miércoles, 12 de noviembre de 2014

CRITICA AzulOscuroCasiNegro


España, 2006
Director y guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez

Nota: 8


      Sánchez Arévalo no pasa inadvertido por el mundo de nuestra pequeña y gran pantalla. Director de cine, guionista y productor desde 1993. En 2006 nos trae AzulOscursoCasiNegro, su primer largometraje, marcando un punto de inflexión en su carrera. Ganadora de tres Goyas (mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación) compitiendo con 1 franco 14 pesetas (Carlos Iglesias).  Sánchez Arévalo sigue su andadura  en el cine y nos presenta Gordos (2009), la divertida Primos (2011) y por último, el pasado año entrega La gran familia española (2013), ganadora de dos premios Goya.  


Seguramente AzuOscuroCasiNegro sea su película más intensa, y por supuesto más dura, teniendo en cuenta que es un género distinto a las demás. Nos cuenta la historia de Jorge (Quim Gutiérrez), un joven portero de viviendas  que debe  cuidar de su padre enfermo y de su hermano Antonio (Antonio de la Torre) que se encuentra en prisión, además de la vuelta al edificio del amor de su vida, Marta (Eva Pallarés). En su vida todo son límites, encontrándose continuamente con distintos muros que le impedirá realizar sus sueños y poder tener las riendas de su vida. Es una historia de superación personal, de vivir con unas circunstancias que no pertenecen a uno mismo, pero por las que tiene que seguir hacia delante, y es que todo tiene muy mal color. Pero el cambio es posible, con la entrada en su vida de Paula (Marta Etura), una joven reclusa que quiere quedarse embarazada para poder ser trasladada al módulo de maternidad. Es aquí donde la vida de Jorge da un vuelco, y comienza a reconocerse más el mismo, y a todo aquello que lo rodea.

 Dentro de todo este clima de desesperanza, está lo que es la parte más cómica de la película, de mano de Israel (Raúl Arévalo) que descubre la homosexualidad de su padre y lucha por entender y comprender, llegando a plantearse la suya propia.

 Nos encontramos con un Quim Gutiérrez voraz, con una interpretación magistral de la ansiedad por la búsqueda de un cambio, y la angustia de un final que ya crees saber cuál es, estando tan cerca la alternativa. Aunque la trama de Jorge y Paula puede considerarse un poco surrealista, se crea una conexión totalmente distinta entre dos personajes que se encuentran solos en una vida que parece no pertenecerles. No podemos olvidarnos del papel de Antonio, interpretado por el gran Antonio de la Torre, que se aprovecha  de todo lo que le rodea, sin importar a quien pueda perjudicar. 

AzulOscuroCasiNegro es una lucha constante; la búsqueda de algo, que el protagonista asemeja en un bonito traje. Es un estado de victimismo, donde los personajes se han acomodado durante años a la forma de vida que les ha tocado vivir, con miedo y recelo ante las nuevas expectativas que se presentan. El azul oscuro está presente en las vidas de nuestros personajes, rozando el negro, pero todo tiene posibilidad de romperse y quizás, hacerse gris.

 El ambiente del film atrapada, y disfrutas con una fotografía que acompaña a nuestros personajes por su día a día. Es quizás la esencia que aporta Arévalo, capaz de hacer transmitir tantas emociones en poco tiempo. La empatía se palpa entre actor y espectador.  Es un reflejo, en muchas ocasiones, de nuestra propia vida, vivir con algo que no quieres, y no creer tener la posibilidad de cambiarlo. Estamos ante una película existencialista y personal, pero que proporciona al final esperanza.

Es normal que en la gala de Los Goya de 2006, Arévalo tuviera el reconocimiento que tuvo. Ahora, 8 años después, debe seguir teniéndola, proporcionándole al cine español un salto de nivel.

Lo mejor: la capacidad de transmisión de los sentimientos

Lo peor: la falta de realismo en algunas escenas

-“¿Qué buscas?
-Algo para seguir engañándome, igual que tú”

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