jueves, 31 de diciembre de 2015

ESPECIAL 2015

CINE

LA PELÍCULA: Mad Max: Furia en la carretera. Es por muchos motivos la mejor cinta de 2015. Para empezar por reiniciar una saga mítica superando con creces las versiones anteriores, lo cual era todo un reto, y con el mismo creador de la original al frente, George Miller. Por reinventar, de alguna manera, el cine de acción; creando un western punk lleno de violencia que se asegura un puesto entre los nominados a mejor película en los próximos Óscar poniendo en el escaparate al, tan difícil de vender, cine de acción. Porque estar a la altura de la interpretación icónica de Max Rockatansky por parte de Mel Gibson era tarea difícil, pero a Tom Hardy le van los retos y más superarlos. Porque es una película con una protagonista femenina, Charlize Theron, que impone y que se cuela entre las tipas duras de Hollywood compartiendo podium con Linda Hamilton o Sigourney Weaver. Por una fotografía asombrosa y un sonido espectacular. Por eso y por mil cosas más.

EL PERSONAJE: Tristeza. Otra de las películas del año es la nueva obra de Pixar; Inside Out (me sigue costando llamarla Del Revés). En ella descubrimos un original mundo dentro de la cabeza de la protagonista, y son esos seres los que llevan el peso real de la película. Podríamos destacar a muchos, incluidos Alegría, que es quien lleva el timón de este pequeño universo o Bing Bong, un personaje infantil de lo más peculiar y entrañable, pero nos quedamos con Tristeza, por lo que supone para la cinta, por demostrar que es importante para todos nosotros y porque, por supuesto, no deja de ser un personaje muy divertido.



EL MOMENTO: Una Bryce Dallas Howard muy sexy corriendo con tacones delante del Tirannosaurus Rex y manteniendo la ventaja en todo momento.



LA SORPRESA: Ex Machina. Por resultar una gran película de un director novel como es Alex Garland y por su casting. Y no porque los pocos actores que aparecen en ella sean de primer nivel sino que, curiosamente, son posiblemente unos de los interpretes más de moda en este último año y han rodado todo lo posible. Un repaso, Alicia Vikander ha rodado Operación UNCLE, Ex Machina y The Danish Girl, entre otras, siendo nominadas a los Globos de Oro por ¡las dos últimas! Oscar Isaac; Mojave, Show Me a Hero, la que nos ocupa y Star Wars VII y a punto de empezar con XMen. Y finalmente Domhnall Gleeson que a parte de ésta ha estrenado Brooklyn, Star Wars VII y El Renacido, casi nada.

LA ALEGRÍA: El gran comienzo para una nueva trilogía de Star Wars: El despertar de la fuerza. Gracias J.J. Abrams.

LA DECEPCIÓN: Los Vengadores: La era de Ultrón. Demasiados personajes, demasiadas peleas, mucho dolor de cabeza. Supone un punto y aparte en nuestro seguimiento al cine de superhéroes. Necesitamos un descanso.


TELEVISIÓN

LA SERIE: Fargo. La segunda temporada de esta serie ha sido excelente, perfecta. Nos rendimos a cada detalle de la misma. La fotografía impecable, cada episodio resplandecía como nunca. La dirección magnífica, hemos asistido a unas escenas en las que la tensión iba in crescendo hasta terminar explotando. Los personajes han brillado más que en ninguna otra serie; nos quedan para el recuerdo la entusiasta y aparentemente inocente Peggy Blumquist (Kirsten Dunst), Hanzee (Zahn McClarnor) el indio al que no sabíamos qué se le pasaba por la cabeza o Mike Milligan (Bokeem Woodbine). Cada capítulo ha sido una delicia que hemos disfrutado como nunca. La pena: no habrá tercera temporada hasta 2017. A esperar.


EL PERSONAJE: Nick Wasicsko, interpretado por el antes mencionado Oscar Isaac, fue el alcalde más joven de su ciudad Yonkers y de todos los EE.UU. Fue utilizado en un principio como arma política para deshacer el voto ante unas elecciones y ganándolas, para sorpresa de todos, por ser el único candidato que se había postulado contra el juez que obligaba a construir viviendas para gente sin recursos en barrios blancos de la ciudad. Pero después de esto todo son problemas y acaba cediendo ante el juez al no quedarle recursos o la ciudad caería en bancarrota, pero una promesa incumplida pesa y puede hacer que seas eternamente odiado. David Simon, creador de The Wire, nos lo trajo en la miniserie Show Me a Hero, que fue dirigida íntegramente por Paul Haggis, del cual se nota su mano en cada capítulo y sus comparaciones con Crash (2004) son evidentes.



EL MOMENTO: El cruce de miradas, gestos y palabras entre Noah Solloway y Alison Bailey (Dominic West y Ruth Wilson) en la seasson finale de The Affair, tras volver a la boda de Cole, tratando de ocultar el secreto más grande de sus vidas.

LA SORPRESA: Esa dramedia llamada Togetherness de la que ya os hablamos aquí y que, para sorpresa de muchos, resultó ser una serie preciosa.

LA ALEGRÍA: Netflix. Es su año. Narcos, Bloodline, Sense8, Daredevil, Jessica Jones, House of Cards, Orange is the New Black, Unbreakable Kimmy Schmidt o BoJack Horseman lo demuestran. A seguir así en 2016.


LA DECEPCIÓN: True Detective. Las comparaciones son odiosas y nos pasamos toda la temporada comparando guión, dirección y personajes con la primera temporada. Sabíamos que era difícil superarla o incluso igualarla, pero no imaginábamos que acabaría siendo una serie tan difícil de ver, que sólo nos empezó a gustar cuando llegaba su final.

lunes, 28 de diciembre de 2015

THE AFFAIR Segunda Temporada


Showtime, 2015
Creada por Hagai Levi

Nota: 8’5


Poco ha quedado de aquella serie que tanto nos sorprendió en 2014, en la que nos contaban la infidelidad entre un profesor y una camarera siempre desde el punto de vista de ambos, con la excusa de un interrogatorio policial. Aquella serie tan original, ha derivado en otra mayor, mucho más completa, en la que la tensión abunda en cada episodio y donde hemos aprendido a comprender las acciones de cada protagonista después de preguntarnos una y mil veces porqué tomarían determinadas decisiones. La escena final de la temporada pasada era la policía entrando a casa de Alison y Noah para detener a éste, en ese presente que nos contaban con cuentagotas cada capítulo, y teníamos muchas ganas de saber que había ocurrido a continuación.

Las cosas han cambiado, como ya hemos dicho, esta temporada. Para empezar ya no hay dos puntos de vista, sino cuatro. Se han sumado Helen y Cole, ampliándonos mucho la información y con tramas paralelas a la historia que seguíamos y que han resultado ser el punto fuerte de la temporada. Si el año pasado disfrutábamos muchísimo de las interpretaciones de Dominic West y Ruth Wilson, este año han cambiado las tornas y tanto Joshua Jackson como, sobre todo, Maura Tierney nos han regalado los momentos interpretativos de mayor intensidad. Además, al acercarnos al presente y acabarse el interrogatorio, el sistema de las distintas versiones de la misma trama perdía fuerza, por lo que, aunque en ocasiones sí que nos las muestran, la serie está más pendiente de contarnos diferentes tramas en cada personaje, de manera que avanzamos a un ritmo mayor.


La temporada comenzaba en el presente con Noah detenido, acusado de atropellar a Scotty Lockhart y con Helen ofreciendo los servicios de su abogado para defenderlo, una trama que avanzó poco a poco y en la que cada nueva pista era una sorpresa que nos dejaba sin aliento al final de algunos episodios. Por otro lado teníamos el pasado, donde ya no resplandecía el romanticismo como hace un año sino que la pareja, que había empezado a vivir junta, no se compenetraba como cabría esperar. Noah está obsesionado por darle un final especial a su segundo libro, mientras Alison espera en casa la llegada de su pareja. Necesita algo más en su vida y se siente atrapada por la relación, incapaz de confiar plenamente en él. Mientras, Helen inicia una nueva relación con Max, sabiendo que no va a ninguna parte, y Cole, destrozado por la ruptura, está viviendo una vida triste en solitario.


Las vidas de estos personajes varían muchísimo a lo largo de la temporada con altibajos que nos han hecho llevarnos las manos a la cabeza en más de una ocasión, preguntarnos el porqué de sus decisiones o entenderlas perfectamente, odiarlos y amarlos. No son las mismas personas al comienzo y al final, y eso nos encanta. Incluso llegamos a entender a Noah cuando ya no podíamos odiarlo más, para que finalmente nos deje sin palabras en esa escena final en la que se veía sin salida y optaba por la decisión menos egoísta, más valiente. No podemos pedirle más a esta serie. El año pasado ya ganó sendos Globos de Oro a mejor serie dramática y mejor actriz (Ruth Wilson), y este año, aunque incomprensiblemente no está nominada como serie, sí lo está Maura Tierney a mejor secundaria y no podemos más que reclamar ese premio que tanto merece. Podéis refrescar nuestra opinión de la primera temporada aquí.

Lo mejor: Maura Tierney.

Lo peor: El final de temporada podría ser un buen final de serie. Confiamos en que la tercera temporada merezca la pena.

jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS 25 MEJORES MINISERIES II

Recuerda que aquí puedes ver LA LISTA COMPLETA hasta el momento.


20. THE SHADOW LINE Harvey Wratten, capo de la droga londinense acaba de salir de prisión junto con su sobrino, también detenido, sin terminar de cumplir su condena. Horas más tarde es asesinado en su coche. Aquí empieza una investigación a dos bandas: por un lado la policía y por el otro la propia banda criminal. El detective encargado del caso es Jonah Gabriel (Chiwetel Ejiofor), que acaba de volver a incorporarse al cuerpo tras un suceso aún sin resolver en el que recibió un disparo en la cabeza que le hizo perder la memoria de todo lo que acontecía a ese caso. Al otro lado de la ley está Joseph Bede, un inmenso Christopher Ecclestone (Doctor Who), un eterno segundón de la mafia, al más puro estilo de Silvio Dante, que ha de hacerse cargo de la organización temporalmente tras la muerte de Wratten. El tercero en discordia es un tal Gatehouse, un misterioso hombre que parece trabajar por sus propios intereses pero siempre de una manera despreciable, poniendo en jaque tanto a policías como a mafiosos. Este papel está interpretado por nuestro querido Stephen Rea, a quien veremos más veces en esta lista. La serie es algo lenta, con diálogos muy calmados y puede costar un poco, pero se disfrutan mucho estos 7 capítulos que la BBC emitió en 2011, y que creó Hugo Blick.

19. INSIDE MEN Otra vez, BBC, con esta miniserie de 4 episodios, nos narra el plan y robo llevado a cabo por tres de los trabajadores de un almacén de conteo de dinero en Bristol. La serie no se anda por las ramas y desde el minuto uno nos señala a los culpables, no pretende contar medias verdades ni escondernos información, ni que descubramos quien más está en el ajo. Y con esta información nos cuenta la historia en dos tiempos simultáneos; mientras se planea dicho robo y unos meses después, una vez cometido, con los integrantes del atraco tratando de esquivar a la ley y no ser atrapados como culpables. Lo bueno es que no es una historia al uso, no trata solamente de describirnos un robo, sino de que comprendamos como éste cambia la vida de las personas implicadas y de sus familias, y cómo en un caso en concreto influye fundamentalmente en un cambio drástico de personalidad. Éste es John Coniston, director del almacén e interpretado increíblemente bien por Steven Mackintosh, de quien ya hablamos en la reseña de What Remains.


18. HIJOS DEL TERCER REICH “La guerra sacará lo peor de nosotros”, ésta cita es la máxima que se repite una y otra vez en la serie. Y es así, nadie es el mismo después de una guerra, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que hayas tenido que hacer por sobrevivir que, de otra manera, nunca habrías hecho. Esta es la historia de cinco amigos alemanes a los que les separa la Segunda Guerra Mundial, dos hermanos Wilhelm y Friedhelm, que se van al frente a combatir, Charlotte, enamorada en secreto de uno de ellos, que también acude al frente como enfermera, y Greta y Viktor, obligados a llevar su relación sentimental en secreto más allá de su círculo de amistad por ser él judío. Esta miniserie de tres capítulos está en esta lista por romper tabúes sobre la guerra desde el bando alemán y por enseñarnos sin tapujos toda la crueldad que ella despierta. La repetición de las mismas frases una y otra vez, y unos personajes que no tienen suficiente fuerza hacen que la serie no brille todo lo que debería. Aún así agradecemos que hayan hecho el esfuerzo.


17. GENERATION KILL Una de las grandes desconocidas de nuestro queridísimo  David Simon, creador de The Wire, Treme o la reciente Show me a Hero, que, por supuesto, también realizó en HBO contando con 7 episodios que se emitieron en 2008. La trama también trata sobre la guerra, pero sobre otra mucho más actual, concretamente la guerra de Iraq en 2003. Nos introduce en ella con la excusa de un reportero de la revista Rolling Stone que se une a un pelotón de marines dispuesto a descubrir los entresijos de la guerra. Generation Kill no es una serie bélica al uso, no encontraremos grandes combates en ella, sin embargo nos muestra una vida muy dura en el campo de batalla, siempre siguiendo ordenes que van cada vez más arriba y que no tienen sentido para los propios soldados. Una guerra en la que el verdadero reconocimiento se lo gana el general y los soldados son simples peones de un juego mucho mayor. Está protagonizada por Alexander Skarsgard, James Ransone y Lee Tergesen, todos ellos viejos conocidos del universo HBO.


16. UTOPIA Where is Jessica Hyde? Todo empezó con esta frase que oíamos sin parar, sin saber a quien buscaban dos asesinos a sueldo, matando a cada persona que no sabía qué responderles. La trama es cuanto menos original, un grupo de desconocidos se conoce por Internet y guardan una preciada novela gráfica que una misteriosa organización llamada “La Red” está buscando porque quien lo dibujó guardó en su interior de forma encriptada grandes catástrofes que ocurrirán en el futuro. La serie está compuesta por dos temporadas de 6 episodios cada una. En la primera, emitida por la BBC en 2013, nos presentaban a los protagonistas, algunos de los cuales se quedarán para siempre en nuestras retinas, como Wilson Wilson, Arby o Grant. Además nos presentaban la trama de una manera muy abstracta, donde no llegábamos a entender nada del todo. Fue en la segunda donde con gran maestría nos resolvieron todas las dudas. Una serie de misterio con una fotografía espectacular que nos atrapó por completo. David Fincher estuvo involucrado en su remake americano para HBO pero el proyecto fue cancelado.

lunes, 14 de diciembre de 2015

MAD MEN Cuarta Temporada


AMC, 2010
Creada por Matthew Weiner
Nota: 8’5

Sí señores, vimos la cuarta temporada a la velocidad de la luz. Nos enganchó, gracias al auge que tuvo la tercera, y nos han atrapado cada uno de sus 13 capítulos.
Como sabemos, nuestra querida agencia cerró sus puertas, y nuestros protagonistas tuvieron que empezar de nuevo en el mundo de la publicidad en una pequeña habitación de hotel. Nunca los comienzos fueron fáciles y esta temporada supone un punto de inflexión para la serie y la vida de todos.

Antes de nada, y esto es lo más destacable de la serie, nos hemos quedado hipnotizados con muchos de sus planos, aumentando su calidad. El silencio impregna la sala, y no hace falta diálogo para saber lo que Don quiere decirle a Peggy o qué sienten Joan y Roger. Hay ocasiones en que los apasionados de las series, aparte de acción, entretenimiento o intriga, necesitamos pequeños toques de arte, y en esta ocasión, Mad Men lo ha hecho a la perfección.


Por otro lado, mucho han cambiado la vida de nuestros personajes, ya no son aquellos
publicistas cuya vida iba sobre ruedas, sino que comienzan a encontrarse con su interior; empiezan a ver más allá de lo cotidiano y la rutina, y sin quererlo ni beberlo se han topado con nuevas situaciones a las que no estaban acostumbrados. En primer lugar, Don nos muestra su parte más humana, quizás con la que más hemos empatizado. Hemos sufrido la muerte de su amiga más íntima, el casi descubrimiento de su escondida vida, y como no, los líos amorosos. No sabemos como afectará su nuevo matrimonio a Don, pero esperamos que pueda llegar a ser feliz, siendo él mismo, sin mentiras, sin estrés.

Y en relación con Don no podemos dejar de lado a Betty, esa que nos enamoró las primeras temporadas y que ahora comienza a ser un personaje odioso, a la que no respetamos. ¿Dónde quedó la Betty que cogió una mañana una escopeta para defender a su familia? Ahora ésta lucha de otra manera, y no nos gusta. Lo que sí han dejado claro los guionistas es el malestar constante que tiene consigo misma, siendo egoísta. 
Sin embargo, Peggy, Peter o Joan siguen luchando por lo que quieren y creen que es justo para ellos mismos. Peggy sabe que hace bien su trabajo, que se esfuerza y es por ello que necesita un reconocimiento, pero no siempre las cosas son como queremos. En nuestra opinión, Peggy es alguien importante para Don, y aunque ella no lo piense así, sí hay pequeñas demostraciones de cariño y reconocimiento por parte de la agencia. Es una nueva etapa para el personaje, tanto a nivel personal como laboral, y nosotros queremos seguir creciendo y luchando con Peggy. Al igual que ésta última, Peter lucha, y no se cansa. Ahora con un bebé en casa, las cosas son de otra manera, pero tiene clara su meta, y quizás empieza a ser quien tiene lo pies más en la tierra de toda la agencia.
No ha sido un año fácil para Sterling Cooper Draper Pryce, lleno de subidas y bajadas; de nuevos socios y otros que se van dejando a la empresa apunto de perderlo todo. Pero al final siempre hay alguien que sabe como jugar y como tirar las cartas, consiguiendo remontar y salir del hoyo.


Esperamos mucho de Mad Men, y ojalá mantengan este buen nivel que han dejado esta última temporada, porque entonces nosotros solo podremos decir cosas buenas de ella.

Lo mejor: los planos de muchas escenas relevantes.

Lo peor: demasiados líos amorosos de Don.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Crítica CANINO


Grecia, 2009
Título original: Kynodontas (Dogtooth)
Escrita por Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos
Dirigida por Yorgos Lanthimos

Nota: 7

Esta es una cinta que llevaba años queriendo ver, de esas cuya sinopsis te llena de curiosidad pero que dejas olvidada entre tus listas de pendientes, hasta que un buen día te enteras que su director acaba de estrenar su nueva cinta en cines, Langosta (que está recibiendo excelentes críticas), y recuperas las ganas por ver algo de su filmografía antes de acudir a la sala. Pero la sinopsis es sólo una parte mínima de esta película, lo importante es la forma de contar la historia y los medios para hacerlo. Vayamos por partes; la trama se centra en una familia que vive en las afueras de una ciudad. Los hijos, dos mujeres y un hombre, tienen ya una edad adulta y jamás han salido de su casa, siendo educados por sus padres de una manera novedosa.

Desde el principio nos muestran como los hijos, que psicológica y socialmente siguen siendo niños, se las apañan como pueden para rellenar su tiempo y no aburrirse, jugando a juegos extraños. Sus padres han inventado los significados de ciertas palabras de nuestro día a día, de manera que ellos no conozcan demasiado del exterior. Compiten diariamente por ser los mejores hijos, los más obedientes y los que más saben sobre diferentes materias. Y les inculcan que el exterior de la propiedad no es lugar seguro, sólo el padre puede salir, siempre subido en su coche y ellos no podrán hacerlo hasta que se les caiga un colmillo. Sólo una persona puede entrar a la casa, una empleada de la fábrica del padre, que utiliza para dar actividad sexual al hijo varón.

Viven en un mundo lleno de mentiras, una especie de Show de Truman a pequeña escala, engañados diariamente, donde no paran de ver una y otra vez las mismas cintas grabadas por ellos mismos años atrás, aprendiéndose cada diálogo de memoria o escuchando una y otra vez los discos de vinilo que tiene el padre y que, al ser en un idioma extranjero, éste se inventa su traducción haciéndoles ver que son frases de su difunto abuelo. Pero este modo de vida va más allá de lo que podría ser un Gran Hermano o un experimento educativo, es una tortura psicológica para los hijos que realmente no sacan ningún beneficio de todo esto.


Por momentos todo este proyecto se les va de las manos a los padres pero, teniendo en cuenta la inocencia de los hijos, siempre tienen alguna escapatoria. Es el mundo exterior, en este caso la empleada, la que con pequeños gestos o palabras hace que los hijos se cuestionen cosas o que quieran conocer nuevas sensaciones. La cinta es una espiral de claustrofobia de la que en todo momento queremos escapar. La casa se nos va quedando cada vez más pequeña y por momentos nos ahoga. Nos dan ganas de agarrar a uno de los hijos por la fuerza y sacarlo a ver el mundo exterior y que pueda disfrutar de él. Pero tememos cual pudiera ser su reacción ante nuestro “ataque”. Es una película para ver relajado, sin prisa, tratando disfrutar cada momento y fijándonos en los pequeños detalles que hacen que este modelo de sociedad familiar funcione.

Lo mejor: La tensión que provoca el no saber cómo reaccionarán los hijos ante cada nuevo dato.

Lo peor: No ahonda lo suficiente en la psicología.

martes, 24 de noviembre de 2015

Critica OCHO APELLIDOS CATALANES

España, 2015
Escrita por Borja Cobeaga y Diego San José
Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro
Nota: 4’5

Ocho Apellidos Catalanes no funciona como película. Arrancaba de una manera magistral con una repetición de escenas entre los personajes de Rafa (Dani Rovira) y Koldo (Karra Elejalde) que provocan unas carcajadas constantes y que nos hacían presagiar una gran comedia. Nada más lejos de la realidad, la historia, que más tarde analizaremos, avanza muy rápido y a los quince minutos entra en escena Catalunya, y es aquí donde la película decae. Y no es que el motor cómico trabaje a menos potencia, es que la calidad del film a partir de este momento es nula, la trama es simple, predecible y aburrida, y los chistes no son buenos. No podemos negar que alguna que otra carcajada nos echamos durante la película, pero en momentos puntuales precedidos de largos espacios en los que la sala de cine permanecía en silencio, y que la rompían los momentos de protagonismo de los personajes antes mencionados.

La aparición de los nuevos personajes a la historia que todos conocíamos es un poco forzada; Amaya se ha vuelto a enamorar, esta vez de Pau, un artista hipster catalán, y se van a casar tres días después de que la noticia llegue a oídos de Rafa, que sabe que es el tiempo que necesita para recuperarla, mientras preparan una farsa para que la abuela del nuevo novio crea que algo ha cambiado en su tierra. Los personajes, no vamos a mentir, están muy logrados y muy bien interpretados: tanto Berto Romero, que hace un papel de lo más creíble como el pseudo-artista que tiene que estar a la última como Rosa María Sardá como la señora independentista que es la manda más en su casa y en su pueblo. Pero no es suficiente, están metidos en la historia con calzador. Desde el minuto 1 de su aparición se sabe que Amaya no siente nada por Pau. Y ya no hablemos de la otra historia detrás, la de Belén Cuesta enamorada en secreto de Berto, que parece ser la única manera que encontraron los guionistas para dar sentido a la trama y que sólo hace que pierda verosimilitud.


Otras cosas que sobran son tramas enteras, como los españoles del pueblo catalán o la historia de la guardia civil, un intento fallido de continuar el éxito de Curro y Joaquín con otros cómicos españoles pero que no funciona por ningún sitio, que está metido como simple relleno, sin disimular y que además de no aportar nada a la historia, hace que pierda gracia. Tal vez, al tocarle de cerca, esta vez, a los catalanes sientan más cómica esta cinta que el resto, ya que no hay nada como reírse de uno mismo, pero a nosotros ya no nos la venden; por favor, que no haya una tercera parte, que sería cuanto menos predecible tras este final que, ojo, es de los peores finales que he visto en mucho tiempo. Totalmente abrupto, justo cuando la historia podía pegar un giro de 180 grados nos despiden y nos meten unas imágenes sacadas de las peores comedias románticas americanas. No, gracias. Y que la academia no nos tome por tontos un año más otorgando los premios para contentar al público que acude a las salas.

Lo mejor: El dúo Rafa – Koldo.

Lo peor: La historia.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

INTO THE BADLANDS (Piloto)




Cuando sabes que la trama trata sobre un mundo postapocalíptico aceptas que hay pocas probabilidades de que ésta sea buena. Se han hecho cientos de películas y series sobre este tema, y si bien los recursos narrativos son incontables, son pocas las que han terminado gustando y menos las que han sido catalogadas como buenas. Para añadir más jugo al asunto tenemos una zona del mundo llamada Badlands y dividida en siete reinos (sí, se que os suena de algo) liderados por siete barones que a su vez dirigen a una serie de Clippers que son los encargados de formar sus ejércitos. Una sociedad exageradamente machista (a esto nos llevará la evolución) en la que todos quieren gobernar las tierras y las personas de a pie no valen nada. Por alguna razón no explicada las armas de fuego ya no existen en este mundo así que imperan las artes marciales. Sí aún con esto estáis dispuestos a ver el piloto, os advierto, también hay una pequeña dosis de fantasía.


Sunny es uno de los Clippers favoritos de su barón, el más leal y el que más muertes lleva a su espalda. Por supuesto, como buen héroe y protagonista de esta historia se plantea todo lo que le rodea y sueña que escapa de esa prisión a la que llama hogar. Un día rescata a M.K. de sus secuestradores y decide entrenarle para que sea una réplica suya. Pero éste no está dispuesto a esclavizarse a los servicios del barón. Esta sería la sinopsis del piloto. No tiene mucho más. Emplazamientos impresionantes eso sí; un fuerte que ya les gustaría a los de The Walking Dead, un casa preciosa junto a una plantación de amapolas que en su día perteneció al personaje de Don Johnson en Django Desencadenado y un pozo enorme donde se práctica el club de la lucha más grande del mundo entre niños huérfanos. No soy muy fan del cine de artes marciales ni de las series de superhéroes y ésta es una mezcla perfecta de ambas, aunque, increíblemente, más que golpes lo que imperan son huesos rotos, una barbaridad. En algunas escenas de lucha roza el ridículo. Y luego está la fantasía… De eso mejor no comentar nada, pero es lo que nos ha echado para atrás finalmente. La nueva serie de AMC contará con seis episodios en la que de momento es su única temporada.


Normalmente nos sentimos un poco superiores a este tipo de entretenimiento, si bien es cierto que si te lo tomas simplemente como tal puede ser que resulte una serie entretenida para ver con amigos y reírte de las fantasmadas que son las peleas de giros y saltos imposibles. Yo sigo una serie así, que muchos ya conocéis, llamada Banshee, y aunque no estoy orgulloso de seguirla, la disfruto como pocas.


