuelven a la familia y cuantos más miembros estén envueltos en ella, mejor. Arrancamos con Terry en prisión, nunca debió llegar a ese punto, no debió hacer caso a Mickey, pero los actos tienen sus consecuencias y lo está empezando a pasar mal a cuenta de las peleas con los arios. Bunchy sigue hundido, sin esperanzas de arreglar ese problema que arrastra desde la niñez y que le impide tener una vida social normal. Abby ha dejado las cosas claras en casa, mientras su marido no sea sincero se queda fuera, y aunque quiere tenerlo de vuelta hace todo lo posible por mantenerse firme. Conor, por el bien de la serie, ha tenido una presencia casi nula esta temporada, mientras que el peso de los hijos ha caído sobre Bridget, que ha sido una de las grandes sorpresas con una actuación brillante dentro de una trama un tanto cuestionable (el profesor de matemáticas menos inteligente de la historia).

Y después tenemos a Mickey Donovan, peso pesado de la serie, interpretado de maravilla por Jon Voight, quien probablemente sea el personaje más destructivo de la actualidad televisiva. Todo lo que pasa por la cabeza del abuelo de la familia tiene opción de acabar en muerte pero eso no le frena a la hora de proponerlo como negocio serio a su familia y omitir los riesgos. Este año tocaba el proxenetismo con venta de cocaína incluida y para más señas, con la mafia armenia incluida, buscando llevarse el cincuenta por ciento del pastel. Mickey sigue creyendo que puede con todo y eso siempre involucra a alguno de sus hijos que, en lo que entendemos como la parte de ficción de la serie, siguen confiando en él y cayendo uno tras otro. Al finalizar la temporada parece que ya todos han aprendido.

Y por fin tenemos al protagonista, a Ray, a un Liev Schreiber más plano y vacío que nunca. Un papel principal que nunca pasará a la historia de la televisión, y es que no tiene absolutamente nada. La antítesis de Tony Soprano. Y eso no impide que tanto en Emmys como en Globos de Oro esté año tras año nominado, sabiendo que jamás se llevará uno, simplemente por ser un actor respetado del cine que ha dado el paso a la televisión y que ha sido totalmente desaprovechado. Algo así como las nominaciones a Matt LeBlanc en comedia por Episodes. Voight ya se llevó un Globo a mejor secundario hace dos años, ahora pedimos la nominación para la gran revelación del año, un actor capaz de hacer grandes papeles cómicos como dramáticos, Eddie Marsan (Terry).

A parte de su gran labor interpretativa, ha sido la evolución de este personaje lo que más nos ha gustado de la temporada. Como afronta su enfermedad, primero con miedo y después con la ayuda de Abby formando ese gran equipo indispensable para la familia. Al igual que Bunchy, ahora Brendan, que por fin parece haber encontrado su camino.


Por otro lado, entre las novedades de este año, tenemos al gran Ian McShane como Andrew Finney, un millonario algo turbio que contrata a Ray y nos ofrece la excusa perfecta para disfrutar de su trabajo. También tenemos a Katie Holmes, interpretando a su hija, y tratando de convencernos de que es una femme fatale, algo de lo que está bastante lejos. La familia Finney ha sido el trampolín perfecto para poder disfrutar por fin de esta serie que volverá el verano de 2016 para una cuarta temporada.



Lo mejor: Eddie Marsan y ver a Ray en todo su esplendor.

Lo peor: ¿Puede seguir funcionando esta serie?

domingo, 27 de septiembre de 2015

Siguiendo la pista a OCTUBRE

CINE



REGRESIÓN: Vuelve Alejandro Amenábar seis años después de Ágora, y vuelve con una plantilla made in Hollywood. Ethan Hawke es un detective que investiga al padre de Emma Watson, acusado de un crimen inconfesable. Pero un día el supuesto culpable confiesa y es aquí cuando entra un psiquiatra para tratar de hacerle recordar lo sucedido en el día en cuestión. Quienes ya la vieron en el festival de San Sebastian afirman que es una cinta que funciona pero que no esperemos una obra maestra. Estreno día 2.

YO, ÉL Y RAQUEL: Greg es un estudiante en su último año de instituto que tiene un solo amigo con el que se dedica a hacer extrañas películas. Un día se entera que una compañera de clase tiene leucemia, Olivia Cooke (a quien conocemos como adolescente enferma por Bates Motel), y obligado por su madre va a su casa a tratar de animarla. A partir de aquí nace una extraña amistad. Trailer. Estreno día 9. 

EL CLUB: Película chilena sobre cuatro sacerdotes que viven juntos en una casa costera bajo la mirada de una cuidadora. Todo se desmorona cuando a la casa llega un quinto religioso que les hace recordar momentos olvidados de su pasado. Gran premio del jurado en el pasado festival de Berlín. Estreno día 9.

THE MARTIAN: Increíblemente con un guión que nos parecía pequeño para Ridley Scott los críticos están alabando esta nueva incursión del director en la ciencia ficción. Durante un viaje a Marte, Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto tras una grave tormenta y abandonado en el planeta rojo. Pero el piloto ha sobrevivido y debe buscar la manera de regresar con los pocos suministros que le quedan. Por la función también se pasan Kate Mara, Jessica Chastain o Jeff Daniels, entre otros. Estreno día 16. Trailer.  



BLACK MASS: Boston, 1970, Whitey Bulger es un gangster que accede a colaborar con el FBI para derrocar a la mafia italiana. Pero el tiro le sale por la culata a la agencia ya que otorga a Whitey un gran poder en las calles que lo convierte en uno de los gangsters más temidos de esa década de EE.UU. Protagoniza Johnny Deep, quien según los críticos es lo más disfrutable de la película por su salto de nivel interpretativo. Le acompañan Dakota Johnson, Joel Edgerton o Benedict Cumberbatch. Estreno día 23.

MI GRAN NOCHE: Comedia paródica de Álex de la Iglesia que recrea una grabación de una gala especial de nochevieja en la que los cantantes luchan por tener la franja de máxima audiencia, los presentadores se odian y los figurantes tienen que aguantar día tras día fingiendo risas. Es importante no esperar una gran película. Los protagonistas son, para quien no lo sepa a estar alturas, Raphael, Pepón Nieto, Mario Casas, Blanca Suárez y Carlos Areces. Estreno día 23. Trailer aquí. 



SERIES



Octubre viene suculento en el tema televisivo y el DÍA 4 es un punto clave:
1.                    Estreno de la séptima temporada de THE GOOD WIFE, que nosotros llevamos un poco retrasada pero creemos que llegaremos para cogerla al día a finales de año.
2.                    Final de la primera temporada de FEAR THE WALKING DEAD, que ha supuesto una de las grandes sorpresas del año y que estamos con ganas de darle una oportunidad.
3.                    Quinta temporada de HOMELAND, la cuarta supuso una renovación de la trama que nos gustó mucho y ésta promete mejorarlo.
4.                    Segunda temporada de la serie que o bien amas u odias, THE LEFTLOVERS.
5.                    THE AFFAIR, pocas series esperamos tanto. Su primera temporada nos enamoró y queremos seguir conociendo que pasó en ese cruce de vidas.

El día 7 se estrena la quinta de AMERICAN HORROR STORY, esta vez con el subtítulo de HOTEL y con la garantía de la incorporación de Lady Gaga como actriz regular que seguro les dará audiencia. A nosotros hace ya mucho que no nos llama.

El día 12 vuelve FARGO, con una segunda temporada que no podía pintar mejor, mismo estilo que la primera pero una trama y unos personajes completamente diferentes. El trailer no nos podía gustar más, lleno de tantos momentos sacados del cine de Tarantino. Compramos. 

THE KNICK vuelve el día 16 también con su segunda temporada, la primera se nos hizo exageradamente larga; así que ahí queda guardada para cuando la necesitemos, porque calidad tiene.

martes, 15 de septiembre de 2015

Crítica LA VISITA

EE.UU. 2015
Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan

Nota: 7’5


No estamos ante una cinta inteligente como pudieron ser sus primeras obras pero sí ante una muy efectiva. Y es que si queríamos pasar un mal rato lo vamos a pasar, y de regalo unas cuantas risas, porque esos guiños simpáticos que veíamos en el trailer se convierten en un humor negro muy fresco que nos ha hecho pasar un muy buen rato. Para rematar; un giro de guión marca de la casa, que he de admitir, no intuí en ningún momento, para sorpresa de mis compañeros de cine. M. Night Shyamalan ha vuelto a hacer una película decente, y eso hay que celebrarlo.

