miércoles, 27 de enero de 2016

Crítica FRANCES HA



EE.UU. 2012

Escrita por Noah Baumbach y Greta Gerwig
Dirigida por Noah Baumbach

Nota: 7’5

Ésta es una historia sobre una mujer cerca de la treintena tratando de encontrar su lugar en el mundo a la par que sobrevivir en Nueva York viviendo de lo que siempre ha sido su sueño, la danza. Pero no es sólo eso, hace un hincapié especial en las relaciones sociales que creamos a nuestro alrededor y como estas evolucionan para bien o para mal. Seguramente haya quien caiga en la tentación de decir que esta cinta es la voz de una generación. Es un error muy recurrente catalogar así a la serie de HBO Girls, con la que comparte muchos puntos en común, pero no hay que exagerar, es una historia más, con la que muchos podemos sentirnos identificados de una u otra manera, pero que no representa a toda una población de cierta edad.

En la serie de Lena Dunham, tratan de explicarnos esa voz a través de cuatro amigas diferentes, cada cual más extrema que la anterior. Aquí, nuestra protagonista es Frances, y seguramente a primera vista no represente la normalidad que todos podemos entender, pero no llega a ningún extremo, y por eso la comprenderemos más. Frances parece tener su vida planeada, vive con su mejor amiga, Sophie, sale con un chico y da clases a un grupo de niños en la escuela de danza, mientras espera dar el gran paso de pasar de bailarina suplente a titular. Una vida sencilla que pronto se empieza a desmoronar.


Los diferentes pisos en los que vive Frances durante un año son la excusa perfecta para dividir esta película en capítulos. En ellos vemos a nuestra protagonista (gran interpretación de Greta Gerwig, coautora del guión) tratar de enfrentarse a la vida adulta pero sin un sustento digno, que le lleva a compartir piso con unos amigos, hacer un viaje o pasar unas semanas en casa de una compañera. Esa sensación de evolución a su alrededor mientras ella quiere seguir siendo una veinteañera es la que nos hace encariñarnos con ella y que, de alguna manera, nos sintamos identificados.


Una cinta en blanco y negro ambientada en Nueva York, que a muchos recordará al cine de Woody Allen, donde prima la alegría por afrontar una nueva vida que a todos nos llega tarde o temprano. Un paso definitivo en el que debemos dejar la adolescencia de lado de una vez por todas y pasar a formar parte de “los adultos”. Por el camino encontramos los problemas que surgen al socializar; los silencios incómodos con el chico al que le gusta, los secretos de unos amigos o las mentiras a otros para esconder parte de nuestra realidad que por algún motivo nos avergüenza. Una película muy recomendable, llena de conversaciones interesantes y con esta alegría que nos hará encariñarnos y desear un final feliz, pero realista.

Lo mejor: Greta Gerwig crea un personaje irrepetible propio del cine de Woody Allen.

Lo peor: Le falta dramatismo.

jueves, 21 de enero de 2016

Siguiendo la pista a NETFLIX

Como ya hiciéramos hace un año con nuestra cadena de televisión favorita HBO en este especial, hoy os traemos éste otro, dedicado a la plataforma del momento, que está produciendo una gran cantidad de series (y películas, y documentales), muchas de las cuales tienen mucho interés para nosotros. En primer lugar os anunciamos las novedades y más adelante, en este mismo post, encontrareis información sobre las nuevas temporadas de series ya empezadas. Como ya sabéis una de las peculiaridades de esta cadena es que todos los capítulos de sus series salen a la luz el mismo día. Iremos actualizando el post acorde a las novedades.

ESTRENOS

LOVE: El 19 de Febrero es el día elegido para la llegada de esta comedia protagonizada por Gillian Jacobs (Community) y Paul Rust como una pareja que empieza a explorar la intimidad, el amor y el compromiso. Contará con 10 episodios y está creada por el mismísimo Judd Apatow. Compramos. Trailer aquí. ESTRENADA


FLAKED: Comedia protagonizada por Will Arnett (Arrested Development) en la que encarna a un tipo corriente por el que su mejor amigo siente una extraña admiración. Nos gusta Will y nos gusta el punto de comedia absurda que aparenta ser. 11 de Marzo. ESTRENADA

THE RANCH: Comedia familiar situada en un rancho en Colorado y protagonizada por Ahston Kutcher y Danny Masterson. No tenemos mucha confianza en ella. Estreno 1 de Abril.

MARSEILLE: Libertad. Igualdad. Rivalidad. Estas son las máximas que rigen el teaser de esta producción francesa para la cadena en la que Gerard Depardieu es un veterano alcalde de Marsella dispuesto a levantar un casino en el casco histórico de la ciudad lo que ocasionará un enfrentamiento por el poder. Un nuevo drama político que si sigue la estela de uno de los éxitos de la cadena, House of Cards, podría llegar muy alto. Serán 8 episodios y saldrán a la luz el 5 de Mayo. 


THE GET DOWN: Los dramas musicales están de moda; sólo hace falta ver el sorprendente éxito de Empire la temporada pasada o la inminente llegada de Vinyl a HBO. Ésta parece tener un punto de vista diferente y la verdad que lo visto en el trailer nos ha llamado mucho la atención. La serie, que en su primera temporada constará de 13 capítulos, está ambientada en el Bronx de los años 70 y está creada por Baz Luhrmann, director de prestigio de, entre otras, Romeo + Julieta, Moulin Rouge o El Gran Gatsby. Su fecha de estreno está fijada en el 12 de Agosto

THE CROWN: El inicio del reinado de Isabel II es el escenario de esta serie histórica dividida en 10 episodios. Viviremos rivalidades y tensiones políticas y familiares de la mano de la propia reina y sus más cercanos. Su estreno está fijado en 2016, pero aún no tenemos una fecha exacta. Entre sus protagonistas destacan nombres como Claire Foy, Matt Smith (Doctor Who), John Lithgow (Dexter) o Jared Harris (Mad Men). El trailer ya está listo aquí

LUKE CAGE, IRON FIRST Y THE PUNISHER: Tres series que hacen de spin-off del universo Marvel. La primera tiene programado su estreno para el 20 de Septiembre. Para las otras dos aún se desconocen las fechas.


MINDHUNTER: Drama policíaco sobre la caza de un asesino por parte de una agente del FBI, basado en la novela del exagente John Douglas, Mind Hunter Indside the FBI’s Elite Serial Crime Unit. De momento es un encargo de la cadena por lo que no tenemos fecha de inicio de producción pero sabemos que David Fincher estará tras las cámaras y que Charlize Theron participará en la producción. ¿Qué más se puede pedir? Pues a Anna Torv (Fringe) como protagonista y a Jonathan Groff (Looking, Boss).

FRONTIER: Drama histórico ambientado en el siglo XVIII sobre el violento mundo del tráfico de pieles. Estará protagonizada por Jason Momoa (Kahl Drogo) y será una temporada de 6 capítulos.

BLACK MIRROR: Charlie Brooker, creador de la serie original, ha recibido la propuesta de crear 12 episodios nuevos para la cadena. Al parecer, la producción ha empezado ya y pronto tendremos más datos.


NUEVAS TEMPORADAS

HOUSE OF CARDS: Una de nuestras favoritas de los últimos años vuelve el 4 de Marzo con su cuarta temporada. 13 capítulos que seguro nos atraparán con la tensión característica que provoca Frank Underwood (Kevin Spacey). Este teaser no hace más que confirmárnoslo. La serie ha sido renovada para una quinta temporada pero sin su creador Beau Willimon. ESTRENADA

DAREDEVIL: El 18 de Marzo es la fecha escogida para el retorno del héroe enmascarado de Marvel que tan buenas críticas recibió en su primera temporada. ESTRENADA

UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT: El regreso está fijado para el 14 de Abril y, para alegría de los fans, ha sido renovada automáticamente para una tercera temporada.

BLOODLINE: El 31 de Marzo pasado, 11 días después de que la serie fuera estrenada, fue renovada por una segunda temporada que se estrenará el próximo 27 de Mayo. Así que el drama familiar de los Rayburn continua, esta vez intentando encubrir el crimen antes de que se entere la policía.

ORANGE IS THE NEW BLACK: La cuarta temporada de esta gran serie vuelve definitivamente el 17 de Junio. Aún así ya ha sido renovada por una quinta y sexta temporadas.

JESSICA JONES: Sabemos que está renovada para su segunda temporada pero aún no hay fechas para el inicio del rodaje por lo que su llegada podría ser en otoño o ya en Enero de 2017. El problema fundamental es la cantidad de series Marvel que ahora mismo produce Netflix, que deben seguir un orden lógico para contar la historia plural.

BOJACK HORSEMAN: Presumiblemente la serie regrese con su tercera temporada entre Julio y Agosto de 2016.

          LAS CHICAS GILMORE: La popular serie emitida entre el 2000 y 2007, vuelve con un especial de 4 capítulos de 90 minutos cada uno. Vuelven tanto el equipo técnico, como directores y la mayor parte de los actores.

lunes, 18 de enero de 2016

LAS 25 MEJORES MINISERIES III

Recuerda que aquí puedes ver la LISTA COMPLETA hasta el momento.

15. SHOW ME A HERO: Nick Wasicsko es conocido por ser el alcalde más joven en la historia de EE.UU., pero a parte de ese dudoso honor tuvo que lidiar durante su mandato y posteriormente con el problema que suponía la orden de un juez de construir viviendas para gente sin recursos en su ciudad, Yonkers, en el estado de Nueva York. Llegó a su cargo por ser el único político que trató de plantar cara a dicha orden pero una vez en el poder se dio cuenta que si quería salvar los fondos de su ciudad debía llevarla adelante, perdiendo toda la credibilidad y perdiendo todo el voto blanco. Pero Show Me a Hero es más que un mero biopic sobre este hombre, es una historia sobre el racismo americano, sobre cómo sobrevivir en barrios marginales soportando el odio de la clase media. Se nota la mano de Paul Haggis en la dirección, ya que nos encontramos ante escenas algo endulzadas que nos recuerdan a su Crash (2004). Por otro lado destacar el guión a cargo del mismísimo David Simon y el protagonismo de Oscar Isaac, que ya se llevó el Globo de Oro al mejor actor en miniserie por este papel y que nosotros premiamos como el mejor personaje televisivo de 2015. La serie producida por HBO cuenta con 6 episodios.


14. CREMATORIO: Demandamos constantemente series españolas de calidad, que cuenten el pasado y presente de España: corrupción, tráfico de influencias, delitos económicos, y un sinfín de focos socio-políticos siguen sin tener vida en la pequeña pantalla. Pues parece que sólo contamos con Crematorio, dirigida y escrita por Jorge Sánchez, y producida por Canal + en 2011, siendo una adaptación a la novela de Rafael Chirbes. Nos presentan a la familia Bertomeu, encabezado por Rubén (un grandísimo Pepe Sancho) quien de vivir en el campo pasa a ser uno de los hombres más ricos e influyentes de Misent, pero claro, no es oro todo lo que reluce. Crematorio nos enseña la mafia española, donde urbanismo, tráfico de influencias, dinero negro y corrupción van vestidas con un buen traje. Nos quedamos con ganas de indagar más en ese submundo político y económico, ya que, lamentablemente, sólo contó con una temporada de 8 capítulos. Necesitamos más series así en España.




13. OLIVE KITTERIDGE: Ésta es una miniserie en la que se resume de forma magistral 25 años de matrimonio. Por supuesto cada pareja es un mundo, pero ésta es muy especial por una sencilla razón: la mujer, Olive, protagonista de la obra, profesora de matemáticas de mediana edad, tiene un carácter extremadamente difícil, y pasa su vida amargando a quien tenga a su alrededor. A su lado tiene a su marido fiel, que trata de entender siempre los deseos y opiniones de su mujer, y a su hijo, con quien vive en una constante lucha por no entenderse lo más mínimo. Es impresionante la fortaleza de este retrato, por la gran definición hecha de las personalidades de los protagonistas, que vemos como tratan de buscar la felicidad cada uno a su manera. En la crítica que hicimos ya anotamos que podría ser una continuación de Boyhood, un relato sobre la vejez familiar. Está protagonizada por Frances McDormand (Fargo, Quemar después de leer) y Richard Jenkins (eterno Nathaniel Fisher), fue producida por HBO y cuenta con 4 maravillosos capítulos.



12. LUTHER: John Luther es un detective con pocos escrúpulos, si sabe que un sospechoso es culpable hará cualquier cosa por detenerlo; jugarse su placa o, incluso, jugarse la vida. Es obsesivo, egoísta y violento, aunque forma un gran equipo en la Unidad de Delitos Graves. En principio no nos hace falta saber nada más, estamos ante una miniserie en la que el mayor peso recae sobre el carisma del protagonista Idris Elba (The Wire, Thor), que hace un papel impresionante que le valió un Globo de Oro en 2012, así como tres nominaciones. Está compuesta por 16 episodios divididos en 4 temporadas, siendo las dos primeras las mejores; en la tercera trataron de contarnos demasiado en pocos capítulos y la cuarta, que fue un especial, no supuso el gran cierre que los fans demandábamos. Aún así, esos 10 primeros episodios son una maravilla, que desde aquí recomendamos y que le valen para estar tan arriba en esta clasificación. Salió a la luz en 2010 y está creada por Neil Cross (escritor de Mamá) para BBC One. Mucha atención al papelón de Ruth Wilson (Alison en The Affair) como la psicópata Alice Morgan.



11. PEAKY BLINDERS: Los Shelby son la familia criminal que dirige la ciudad de Birmingham gracias a la extorsión, la violencia y las apuestas hípicas ilegales, en la época posterior a la primera guerra mundial. La escalada de violencia hace que Chester Campbell, detective de la Policía Real Irlandesa sea enviado desde Belfast para acabar con los delitos de la banda. Lo que realmente nos enganchó de esta miniserie fue ver la manera de proceder de la familia, entrando de lleno en sus vidas y en sus turbios negocios, al más puro estilo de The Wire. Pero lo que hace más grande esta serie es su magistral reparto encabezado por Cillian Murphy como el líder de la banda, alguien con quien no nos gustaría tener que trabajar. También aparecen en ella actores y actrices de la talla de Paul Anderson, Anabelle Wallis, Helen McCrory o Sam Neill, con Tom Hardy en un papel breve pero intenso. Creada por Steven Knight (Promesas del Este, Locke), cuenta con dos temporadas de 6 episodios (a la espera de la tercera) y salió a la luz en 2013 en BBC Two.

jueves, 14 de enero de 2016

BILLIONS (Piloto)

Billions es una lucha de egos. Una lucha entre Chuck Rhoades, fiscal general de los EE.UU., implacable en su lucha contra el fraude fiscal, y Bobby “Axe” Axelrod, un multimillonario que cae bien a todo el mundo por sus obras de caridad, único superviviente de su empresa tras los ataques del 11S que está gastando más de lo normal y ha de ser investigado. Para más inri, la mujer de Rhoades, Wendy, es la psicóloga encargada de motivar a la plantilla de la empresa de Axe.

Estamos ante un drama que funciona, porque el argumento tiene peso y nos atrae. No es una serie policial, tampoco una serie de abogados al uso. Es una serie en la que no hay buenos y malos. De hecho es fácil que empalicemos más con Axe, aún sabiendo que está metido en negocios turbios, que parte con ventaja en sus jugadas en la bolsa al más puro estilo de El lobo de Wall Street pero que es padre de familia, ayuda a sus vecinos de toda la vida o paga los estudios de los hijos de sus exsocios. Así que quien debería ser el bueno en esta historia, Rhoades, posiblemente sea visto como el villano que quiere terminar con la buena vida de Axe. También nos atrae porque, aunque el fraude fiscal es un problema histórico, está muy en boca de todos en la actualidad y nos gusta mucho que nos cuenten las dos partes de éste, pero no sólo las finalidades sino todo el entramado que tienen unos y otros para cometer este fraude o para tratar de detenerlo.

Sí, la trama nos llama, pero gran parte de la culpa de que queramos ver más de esta serie la tienen los actores. Paul Giamatti (John Adams, Entre copas) es un actor al que conocemos como secundario de lujo en Hollywood y crea un personaje, Rhoades, al que no nos gustaría enfadar. Al otro lado se encuentra Damian Lewis (Brody en Homeland) que nos atrapa desde el principio y del que queremos saber más, desde como hizo su fortuna a como intentará salirse con la suya, pasando por todas las jugarretas que debe hacer para hacerse un poco más rico cada día. Por la función también pasan actores de la talla de Maggie Siff (Tara en Sons of Anarchy) o David Costabile (Gale en Breaking Bad). Pero no nos engañemos, no estamos ante una gran serie (o no lo parece), pero sí ante una que nos proporcionará interés y entretenimiento, así que hay que tenerla en cuenta. Creada por Showtime cuenta con 12 episodios en su primera temporada.


Conclusión: Veremos (cuando podamos) la temporada completa.

lunes, 11 de enero de 2016

ESPECIAL GLOBOS DE ORO 2016

A continuación os dejamos nuestro repaso EN DIRECTO de lo acontecido en los Globos de Oro 2016. Puntualizar que la lista de premiados irá acorde a la gala, así como los comentarios adicionales y que este año no llevamos al día el cine nominado por lo que, aunque contamos con nuestros favoritos, no son muy objetivos. Fijaremos el foco más en la televisión que este año hemos disfrutado enormemente aunque, como siempre, echamos de menos muchos nombres entre las nominaciones. Empezamos:

Ricky Gervais abre la gala con un discurso menos cañero que otros años; pero con perlas como estas: Voy a presentar la gala y después me voy a esconder, y ni Sean Penn me va a encontrar... Chivato. También tuvo tiempo para hablar de las reivindicaciones que Jennifer Lawrence hacía sobre la igualdad de salarios en Hollywood, haciendo ver que tal vez no le parecían suficientes los 52 millones que se llevó en 2015. Empiezan los premios:

Mejor actriz de reparto: Kate Winslet (Steve Jobs). Helen Mirren, Jane Fonda o Alicia Vikander esperaban el premio que estaba especialmente repartido.

Mejor actriz secundaria en serie dramática: Maura Tierney!! Era una de nuestras favoritas. Muchísimo más que merecido el premio. Impresionante el papel en esta segunda temporada de The Affair. Primer bote en la silla frente al portátil.

Mejor actriz serie comedia o musical: Rachel Bloom (Crazy ExGirlfriend) Comedia musical creada por ella misma. Pocos la conocían pero esto es suficiente para relanzar una serie.

Mejor serie de comedia o musical: Mozart in the Jungle, este año esto va más de musicales que de comedia. Sorpresa porque muchos esperaban que repitiera Transparent en éste, su segundo año, mucho más dramático.

Seguía Ricky Gervais: No tenemos un in memoriam aburrido pero tenemos al presidente de la asociación de prensa extrajera. También ironizó sobre que Marte estuviera en la categoría de comedia, haciendo ver que le hizo mucha gracia, al igual que La lista de Schindler. Ironía pura que pocos pillaron, o no quisieron pillar.

Mejor miniserie: Wolf Hall. Se nos quedó cara de tontos. Hace un año nos sorprendíamos de que, en esta categoría, Fargo arrebatara el premio a la sublime primera temporada de True Detecttive, pero es que este año Fargo se ha marcado una temporada perfecta y no se lleva el premio que merece. Primera gran decepción de la noche. Todos los años hay más de una, pero siempre duelen.

Mejor actor en miniserie: Oscar Isaac. Estaba claro. Ya lo elegimos personaje relevante de 2015 por su espectacular caracterización de Nick Wasicsko, a parte de sus maravillosas interpretaciones en el cine. Segundo bote.

Mejor secundario en serie: Christian Slater (Mr. Robot), nadie daba un duro por él. Siempre será nuestro querido Clarence en Amor a Quemarropa (Tony Scott, 1993), pero ya son muchos años de fracasos seguidos haciendo todas las películas posibles de dudosa calidad que no le habían ayudado mucho, hasta que ha dado con un buen proyecto. Gana por encima de Ben Mendelsohn (Bloodline) y eso nos da un poco de pena.

Mejor banda sonora: Los odiosos ocho. Ennio Morricone. El maestro. Sube Tarantino recordando que Ennio nunca había ganado ningún galardón y lo gana por su película. Egocentrismo puro. Además reivindica al compositor como uno de los grandes de la historia, equiparándolo con Bach, Beethoven o Mozart.
Mejor actor en serie dramática: Jon Hamm (Mad Men). Más que merecido en el último año de Mad Men. Tercer bote.

Mejor actor en película de comedia: Matt Damon (Marte). Ya veníamos avisando que, si habían metido con calzador a esta cinta en la categoría de comedia (o musical), era por algo. No es que tuviéramos un claro favorito pero si Matt Damon no se merece un premio, no hay que forzarlo.

Mejor película de animación: Inside Out. Indiscutible.

Mejor secundario: Sylvester Stallone. Primera vez que todo el teatro se pone en pie. Entre otras cosas Sly da las gracias a su amigo imaginario Rocky Balboa.

Mejor guión: Aaron Sorkin. No sorprende. Hay a quien le gustan más y a quien le gustan menos sus guiones. Estamos de acuerdo en que sabe escribir muy bien los biopics como ya lo hiciera en La red social, pero no soportamos sus enrevesados diálogos que no acaban nunca y producen una sensación de inverosimilitud en cada escena; que parecen que éste pretende hacer ver al espectador que es más listo que él.

Mejor actor en serie de comedia: Aziz Ansari, entre los nominados, leyendo un libro de como perder contra Jeffrey Tambor con dignidad. Finalmente gana Gael García Bernal por Mozart in the Jungle. Ya lo decíamos hace un rato: este es el año de los musicales.

Mejor película extrajera: Son of Saul. Sin sorpresas. Ganas enormes de verla. Recordad, se estrena el día 22 en España.
Mejor actriz en miniserie: Lady Gaga. Horrible. Es lo que tiene esta gala, cada vez que hay una novedad entre los nominados hay que darle un premio. Segunda gran decepción de la noche, y por la misma razón que la anterior: Kirsten Dunst en Fargo con su personaje de Peggy Blomquist era la clara vencedora, y creo que aquí había unanimidad.

Mejor canción: Writing’s on the wall. (Spectre).

Ricky Gervais presentando al próximo presentador, Mel Gibson: Yo le echo la culpa de esto a la NBC (encontrarse con Mel después de los chistes sobre éste hace 3 años), él ya sabemos a quien se la va a echar. Aunque prefiero irme de copas con él a su habitación que con Bill Cosby.

Mejor serie dramática: Mr. Robot. La otra opción era Narcos. No contemplábamos ni a Game of Thrones, ni Empire ni Outlander.

Premio Cecil B. Demille a Denzel Washington por toda su carrera. Emotivo discurso de Tom Hanks presentándolo. No es mi actor favorito, ya que soy de la opinión que es muy repetitivo en muchos de sus papeles, pero sí es verdad que es muy merecido este reconocimiento porque algunos de sus personajes son historia viva del cine moderno.

Mejor director: Llegamos a lo importante, Alejandro G. Iñarritu. Lo disputaba contra George Miller. No seremos objetivos hasta ver su película pero somos muy fans de Mad Max, aunque sabemos que The Revenant podrá sorprendernos. 5 de Febrero en cines.

Mejor actriz en serie dramática: Sabíamos que no se lo iban a dar a Robin Wrigth, y se lo dieron a Taraji P. Henson, Cookie en Empire.

Mejor actriz en comedia: Jennifer Lawrence, marca de la casa. Siempre gracias a las cintas de David O. Russell, esta vez por Joy. Es una buena actriz pero se lo va a acabar creyendo de verdad.

Mejor comedia: Marte. Se veía venir después del premio a Damon. Ridley Scott recoge el premio, se excede dos minutos en su discurso que fue emotivo por el recuerdo a su hermano Tony.

Mejor actriz de drama: Brie Larson. Cada vez nos gusta más esta actriz. Después de su asombroso trabajo en Las vidas de Grace recibe este premio por Room. Por cierto, menudo año de estrenos le espera en 2016. La más guapa de la gala según los medios, el más guapo Oscar Isaac.

Mejor actor de drama: Leonardo di Caprio!! De nuevo salto en la silla.


Mejor película dramática: The Revenant. Si ya teníamos ganas de verla, ahora no podemos esperar más. Una pena que tanto Geore Miller como su Mad Max se hayan ido de vacío. A dormir.



viernes, 8 de enero de 2016

OZ Cuarta Temporada

HBO, 2000-2001
Creada por Tom Fontana

Nota: 6

Seguimos con Oz, muy despacio, pero poco a poco avanzamos. Hemos llegado a su cuarta temporada, que a diferencia del resto, cuenta con el doble de capítulos, y lo hemos notado. Fue dividida en dos partes de ocho episodios cada una. Ha sido una temporada larga y dura a partes iguales, donde las muertes han tenido un protagonismo excesivo.