Conclusión: No entra en nuestros planes.

viernes, 13 de noviembre de 2015

LAS 25 MEJORES MINISERIES

Éste es un post creado desde la opinión de los redactores de este blog. Pretendemos que sirva para recomendar miniseries, ya que suelen ser menos conocidas para el público en general. No pretendemos crear discusiones, ya que cada persona puede tener su propio ranking personal y los respetamos todos. La idea es que conozcáis alguna nueva, o que os atreváis a empezar con alguna de las que ya habíais oído hablar. De la misma manera esperamos que nos aportéis vuestras recomendaciones, ya que no hemos visto todas y seguro que os llama la atención que alguna de vuestras favoritas no aparezca en esta lista.



25. THE 7:39 A esa hora, todas las mañanas, Carl y Shally cogen el tren para ir a trabajar. No se conocen, jamás han cruzado una palabra, pero un día discuten por el último asiento libre y eso lleva a Carl a pedir disculpas, y a raíz de esto, a tener una conversación normal entre dos personas que se acaban de conocer. No te esperes un flechado estilo Antes del Amanecer (Richard Linklater, 1995), estas dos personas tienen su vida planificada, él, casado, con dos hijos y una vida monótona, ella viviendo con su novio, a punto de dar el sí quiero. Pero las conversaciones se suceden durante días y ciertos temas, así como pequeños gestos, hacen que los protagonistas busquen algo más sin saber muy bien el qué. Esta relación cambia sus vidas de una manera que no imaginaban. Ésta es una historia que no tiene nada de inverosímil. Esta miniserie de la BBC (2014) creada por David Nicholls está compuesta por dos episodios de una hora y protagonizada por un inmenso David Morrisey (The Walking Dead) y una sorprendente Sheridan Smith.


24. WHAT REMAINS El cliché no podría ser mayor. Len Harper, un policía en su último día de trabajo antes de jubilarse recibe el caso de una mujer hallada muerta en el desván de un edificio. Es este edificio y la gente que vive en él el verdadero protagonista de esta miniserie, de cuatro capítulos (también marca BBC, 2013), en la que cada inquilino guarda un secreto mayor que el anterior y por consiguiente todos parecen de alguna forma sospechosos del crimen a nuestros ojos. Melissa Young era una chica joven, vivía sola, tenía claros problemas para socializar pero en todo momento la conocemos como una buena persona, sin embargo un día aparece su cuerpo y el forense confirma que lleva muerta más de dos años, sin que nadie se haya preguntado dónde estaba. La policía rápidamente entierra el caso al parecer, por falta de pruebas, un suicidio. Pero a Len algo le mosquea y ya jubilado sigue investigando. Un reparto lleno de caras conocidas como Steven Mackintosh o Indira Varma (Game of Thrones), dando información de menos al detective (David Threlfall) para esconder sus propios secretos, es lo que más llama de esta miniserie que, con un final un poco retorcido, nos muestra un thriller a la altura.


23. PREY Parte, también, de una idea muy sencilla. El detective Marcus Farrow es el principal sospechoso de la muerte de su mujer y de uno de sus dos hijos. Las pruebas son claras y sus compañeros del cuerpo no parecen tener dudas, por lo que decide adivinar quien y por qué lo hizo por su propia cuenta, huyendo de la policía. Un thriller trepidante de tres horas de duración que se hace muy fácil de ver y donde los acontecimientos van en aumento hasta topes insospechados en un principio. Lo protagoniza John Simm, de quien somos muy fans y se verá porqué en esta lista, la dirige Nick Murphy y fue emitida por ITV en 2014. La segunda temporada, que mantiene algunos de los principales actores secundarios se estrenará a lo largo de 2016.







22. DEAD SET El principal atractivo de esta miniserie es la crítica que provoca y la originalidad en un género saturado en los últimos años. Y tanto que saturado, zombies, pero no os alarméis, no estamos ante una nueva precuela de The Walking Dead. Dead Set (que en España se subtituló como Muerte en Directo) nos trae una mirada diferente a este mundo, o por lo menos desde un punto de vista totalmente diferente; la casa del Gran Hermano inglés. Charlie Brooker, creador de Black Mirror, hace una fuerte crítica social con toques de humor negro en esta miniserie, en la que “la casa” es uno de los últimos reductos donde el virus aún no ha entrado, y los concursantes continúan con sus problemas de convivencia y con la contradicción que les supone querer ganar el concurso y sobrevivir al mismo tiempo. Fue emitida en 2008 por el canal inglés E4 y está compuesta por cinco episodios. Entre los protagonistas destacamos a Jaime Winstone, Andy Nyman y al omnipresente Warren Brown.



21. DATES Otro formato que nos puede resultar tópico a primera vista pero que aquí está realizado de una manera muy original. Este formato son las citas que tantas veces hemos podido ver en comedias románticas o en alguna que otra serie española de dudosa calidad. Nada más lejos de la realidad, estas citas concertadas online tienen una buena dosis de humor negro y mucho drama. Cada personaje es un mundo y aunque las personalidades parecen resaltar en cada uno de ellos, poco a poco nos damos cuenta de cómo son esas personas a través de conversaciones de lo más naturales, en situaciones, a veces sacadas de contexto pero que saben expresarnos las emociones y sentimientos del momento. Respaldada por unos actores de primer nivel británico; Oona Chaplin, Gemma Chan, Will Mellor o Ben Chaplin, Dates es una miniserie divertida, fresca y sorprendente compuesta por 9 capítulos de veinte minutos de duración que vio la luz en Junio de 2013 en Channel4.




20. THE SHADOW LINE Harvey Wratten, capo de la droga londinense acaba de salir de prisión junto con su sobrino, también detenido, sin terminar de cumplir su condena. Horas más tarde es asesinado en su coche. Aquí empieza una investigación a dos bandas: por un lado la policía y por el otro la propia banda criminal. El detective encargado del caso es Jonah Gabriel (Chiwetel Ejiofor), que acaba de volver a incorporarse al cuerpo tras un suceso aún sin resolver en el que recibió un disparo en la cabeza que le hizo perder la memoria de todo lo que acontecía a ese caso. Al otro lado de la ley está Joseph Bede, un inmenso Christopher Ecclestone (Doctor Who), un eterno segundón de la mafia, al más puro estilo de Silvio Dante, que ha de hacerse cargo de la organización temporalmente tras la muerte de Wratten. El tercero en discordia es un tal Gatehouse, un misterioso hombre que parece trabajar por sus propios intereses pero siempre de una manera despreciable, poniendo en jaque tanto a policías como a mafiosos. Este papel está interpretado por nuestro querido Stephen Rea, a quien veremos más veces en esta lista. La serie es algo lenta, con diálogos muy calmados y puede costar un poco, pero se disfrutan mucho estos 7 capítulos que la BBC emitió en 2011, y que creó Hugo Blick.