La trama es más bien sencilla, y por eso queríamos distanciarla de sus otras películas como El Sexto Sentido o Señales; dos hermanos, Becca y Tyler, se van a pasar una semana a casa de sus abuelos a quienes no conocen por una discusión años atrás de su madre con éstos. Todo transcurre con normalidad hasta que su abuelo les advierte que a partir de las nueve y media no se puede salir de la habitación y, por supuesto, a esa hora empiezan a oír ruidos extraños en su casa que proceden de una conducta muy rara de su abuela.


Esta conducta aumenta en rareza según avanzan los días y no sólo en ella, sino que su abuelo también parece esconder algo. Lo que en un principio parecían unas vacaciones encantadoras para conocer a sus abuelos se convierte en una semana horrible en la que cada noche es un reto y cada día hay algo que descubrir para intentar entender este comportamiento.

Una de las grandes hazañas conseguidas por Shyamalan en esta película es que está rodada de manera que en todo momento, lo que vemos, es grabado por alguna de las cámaras de Becca, que trata de hacer un documental familiar. Y es que no estamos ante la primera cinta que lo intenta pero sí ante una que consigue que esas grabaciones parezcan realistas y no muy forzadas como podrían ser los casos de Monstruoso o Project X, y que tan bien funcionó en la mítica El proyecto de la bruja de Blair (1999).



Pero los verdaderos protagonistas de la película son las dos parejas. Por un lado, la formada por Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, es decir Becca y Tyler, unos actores desconocidos que han llamado nuestra atención por las dotes interpretativas de ella y por el humor de él, que cualquier niño no sería capaz de conseguir. Estamos ante una cinta que utiliza de una manera espléndida el humor para relajar las tensiones que nos produce su parte de thriller y terror, y eso es en gran parte gracias a este niño. Por el otro lado tenemos a los abuelos, los actores Peter McRobbie y Deanna Dunagan, que asumen toda la tensión y que nos regalan algunos momentos de auténtico humor negro.

Es una gran película que desde aquí recomendamos pero no podemos olvidar que estamos ante el director de El Sexto Sentido (1999), El Protegido (2000) o El Bosque (2004) y es por ello que no sorprende si le pedimos un grado mayor de imaginación para la próxima, aunque nos alegramos de que vuelva a su senda tras los fracasos de los últimos años.

Lo mejor: Consigue dar miedo y que pases un buen rato.

Lo peor: Tras el giro de guión el desenlace es muy rápido e intenso.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Siguiendo la pista a CHRISTIAN BALE


Nombre: Christian Charles Philip Bale

Nacimiento: 30 de Enero de 1974 Haverfordwest, Gales
Debut: Ben Harris en la miniserie Heart of the Country (1987)
Premios: Globo de Oro y Oscar por The Fighter (David O. Russell, 2010)
Nuestra actuación favorita: Patrick Bateman en American Psycho (Mary Harron, 2000)


Es un actor que a día de hoy no necesita presentación. A parte de las cintas ya mencionadas todos lo recordamos por El Maquinista, El Truco Final o la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Después de dos títulos que dejaron bastante que desear como son la sobrevalorada por la academia americana ‘La Gran Estafa Americana’ (David O. Russell, 2013) y ‘Exodus’ (Ridley Scott, 2014), nos preguntábamos cuáles serían los próximos trabajos de uno de los actores que más nos gusta en este momento.


KNIGHT OF CUPS: Rodada en 2012 y pendiente de estrenarse en Marzo de 2016 en EE.UU. Ya sabemos el tiempo que se toma Terrence Malick en la post-producción y montaje de sus películas, así que cruzamos los dedos para que por lo menos la estrene. El argumento trata sobre un guionista residente en Hollywood adicto al éxito pero desesperado por el vacío interior, tratando de buscar una vida real detrás de ese mundo de ilusiones en el que vive. Todo ello acompañado de la cámara de nuestro querido Emmanuel Lubezqui, colaborador habitual de Malick. La crítica ha sido unánime a la hora de catalogar a la cinta de ausente de guión y vacía. Aquí el trailer

SIN TÍTULO: No, no es que se titule así. La otra cinta que rodó con Malick ha pasado de llamarse Lawless a quedarse sin nombre, con algunos rumores de que éste podría ser Weightless. Posee el que tal vez sea el sexteto perfecto en cuanto a calidad en Hollywood ya que une a Bale con Gosling, Fassbender, Blanchett, Portman y Rooney Mara. Tratará sobre dos triángulos amorosos interrelacionados en el mundo musical texano. Aún no hay más que algunas imágenes del rodaje, tendremos que esperar para ver un trailer o una fecha de estreno.

THE PROMISE: Otra de triángulos amorosos, esta vez con Oscar Isaac y una actriz aún sin confirmar (algunos rumores apuntan a Charlotte Le Bon), en el marco del final de la I Guerra Mundial. Bale, un reportero, y Isaac, un estudiante de medicina, que tratan de conquistar a esta mujer en zona de guerra, donde primaran los principios contrapuestos de cada uno de los protagonistas. La cinta se encuentra en pre-producción y se espera para 2016. Dirige Terry George, director de Hotel Rwanda (2004) y guionista de En el nombre del padre (1993).

THE BIG SHORT: Otro reparto plagado de estrellas (y aún nos queda alguno más). En esta ocasión se une a Brad Pitt, Gosling, Steve Carell, Melissa Leo o Marisa Tomei, entre otros, para contarnos la historia real de un puñado de ‘genios’ que predijeron la explosión de la burbuja inmobiliaria antes de la crisis económica y pudieron apostar contra el mercado y beneficiarse de ella. Dirige y escribe Adam McKay, director habitual de las comedias de Will Ferrell. La película se encuentra en post-producción por lo que no sería raro que se estrenara estas navidades.

JUNGLE BOOK: ORIGINS: No confundir con The Jungle Book; ambas se están rodando actualmente y ambas cuentan con repartos increíbles: Johansson, Elba, Murray, Kingsley, Walken,… en la segunda, aunque poniendo las voces ya que será una cinta animada, y el propio Bale, Blanchett, Cumberbatch, Andy Serkis o Eddie Marsan en la que nos ocupa. Ésta es una película de captura de movimiento y está dirigida por el propio Serkis. En ella Bale interpreta a la mítica pantera Bagheera. El estreno está fijado para el 6 de Octubre de 2017 por lo que aún nos faltan dos años de espera y seguramente, mientras tanto, podamos disfrutar de más papeles de Christian Bale.


Otros seguimientos: TOM HARDY.

sábado, 5 de septiembre de 2015

OZ Tercera Temporada


     
        HBO, 1999
        Creada por Tom Fontana

        Nota: 6


            Después de dos temporadas más que interesantes, donde no han faltado los motines, asesinatos, enfermedades, peleas o aislamientos, llega la tercera, dejándonos con un sabor de boca extraño.

Oz, caracterizada por su dureza, mostrando parte de la realidad carcelaria en los EEUU, comienza a girar hacia un lugar más oscuro, y es que a este paso, nos quedamos sin protagonistas, ya que si algo es común en esta prisión son las muertes inesperadas, “sin ton ni son”. 

        Sin embargo, nuestros protagonistas siguen ahí, al pie del cañón, buscándose la vida como buenamente pueden, porque Oz, al igual que muchas otras series de la HBO, es una serie de personajes. 

        Augustus Hill sigue siendo nuestro narrador favorito, aunque en muchos capítulos no entendemos nada con sus historias y vestuarios extraños dando vueltas en su silla de ruedas. Beecher, después de la gran evolución que sufre durante las temporadas anteriores, parece encontrar un equilibrio, aunque la rabia  sigue dentro de él, por lo que no parará hasta devolverle a Schillinger todo lo que le ha hecho. Sabe donde le duele y lo que tiene que hacer, pero nos sorprendimos ante los pocos escrúpulos que tuvo Schillinger frente a su hijo. Ryan O’Reily, ese con el que sufrimos y odiamos a la vez la temporada pasada debido a la enfermedad que tuvo, vuelve a las andadas, utilizando a su hermano para conseguir sus objetivos, cueste lo que cueste. Quizás sea el personaje más mentiroso y manipulador de la serie, manifestando siempre su origen irlandés.  Sin embargo, McManus sigue apostando por Ciudad Esmeralda, aunque se ve envuelto en un problemas con la ley que le han hecho perder los papeles y su legitimidad ante los presos. Tim, defensor de la resocialización, de promover los derechos de los presos, de crear actividades para su reinserción, pierde los estribos. Quizás el mismo comienza a desconfiar del sistema carcelario y de sus ideales resocializadores. Pero el gran anti-sistema es nuestro Karim Said, cuya fe comienza a tambalearse, creciendo sentimientos escondidos en su interior, contrarios a su fe, y que provocan que su grupo le de la espalda. Y hablando de sentimientos, nuestra querida monja Peter Marie, cuya fe es cuestionada al florecer la pasión carnal en ella. Lo que ha quedado claro esta temporada es que nada es lo que parecía aquella primera temporada, y ahora solo podemos esperar ver lo que nos trae la cuarta, que por lo que creemos, será igual o más intensa.


En nuestra opinión la temporada podría haber tomado otro camino, sobre todo porque la tasa de violencia y asesinatos en Oz es desmesurada, haciendo que los espectadores nos aburramos de lo mismo, aunque siempre terminen indagando más allá.


Tenemos ganas de Oz, de Ciudad Esmeralda, pero queremos un poco de relax, solo un poco, para que podamos respirar tranquilos durante unos días, pero algo nos dice que con Oz vamos a sufrir, y que puede ser que haya cosas que no tienen solución. 


Lo mejor: los nuevos sentimientos que aparecen en nuestros protagonistas.

Lo peor: elevado número de asesinatos, llegando incluso a ser predecible.

martes, 1 de septiembre de 2015

THE KILLING Cuarta Temporada



Netflix, 2014

Creada por Veena Sud


Nota: 7



Tenemos que estar agradecidos a que Netflix decidiera rescatar esta serie. Las cosas no podían haber ido peor en aquella tercera temporada que AMC canceló en un principio para renovar después. Una serie entretenida había caído al pozo y sus productores la habían dejado tirada. Pero llegó Netflix y la rescató, y no sólo eso sino que le ha dado un final más que digno y una corta pero eficiente temporada que vuelve a subir el nivel de esta serie.

La premisa estaba muy caliente ya que teníamos a Linden que acababa de realizar el mayor error de su vida, matar a Skinner, y a Holder ejerciendo de fiel compañero, ese que siempre fue aunque no siempre lo pareció. Por otro lado nos presentaban el caso de la temporada, todos los miembros de una familia de alto nivel aparecían muertos en su casa, salvo su hijo varón, que se encontraba sin sentido con una herida superficial de bala en la cabeza. Para darle más jugo las armas no coincidían entre las heridas del chico y las de su familia.


Estamos ante una temporada de seis capítulos por lo que desde un principio sabemos que la forma procedimental “marca de la casa” de esta serie no va a ser el eje fundamental en esta ocasión. Quien haya visto alguna temporada anterior sabe de lo que hablamos: darnos una infinidad de pistas falsas intentando que a cada cierre de episodio sospechemos de la culpabilidad de un personaje diferente. Aquí, por supuesto, existe ese baile de nombres pero en una lista mucho más reducida que nos hace saber en que círculo hallar al culpable.

Kyle Stansbury despierta en el hospital en estado de amnesia y lo último que recuerda es estar en su academia militar, y eso allí donde lo mandan después de quedarse huérfano. Así nos presentan al resto de nuevos personajes; Margaret O`Neall, la jefa de la academia, (una gran Joan Allen) y dos compañeros de Kyle que nos hacen sospechar de ellos desde el principio, Knof y Fielding. Mientras avanza la temporada descubrimos que esta academia es más importante de lo que parece en la resolución del caso y alberga grandes secretos que no deben ser descubiertos.

Por el otro lado tenemos la investigación paralela que lleva Reddick, excompañero de Holder, para esclarecer lo sucedido en la desaparición de Skinner, influenciado por el énfasis que pone la familia de éste. Este caso nos recuerda al que llevó Hank en la última temporada de Breaking Bad, teniendo a su enemigo en casa. Además las pistas que va dejando Linden son cuanto menos claras.

Estas dos tramas interesantes nos hacen volver a disfrutar de la pareja de detectives en estado puro, con sus vidas privadas tambaleándose (el hijo de Linden lo ha pasado muy mal en la vida, pobre chaval). Pero en el trabajo hacen buen equipo, y es que esta relación parece casi la de un matrimonio enfadado carente de tensión sexual, aunque lo atractivo aquí es ver como intentan resolver un caso tratando de tapar el otro. La resolución del caso avanza a trompicones con, tal vez, exceso de drama por parte de los integrantes de la academia militar, pero nos deja un buen sabor de boca. En cuanto al final propio de la serie, que no desvelaremos, nos dejó con la boca abierta. Y es que hay cosas que por mucho que las busques no funcionan y lo que se intenta ahí es algo que costará al espectador dar su visto bueno.

Lo mejor: Un final digno para esta serie.

Lo peor: Si en una serie no hay tensión sexual entre los protagonistas, no la fuerces.