Oz no ha dejado de lado temas que lleva tocando desde sus inicios. En primer lugar, la pena capital sigue siendo un pilar fundamental, intentado mostrar diferentes perspectivas con sus presos correspondientes. Ahí vemos a Shirley Bellinger, condenada por el asesinato de su hija, y que elige una forma muy dolorosa de morir. Justicia, proporcionalidad y enfermedad mental son elementos que trata Oz ligado a la pena de muerte, junto con esos movimientos anti pena capital y un gobernador cuyo eslogan es la defensa de dicha condena.

Por otro lado, la dolorosa historia de odio entre Beecher y Shillinger sigue su curso, cada vez hacia un túnel sin salida donde los dos pierden más que ganan. Ellos han seguido la famosa Ley del Talión del “ojo por ojo”, pero han olvidado las consecuencias, y al final ambos se han quedado ciegos, bajo secuestros, muertes, venganzas y un intento de perdón sin resultado. Beecher, a quién la cárcel le ha quitado todo lo que quería, incluso esos nuevos amores carcelarios, es uno de nuestros delincuentes protagonistas, con el que más hemos empatizado desde el principio, por lo que hemos sufrido con él, y con sus decisiones.


A todo este clima de tensión, la lucha racial es uno de los graves problemas entre las paredes de Oz, y para conseguir poder y comercio, todo vale. Director y funcionarios intentan buscar una solución, que no resulta nada fácil, y con un Adebisi todopoderoso, creador de su propia banda en busca de un reino para él y los suyos. Negros contra hispanos; hispanos contra italianos; italianos contra todos, y un sin fin de guerras que darán lugar solamente a cuchillazos y muertes por doquier. Es, sin embargo, una de las escenas más repetitivas y que más criticamos esta temporada, el exceso de violencia y cuchillazos que hemos presenciado, algunos sin sentido alguno.

Y siguiendo con grandes personajes y temas grandes, la religión y Peter Marie rodean también las paredes de Oz. Nuestra monja preferida, quizás el personaje con más principios, cuestiona su fe, y todo lo que eso conlleva. ¿La ha abandonado Dios? O en palabras del Nietzsche, ¿han matado a Dios? En el otro lado de la balanza, aparece un nuevo reo, el reverendo Jeremiah Cloutier, predicador, que pondrá en tela de juicio tanto a Marie como a Said.

Parece que la temporada no va a terminar nunca, buscábamos respirar entre tanta sangre, pero Oz no ha dado ni un resquicio de oxígeno durante sus 16 episodios, porque cuando no era Beecher, era Adebisi, y sino ya está preparado O’Reily para hacer de las suyas. Y de repente entra un policía infiltrado para acabar con las drogas en prisión. Una trama que ha ido cuesta abajo y sin frenos, bajo la esencia de una crítica a los abusos de poder.

McManus pierde legitimidad conforme avanza la serie. Sus ideales resocializadores van perdiendo luz en una Ciudad Esmeralda donde el rojo y el negro se intercambian protagonismo, y un director con problemas familiares y personajes que provocaran un mal rumbo en su vida profesional.

            Como venimos diciendo durante toda la crítica, esta temporada ha sido, en nuestra opinión, la más flojita. Demasiada carga argumental, demasiada violencia, con un exceso de golpes interesantes pero que terminan siendo exagerado y no creíbles. Al final, los problemas siguen ahí, no hay puntos de inflexión en Oz, ni hay lugar para la paz o el amor.  Una buena serie, con la fuerte crítica que transmite ésta, debería replantearse sus momentos de acción. Sí, sabemos lo mal que está el sistema carcelario, pero todo lo malo ya lo hemos visto, y ahora buscamos algo más, aunque es posible que eso no exista. Dentro de poco comenzaremos la quinta temporada, en la que pedimos más escenas de mediación penitenciaria y menos asesinatos sin sentido

Lo mejor: Peter Marie y su mediación penitenciaria.

Lo peor: Repetición de escenas violentas.

Críticas de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA temporadas.