19. INSIDE MEN Otra vez, BBC, con esta miniserie de 4 episodios, nos narra el plan y robo llevado a cabo por tres de los trabajadores de un almacén de conteo de dinero en Bristol. La serie no se anda por las ramas y desde el minuto uno nos señala a los culpables, no pretende contar medias verdades ni escondernos información, ni que descubramos quien más está en el ajo. Y con esta información nos cuenta la historia en dos tiempos simultáneos; mientras se planea dicho robo y unos meses después, una vez cometido, con los integrantes del atraco tratando de esquivar a la ley y no ser atrapados como culpables. Lo bueno es que no es una historia al uso, no trata solamente de describirnos un robo, sino de que comprendamos como éste cambia la vida de las personas implicadas y de sus familias, y cómo en un caso en concreto influye fundamentalmente en un cambio drástico de personalidad. Éste es John Coniston, director del almacén e interpretado increíblemente bien por Steven Mackintosh, de quien ya hablamos en la reseña de What Remains.


18. HIJOS DEL TERCER REICH “La guerra sacará lo peor de nosotros”, ésta cita es la máxima que se repite una y otra vez en la serie. Y es así, nadie es el mismo después de una guerra, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que hayas tenido que hacer por sobrevivir que, de otra manera, nunca habrías hecho. Esta es la historia de cinco amigos alemanes a los que les separa la Segunda Guerra Mundial, dos hermanos Wilhelm y Friedhelm, que se van al frente a combatir, Charlotte, enamorada en secreto de uno de ellos, que también acude al frente como enfermera, y Greta y Viktor, obligados a llevar su relación sentimental en secreto más allá de su círculo de amistad por ser él judío. Esta miniserie de tres capítulos está en esta lista por romper tabúes sobre la guerra desde el bando alemán y por enseñarnos sin tapujos toda la crueldad que ella despierta. La repetición de las mismas frases una y otra vez, y unos personajes que no tienen suficiente fuerza hacen que la serie no brille todo lo que debería. Aún así agradecemos que hayan hecho el esfuerzo.


17. GENERATION KILL Una de las grandes desconocidas de nuestro queridísimo  David Simon, creador de The Wire, Treme o la reciente Show me a Hero, que, por supuesto, también realizó en HBO contando con 7 episodios que se emitieron en 2008. La trama también trata sobre la guerra, pero sobre otra mucho más actual, concretamente la guerra de Iraq en 2003. Nos introduce en ella con la excusa de un reportero de la revista Rolling Stone que se une a un pelotón de marines dispuesto a descubrir los entresijos de la guerra. Generation Kill no es una serie bélica al uso, no encontraremos grandes combates en ella, sin embargo nos muestra una vida muy dura en el campo de batalla, siempre siguiendo ordenes que van cada vez más arriba y que no tienen sentido para los propios soldados. Una guerra en la que el verdadero reconocimiento se lo gana el general y los soldados son simples peones de un juego mucho mayor. Está protagonizada por Alexander Skarsgard, James Ransone y Lee Tergesen, todos ellos viejos conocidos del universo HBO.


16. UTOPIA Where is Jessica Hyde? Todo empezó con esta frase que oíamos sin parar, sin saber a quien buscaban dos asesinos a sueldo, matando a cada persona que no sabía qué responderles. La trama es cuanto menos original, un grupo de desconocidos se conoce por Internet y guardan una preciada novela gráfica que una misteriosa organización llamada “La Red” está buscando porque quien lo dibujó guardó en su interior de forma encriptada grandes catástrofes que ocurrirán en el futuro. La serie está compuesta por dos temporadas de 6 episodios cada una. En la primera, emitida por la BBC en 2013, nos presentaban a los protagonistas, algunos de los cuales se quedarán para siempre en nuestras retinas, como Wilson Wilson, Arby o Grant. Además nos presentaban la trama de una manera muy abstracta, donde no llegábamos a entender nada del todo. Fue en la segunda donde con gran maestría nos resolvieron todas las dudas. Una serie de misterio con una fotografía espectacular que nos atrapó por completo. David Fincher estuvo involucrado en su remake americano para HBO pero el proyecto fue cancelado.



15. SHOW ME A HERO: Nick Wasicsko es conocido por ser el alcalde más joven en la historia de EE.UU., pero a parte de ese dudoso honor tuvo que lidiar durante su mandato y posteriormente con el problema que suponía la orden de un juez de construir viviendas para gente sin recursos en su ciudad, Yonkers, en el estado de Nueva York. Llegó a su cargo por ser el único político que trató de plantar cara a dicha orden pero una vez en el poder se dio cuenta que si quería salvar los fondos de su ciudad debía llevarla adelante, perdiendo toda la credibilidad y perdiendo todo el voto blanco. Pero Show Me a Hero es más que un mero biopic sobre este hombre, es una historia sobre el racismo americano, sobre cómo sobrevivir en barrios marginales soportando el odio de la clase media. Se nota la mano de Paul Haggis en la dirección, ya que nos encontramos ante escenas algo endulzadas que nos recuerdan a su Crash (2004). Por otro lado destacar el guión a cargo del mismísimo David Simon y el protagonismo de Oscar Isaac, que ya se llevó el Globo de Oro al mejor actor en miniserie por este papel y que nosotros premiamos como el mejor personaje televisivo de 2015. La serie producida por HBO cuenta con 6 episodios.


14. CREMATORIO: Demandamos constantemente series españolas de calidad, que cuenten el pasado y presente de España: corrupción, tráfico de influencias, delitos económicos, y un sinfín de focos socio-políticos siguen sin tener vida en la pequeña pantalla. Pues parece que sólo contamos con Crematorio, dirigida y escrita por Jorge Sánchez, y producida por Canal + en 2011, siendo una adaptación a la novela de Rafael Chirbes. Nos presentan a la familia Bertomeu, encabezado por Rubén (un grandísimo Pepe Sancho) quien de vivir en el campo pasa a ser uno de los hombres más ricos e influyentes de Misent, pero claro, no es oro todo lo que reluce. Crematorio nos enseña la mafia española, donde urbanismo, tráfico de influencias, dinero negro y corrupción van vestidas con un buen traje. Nos quedamos con ganas de indagar más en ese submundo político y económico, ya que, lamentablemente, sólo contó con una temporada de 8 capítulos. Necesitamos más series así en España.




13. OLIVE KITTERIDGE: Ésta es una miniserie en la que se resume de forma magistral 25 años de matrimonio. Por supuesto cada pareja es un mundo, pero ésta es muy especial por una sencilla razón: la mujer, Olive, protagonista de la obra, profesora de matemáticas de mediana edad, tiene un carácter extremadamente difícil, y pasa su vida amargando a quien tenga a su alrededor. A su lado tiene a su marido fiel, que trata de entender siempre los deseos y opiniones de su mujer, y a su hijo, con quien vive en una constante lucha por no entenderse lo más mínimo. Es impresionante la fortaleza de este retrato, por la gran definición hecha de las personalidades de los protagonistas, que vemos como tratan de buscar la felicidad cada uno a su manera. En la crítica que hicimos ya anotamos que podría ser una continuación de Boyhood, un relato sobre la vejez familiar. Está protagonizada por Frances McDormand (Fargo, Quemar después de leer) y Richard Jenkins (eterno Nathaniel Fisher), fue producida por HBO y cuenta con 4 maravillosos capítulos.



12. LUTHER: John Luther es un detective con pocos escrúpulos, si sabe que un sospechoso es culpable hará cualquier cosa por detenerlo; jugarse su placa o, incluso, jugarse la vida. Es obsesivo, egoísta y violento, aunque forma un gran equipo en la Unidad de Delitos Graves. En principio no nos hace falta saber nada más, estamos ante una miniserie en la que el mayor peso recae sobre el carisma del protagonista Idris Elba (The Wire, Thor), que hace un papel impresionante que le valió un Globo de Oro en 2012, así como tres nominaciones. Está compuesta por 16 episodios divididos en 4 temporadas, siendo las dos primeras las mejores; en la tercera trataron de contarnos demasiado en pocos capítulos y la cuarta, que fue un especial, no supuso el gran cierre que los fans demandábamos. Aún así, esos 10 primeros episodios son una maravilla, que desde aquí recomendamos y que le valen para estar tan arriba en esta clasificación. Salió a la luz en 2010 y está creada por Neil Cross (escritor de Mamá) para BBC One. Mucha atención al papelón de Ruth Wilson (Alison en The Affair) como la psicópata Alice Morgan.



11. PEAKY BLINDERS: Los Shelby son la familia criminal que dirige la ciudad de Birmingham gracias a la extorsión, la violencia y las apuestas hípicas ilegales, en la época posterior a la primera guerra mundial. La escalada de violencia hace que Chester Campbell, detective de la Policía Real Irlandesa sea enviado desde Belfast para acabar con los delitos de la banda. Lo que realmente nos enganchó de esta miniserie fue ver la manera de proceder de la familia, entrando de lleno en sus vidas y en sus turbios negocios, al más puro estilo de The Wire. Pero lo que hace más grande esta serie es su magistral reparto encabezado por Cillian Murphy como el líder de la banda, alguien con quien no nos gustaría tener que trabajar. También aparecen en ella actores y actrices de la talla de Paul Anderson, Anabelle Wallis, Helen McCrory o Sam Neill, con Tom Hardy en un papel breve pero intenso. Creada por Steven Knight (Promesas del Este, Locke), cuenta con dos temporadas de 6 episodios (a la espera de la tercera) y salió a la luz en 2013 en BBC Two.



10. HAPPY VALLEY 1: Recientemente ha sido estrenada la segunda temporada de esta maravillosa serie pero aquí nos centraremos en esa primera que nos dejó con la boca abierta en 2014 contándonos una historia aparentemente simple pero demoledora. En un pueblo rural de Inglaterra trabaja Catherine Cawood como sargento de policía, es una mujer que arrastra sus problemas familiares pero con una fuerza interior enorme que la hace una gran trabajadora en su campo. Sin embargo, la llegada al pueblo de Tommy Lee Royce tras su salida de la cárcel por tráfico de drogas hará que el ya difícil mundo de Catherine se venga abajo completamente. Y es que la hija de Catherine se suicidó poco después de dar a luz, años atrás, a consecuencia de la violación de Tommy, presuntamente. A su vez, la hija de un importante empresario local es secuestrada, lo cual sacude al pueblo y a todos los participantes en una espiral de violencia cada vez mayor. Sarah Lancashire, actriz protagonista, crea un personaje único con tanta fuerza y tan bien definido que pasa a ser uno de nuestros favoritos de la televisión. La miniserie es gris, dura, si rasgo alguno de humor negro, impactante e imprescindible. Cuenta con 6 episodios y fue emitida por BBC One.


9. THE HONOURABLE WOMAN: Maggie Gyllenhaal se llevó el Globo de Oro en 2014 gracias a su personaje protagonista, Nessa Stein. Ésta es una empresaria de una compañía armamentística anglo-israelí que trata de hacer trabajos que promuevan un proceso de paz en Oriente Medio. El último que tiene entre manos es conectar Cisjordania con cable de fibra óptica, pero el aparente suicidio de uno de sus socios hace que el proyecto se retrase. Al mismo tiempo, Kasim, hijo de su amiga de confianza y niñera de los hijos de su hermano, es secuestrado. Estamos ante una trama en la que no sólo se ve envuelta la familia Stein sino el MI6 o los servicios de inteligencia israelíes y palestinos. Una miniserie llena de guerras internas, violencia y venganza donde nada es lo que parece. Tal vez lo que más echamos en falta fue un enfoque más directo sobre la guerra real en la región. Hugo Blick, creador de la miniserie, repite en esta lista y crea un ambiente de turbia política internacional que nos encantó. Está compuesta por 8 episodios y fue emitida por BBC Two.


8. BLACK MIRROR: Esta miniserie creada por Charlie Brooker supuso un punto de inflexión en la pequeña pantalla. Y es que las pequeñas historias que nos contaron en los diferentes siete episodios (2011-2014) nos hicieron, cuanto menos, recapacitar sobre la evolución de la sociedad a raíz del futuro de las tecnologías. Una crítica social futurista y a la vez muy actual que no nos dejó indiferentes. A destacar ‘The National Anthem’, donde el primer ministro británico debía mantener relaciones sexuales con un cerdo para liberar a una princesa secuestrada,  ‘The Entire History of you’ donde un chip implantado en nuestro cerebro nos permite recordar todo lo que hayamos visto con nuestros ojos, o ‘Be Right Back’ en el que todos los recuerdos y vivencias de una persona fallecida recogidos en sus redes sociales o vídeos son traspasados a un robot con su mismo aspecto físico creando un clon que, supuestamente, actuará igual en cada una de las situaciones de la vida. Por la serie se pasan entre otros, Jon Hamm, Oona Chaplin, Domhnall Gleeson o Toby Kebbell. La serie fue emitida por Channel 4 aunque recientemente Netflix ha comprado sus derechos y ha encargado 12 capítulos nuevos.


7. THE PACIFIC: Sucesora de Band of Brothers, esta miniserie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, y emitida en HBO en 2010, narra lo ocurrido en Japón (en el Pacífico) durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en las memorias de los dos marines Robert Leckie y Eugene Sledge, siendo estos protagonistas, y con un papel importante dentro de la serie para el marine John Basilone, héroe de guerra. La serie relata algunas de las batallas en las que participó la Primera División de Marines, como Guadalcanal, Okinawa o Iwo Jima, centrándose especialmente en las vivencias de los tres protagonistas. Uno hace lo imposible por alistarse en el ejército, otro se enamora en pleno combate, mientras que el tercero decide volver a la guerra una vez en casa por la necesidad de ayudar a los suyos. The Pacific es una mezcla perfecta entre el drama bélico, con espectaculares imágenes y efectos, y el drama personal, reflejado en los tres marines. Especial atención a las actuaciones de James Bagde Dale (Leckie) y Jon Seda (Basilone) en estos increíbles 10 episodios.



6. FARGO 1: Ambientada y basada ligeramente en la obra maestra del cine, del mismo nombre, de los hermanos Coen. Fargo nos cuenta la historia de Lester Nygaard, un simple vendedor de seguros de Bemidji, un pequeño pueblo nevado de Minnesota, que va por la vida sin rumbo y lleno de complejos hasta que por capricho del destino conoce a Lorne Malvo, un psicópata diabólico con una mente extrañamente retorcida, que ofrece a Lester acabar con sus problemas. Todo contado desde una perspectiva donde el humor negro está presente en todas y cada una de las tramas y de los personajes, aunque en algunos de ellos pueda llegar a chirriar un poco por lo absurdos que pueden llegar a ser. En 2014 le valió sendos Globos de Oro a mejor miniserie y mejor actor para, el increíble, Billy Bob Thornton; aunque todos los actores y actrices que aparecen en ella hacen una gran labor, a destacar, Martin Freeman, Allison Tolman, Bob Odenkirk o Colin Hanks. Fue creada por Noah Hawley, cuenta con 10 episodios y fue emitida por el canal FX.




5. STATE OF PLAY: Estamos ante una de las mejores representaciones del trabajo periodístico tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Dos muertes sin conexión aparente, un chico joven en un barrio pobre y la secretaria de un político, son el punto de partida de un thriller lleno de conspiraciones, más aún cuando se conoce que ella mantenía una relación con dicho político que está casado. La investigación del caso por parte del equipo del diario The Herald va siempre un paso por delante de la policía, así como el gobierno, que sólo trata de tapar todo lo que pueda perjudicarles. Asistimos a una gran labor periodística donde cada personaje se deja el alma y las horas de sueño por conseguir una buena noticia. Cada uno tiene una labor indispensable y queda muy bien retratada. Está creada por Paul Abott, responsable del Shameless original y fue estrenada en la BBC en 2003, cuenta con 6 episodios y tuvo un remake americano en forma de película en 2009 protagonizada por Russell Crowe. Los intérpretes que se pasan por la serie son fabulosos y cabe destacar a David Morrisey, John Simm, James McAvoy, Bill Nighy o Kelly Macdonald.



4. SHERLOCK: La enésima adaptación del personaje creado por Arthur Conan Doyle supuso un gran acierto al basarlo en la actualidad y darle el papel protagonista a Benedict Cumberbatch, que crea un ambiente de misterio donde la arrogancia y la excentricidad de nuestro detective es el eje fundamental. La serie creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, y estrenada por BBC One en 2010 cuenta con 10 episodios divididos en tres temporadas y un especial, lo cual hace que los fans esperemos más de un año a cada nuevo capítulo. A destacar las actuaciones de Martin Freeman como John Watson, contraste continuo de Sherlock, el propio Gatiss como Mycroft Holmes, el hermano mayor del protagonista, o Andrew Scott como Moriarty, criminal obsesionado con Holmes. Ya desde la primera temporada nos introducen en una serie de estilo policial procedimental en la que los diferentes casos tienen un denominador común que vamos descubriendo poco a poco. Se trata de una serie psicológica, donde el peso de la trama es inferior al peso de los personajes. Para bien o par mal aún no sabemos si tendremos más episodios o cuando llegarán.


3. BAND OF BROTHERS: También conocida en España como Hermanos de Sangre, fue la primera producción televisiva entre Tom Hanks y Steven Spielberg antes de, la ya mencionada en esta lista, The Pacific. Como ésta contó con 10 capítulos y fue emitida por HBO en 2001. Al contrario que su sucesora, ésta no tiene unos protagonistas claros, sino que sigue a la Easy Company, un batallón americano de paracaidistas que lucho en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Esta miniserie supuso el primer papel importante de muchos de los actores que triunfan hoy en día como pueden ser Damian Lewis, Michael Fassbender, James McAvoy o Tom Hardy. Aunque si por algo destacó fue por su cruel realismo de la guerra, donde las explosiones y los efectos especiales eran los de menos, lo importante era plasmar el sufrimiento de la compañía, de personas normales que se embarcaron en una guerra. Para ello se ayuda, mediante entrevistas al inicio de cada episodio, de los testimonios de los supervivientes de la misma compañía. Fue, en su día, la miniserie con mayor presupuesto: 140 millones de dólares.


2. TRUE DETECTIVE 1: Hoy en día a nadie le pillará por sorpresa que esta miniserie esté aquí. Supuso un boom mediático por varias razones y habrá a quien le guste más o menos pero lo que es innegable es su calidad narrativa, visual e interpretativa. Creada por Nic Pizzolato y con los 8 episodios que la componen dirigidos por Cary Fukunaga, True Detective nos contaba la historia de dos detectives a lo largo de diecisiete años, a través de dos líneas temporales, por atrapar a los responsables de una serie de asesinatos de carácter sectario en el estado de Louisiana. La pareja formada por unos increíbles y bien logrados Marty Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (Matthew McConaughey) es ya historia viva de la televisión. La investigación no supuso en sí ninguna novedad televisiva pero fue la forma de contarlo lo que llamó la atención de la crítica, con unos guiones, una fotografía, dirección y reparto dignos de las mejores películas de Hollywood. Fue emitida por HBO en 2014. Un año después se estrenó la segunda temporada con otra temática y personajes y fue un sonado fracaso.




1. FARGO 2: La primera temporada de esta miniserie ya está ocupando el sexto puesto de nuestra lista, y los ojos estaban puestos en ésta, ambientada 35 años antes y con unos pocos personajes repetidos aunque interpretados por actores y actrices más jóvenes. El argumento comienza con el atropello de Rye Gerhardt por parte del matrimonio Blumquist después de que Rye hubiera asesinado a una serie de personas en un restaurante de carretera. Esto desencadena en una investigación tanto por parte de la policía como por la misma familia Gerhardt, una familia mafiosa de la ciudad de Fargo que se encuentra en unas tensas negociaciones con la mafia de Kansas City que quiere apoderarse de su negocio. Una serie bastante más oscura que su predecesora, que capítulo tras capítulo nos otorgaba algunas de las secuencias más tensas de los últimos años. Si a todo esto le añadimos una fotografía excepcional y unas interpretaciones maravillosas por parte de actores como Patrick Wilson, Kirsten Dunst, Ted Danson o Jean Smart tenemos a la mejor miniserie de la historia. Como su predecesora, tuvo 10 capítulos que fueron emitidos por la cadena FX.