La 87 Edición de los Oscar
destacó por repartir mucho los premios, y porque una de las películas, que en
opinión de los dos redactores que forman este blog ha marcado un antes y un
después en el mundo del cine, se fue con un solo galardón. Estamos hablando,
obviamente, de Boyhood. La gran
triunfadora de la noche fue Birdman,
a la que no ponemos pegas ya que también lo merecía. En el apartado técnico la
triunfadora fue El gran hotel Budapest
con 4 estatuillas.
La gala tuvo sus momentos
especiales con Patrick Neil Harris de
presentador, a destacar el musical de introducción, con presentación de las
películas junto con Anna Kendrik y Jack
Black, el guiño a Birdman y Whiplash
del presentador al quedarse en calzoncillos en el camerino y cruzarse con Mies Teller tocando la batería en mitad
de un pasillo. La gala también sirvió para, con la excusa de la nominación de
la película Selma, hacer una
reivindicación clara y orquestada desde la Academia para los afroamericanos,
algo que los Goya ya hizo con los andaluces. Por lo demás fue un cúmulo de
actuaciones musicales y parones publicitarios que la alargaron más de la
cuenta. Pero vamos con lo que nos interesa, los premiados a cada categoría así
como nuestras impresiones sobre cada uno de ellos.
Mejor película: Birdman (o la inesperada virtud de la
ignorancia). En este momento tenía
todas las papeletas por lo premios anteriores pero aún guardábamos cierta
esperanza los fans de Boyhood. Como ya hemos mencionado Birdman no deja de
merecerse este premio, pero nosotros se la hubiéramos dado a la cinta que más
nos ha hecho disfrutar en una sala de cine.
Mejor director: Alejandro G. Iñarritu, Birdman. Aquí había menos dudas. Era el más merecido
ya que Birdman es, por su forma, una película difícil de dirigir. Y nosotros que
nos alegramos. Segundo director mexicano en ganar el Oscar consecutivamente
tras Alfonso Cuarón por Gravity.
Mejor actor principal: Eddie Redmayne, La teoría del todo. Muy disputado estaba el premio entre el
ganador y Michael Keaton por Birdman, ya que ambos ganaron el Globo de Oro por
drama y comedia, respectivamente. Finalmente se lo llevó el más joven por dar
vida de una manera magistral la odisea personal sufrida por Stephen Hawking.
Mejor actriz principal: Julianne Moore, Siempre Alice. No había dudas. Algún fan de Perdida aún
guardaba alguna esperanza por Rosamund Pike, pero nada más.
Mejor actor de reparto: J. K. Simmons, Whiplash. Muy merecido premio en una categoría en la
que este año sobresalía la calidad. Magistral interpretación de Simmons, del
que tenemos que recomendar, como siempre que podemos, la serie de HBO Oz.
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, Boyhood. Única estatuilla para la cinta de Linklater.
Una pena. Pero Patricia se lo merecía más que nadie. Increíble interpretación de
esa madre que cualquiera podemos conocer durante una vida que nos ha marcado.
En su discurso, muy aplaudido por Meryl Streep, pidió igualdad en los contratos
entre hombres y mujeres.
Mejor guión original: Nicolás Giacobone, Alejandro G. Iñarritu,
Alexander Dinelaris y Armando Bo, Birdman. Este premio se lo hubiéramos dado a Wes Anderson por crear ese pequeño
mundo llamado El gran hotel Budapest.
Mejor guión adaptado: Graham Moore, The Imitation Game. Nos hubiera gustado más para Paul Thomas
Anderson por Inherent Vice pero es más personal ya que nos encanta todo su
cine.
Mejor montaje: Tom Cross, Whiplash. Otro que estaba muy claro. El montaje de
esta película es algo único con los juegos de planos de los personajes
principales y la batería siempre presente.
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki, Birdman. Segundo premio consecutivo para él tras la
fotografía de Gravity. En unas semanas os traeremos un reportaje sobre este
director de fotografía.
Mejor dirección artística: Adam Stockhausen y Anna Pinnoc, El gran
hotel Budapest. Merecidísimo, y ojo que
entramos en la hegemonía de la cinta de Anderson.
Mejor vestuario: Milena Canonero, El gran hotel
Budapest.
Mejor maquillaje: Frances Hannon, Mark Coulier, El gran
hotel Budapest. Queríamos que Foxcatcher
se fuera, por lo menos, con éste. Aún así merecido, basta con ver la
transformación sufrida por Tilda Swinton.
Mejores efectos visuales: Paul Frankin, Andrew Lockley, Ian Hunter y
Scott Fisher, Interstellar. Otra que
sólo se llevó una estatuilla.
Mejor banda sonora: Alexandre Desplat, El gran hotel Budapest.
Mejor canción. Glory por Common y John Legend, Selma .
Acababa de sonar en el escenario
de una manera muy reivindicativa, así que no la atención que la academia
otorgara este premio. Aunque Lost Stars, también candidata, también había
sonado unos minutos antes de la mano de Maroon 5.
Mejor sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley,
Whiplash. Merecido.
Mejores efectos sonoros: Alan Robert Murray y Bub Asman, El
francotirador.
Mejor película de habla no
inglesa: Ida (Polonia). Aunque era la favorita cada uno tenía su
apuesta personal desde Leviatán a Timbuktu, pasando por Relatos Salvajes.
Mejor largometraje de animación: Big Hero 6.
Mejor largometraje documental: Citizenfour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario