jueves, 31 de diciembre de 2015

ESPECIAL 2015

CINE

LA PELÍCULA: Mad Max: Furia en la carretera. Es por muchos motivos la mejor cinta de 2015. Para empezar por reiniciar una saga mítica superando con creces las versiones anteriores, lo cual era todo un reto, y con el mismo creador de la original al frente, George Miller. Por reinventar, de alguna manera, el cine de acción; creando un western punk lleno de violencia que se asegura un puesto entre los nominados a mejor película en los próximos Óscar poniendo en el escaparate al, tan difícil de vender, cine de acción. Porque estar a la altura de la interpretación icónica de Max Rockatansky por parte de Mel Gibson era tarea difícil, pero a Tom Hardy le van los retos y más superarlos. Porque es una película con una protagonista femenina, Charlize Theron, que impone y que se cuela entre las tipas duras de Hollywood compartiendo podium con Linda Hamilton o Sigourney Weaver. Por una fotografía asombrosa y un sonido espectacular. Por eso y por mil cosas más.

EL PERSONAJE: Tristeza. Otra de las películas del año es la nueva obra de Pixar; Inside Out (me sigue costando llamarla Del Revés). En ella descubrimos un original mundo dentro de la cabeza de la protagonista, y son esos seres los que llevan el peso real de la película. Podríamos destacar a muchos, incluidos Alegría, que es quien lleva el timón de este pequeño universo o Bing Bong, un personaje infantil de lo más peculiar y entrañable, pero nos quedamos con Tristeza, por lo que supone para la cinta, por demostrar que es importante para todos nosotros y porque, por supuesto, no deja de ser un personaje muy divertido.



EL MOMENTO: Una Bryce Dallas Howard muy sexy corriendo con tacones delante del Tirannosaurus Rex y manteniendo la ventaja en todo momento.



LA SORPRESA: Ex Machina. Por resultar una gran película de un director novel como es Alex Garland y por su casting. Y no porque los pocos actores que aparecen en ella sean de primer nivel sino que, curiosamente, son posiblemente unos de los interpretes más de moda en este último año y han rodado todo lo posible. Un repaso, Alicia Vikander ha rodado Operación UNCLE, Ex Machina y The Danish Girl, entre otras, siendo nominadas a los Globos de Oro por ¡las dos últimas! Oscar Isaac; Mojave, Show Me a Hero, la que nos ocupa y Star Wars VII y a punto de empezar con XMen. Y finalmente Domhnall Gleeson que a parte de ésta ha estrenado Brooklyn, Star Wars VII y El Renacido, casi nada.

LA ALEGRÍA: El gran comienzo para una nueva trilogía de Star Wars: El despertar de la fuerza. Gracias J.J. Abrams.

LA DECEPCIÓN: Los Vengadores: La era de Ultrón. Demasiados personajes, demasiadas peleas, mucho dolor de cabeza. Supone un punto y aparte en nuestro seguimiento al cine de superhéroes. Necesitamos un descanso.


TELEVISIÓN

LA SERIE: Fargo. La segunda temporada de esta serie ha sido excelente, perfecta. Nos rendimos a cada detalle de la misma. La fotografía impecable, cada episodio resplandecía como nunca. La dirección magnífica, hemos asistido a unas escenas en las que la tensión iba in crescendo hasta terminar explotando. Los personajes han brillado más que en ninguna otra serie; nos quedan para el recuerdo la entusiasta y aparentemente inocente Peggy Blumquist (Kirsten Dunst), Hanzee (Zahn McClarnor) el indio al que no sabíamos qué se le pasaba por la cabeza o Mike Milligan (Bokeem Woodbine). Cada capítulo ha sido una delicia que hemos disfrutado como nunca. La pena: no habrá tercera temporada hasta 2017. A esperar.


EL PERSONAJE: Nick Wasicsko, interpretado por el antes mencionado Oscar Isaac, fue el alcalde más joven de su ciudad Yonkers y de todos los EE.UU. Fue utilizado en un principio como arma política para deshacer el voto ante unas elecciones y ganándolas, para sorpresa de todos, por ser el único candidato que se había postulado contra el juez que obligaba a construir viviendas para gente sin recursos en barrios blancos de la ciudad. Pero después de esto todo son problemas y acaba cediendo ante el juez al no quedarle recursos o la ciudad caería en bancarrota, pero una promesa incumplida pesa y puede hacer que seas eternamente odiado. David Simon, creador de The Wire, nos lo trajo en la miniserie Show Me a Hero, que fue dirigida íntegramente por Paul Haggis, del cual se nota su mano en cada capítulo y sus comparaciones con Crash (2004) son evidentes.



EL MOMENTO: El cruce de miradas, gestos y palabras entre Noah Solloway y Alison Bailey (Dominic West y Ruth Wilson) en la seasson finale de The Affair, tras volver a la boda de Cole, tratando de ocultar el secreto más grande de sus vidas.

LA SORPRESA: Esa dramedia llamada Togetherness de la que ya os hablamos aquí y que, para sorpresa de muchos, resultó ser una serie preciosa.

LA ALEGRÍA: Netflix. Es su año. Narcos, Bloodline, Sense8, Daredevil, Jessica Jones, House of Cards, Orange is the New Black, Unbreakable Kimmy Schmidt o BoJack Horseman lo demuestran. A seguir así en 2016.


LA DECEPCIÓN: True Detective. Las comparaciones son odiosas y nos pasamos toda la temporada comparando guión, dirección y personajes con la primera temporada. Sabíamos que era difícil superarla o incluso igualarla, pero no imaginábamos que acabaría siendo una serie tan difícil de ver, que sólo nos empezó a gustar cuando llegaba su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario