viernes, 14 de noviembre de 2014

THE BRIDGE SEGUNDA TEMPORADA




Nota: 7


Empezaba temporada muy cargada, con muchos frentes abiertos de los que esperábamos respuestas: la aparición de varios millones de dólares y euros en casa de una anciana, la trata de chicas mexicanas o la creciente rebeldía de Marco dentro de la policía. Y si algo tiene esta serie es que cumple, le cueste lo que le cueste, o nos cueste a los espectadores. Y nos ha costado y mucho. Hace dos semanas, FX anunciaba que cancelaba The Bridge, así que no tendremos una tercera temporada. Esto puede deberse al problema principal de la serie en la que entran demasiadas tramas y personajes como para seguirlo semanalmente. El público estadounidense no debió conectar demasiado con ello. Aún así es una serie que se puede seguir, mejor viéndola más habitualmente, para no perder el hilo.


The Bridge es un remake de la serie sueco-danesa Bron/Broen y en su primera temporada el hilo argumental era muy parecido a ésta; un cadáver aparece en un puente que une EEUU con México, al estar en ambos países al mismo tiempo, el detective mexicano Marco Ruiz (Demian Bichir) se une a la policía de El Paso para tratar de resolver el asesinato. Al mismo tiempo asistíamos a una masacre por agua envenenada de varios inmigrantes tratando de pasar la frontera para cumplir el sueño americano, al descubrimiento por parte de Charlotte Millwright de que su difunto marido participaba del contrabando por un túnel que une su vivienda con México o el secuestro de una joven por parte de un misterioso hombre.


Todo ello acabó desencadenando en una crítica al sistema mexicano, donde desde policía hasta banqueros se reunían en secreto con  narcotraficantes y participaban de todo tipo de corrupciones. Así como un sistema americano donde distintas agencias disputan investigaciones priorizando sobre objetivos sin importar como salga perjudicada la sociedad, visto en The Wire cuando el FBI decide centrar todo el caso contra Barksdale para atrapar a políticos corruptos.


Esta temporada empezaba con un asesinato de un traficante mexicano en suelo americano, excusa perfecta para que los detectives Ruiz y  Sonya Cross (Diane Kruger) volvieran a juntarse a investigar. Ésta vez Marco juega a dos bandas en las cuales no termina de posicionarse, por una parte del lado de los narcos buscando venganza por la muerte de su hijo y por otra parte con la policía tratando de detener a los primeros, siempre tratando de ocultar a las otras partes interesadas su continuidad al otro lado. Asistimos también al reencuentro de Cross con el asesino de su hermana y todos lo que su autismo conlleva en el trato con este tipo de personas. La investigación que llevan a cabo va más allá de una simple guerra de bandas y pone de manifiesto todo el sistema corrupto en ese punto de la frontera donde la CIA a través de diferentes bancos negocia con los traficantes. Volvemos a contar con los periodistas Daniel Frye y Adriana Mendez, un guiño a la serie por ser un profesional de cada nacionalidad, que nos ayudan a entender toda la trama de corrupción y a sus personajes principales. Aquí he de decir que, como ocurriera con Saul Goodman en Breaking Bad, Frye con sus adicciones, su punto cómico y todo el drama real que arrastra, daría para un más que prometedor spin-off.  

Ésta es una serie de tramas pero si por algo destaca es por sus personajes, en la segunda temporada aparece uno que destaca sobre el resto, ella es Eleanor (Franka Potente), una mujer calculadora con un oscuro pasado que lleva las cuentas del cártel. Va dejando cadáveres sin importar raza, sexo o edad, todo para cumplir su objetivo, del cual no estamos seguros hasta el final. Y que sería de esta serie sin su pareja protagonista, Kruger y Bichir hacen un trabajo realmente excepcional, tal vez como dúo no tengan toda la química que nos gustaría, lo cual puede ser parte del guión, pero individualmente nos regalan actuaciones brillantes, sobre todo ella, creando un papel difícil, siniestro.

Los guionistas conocen muy bien el tema y se nota en las tramas y diálogos. Con una fotografía muy cuidada podemos hacernos una idea de la difícil convivencia entre razas en El Paso. Las tramas se complican mucho hacia mitad de temporada, con demasiadas muertes tanto amigas como enemigas, lo cual se agradece por ese toque de realismo, y recordar los nombres se hace un trabajo complicado. Pero aquí los responsables trabajan muy bien y en los cuatro episodios finales van cerrando los frentes con buenas explicaciones y hacen que ese dolor de cabeza que nos daba tanta acción se disuelva.

 Posibles Spoilers a continuación

El final me dejó buen sabor de boca, obviamente pensando en una tercera temporada, que no tendremos, para terminar de cerrar las tramas. Quisiera saber qué pasará con Marco, pretendido para jefe de policía y con intención de dejarla al mismo tiempo, tratando de detener al mayor narcotraficante, Fausto Galván, que conoce sus secretos más sucios, con un jefe imputado hasta las cejas en todo tipo de corrupciones. Que pasaría con la CIA en su guerra contra la DEA, con una jefa renegando de sus empleados para que no descubran sus oscuras intenciones. Que acontecimientos esperan a Frye, ahora que el teniente Hank, un gran Ted Levine (el capitán Stottlemeyer en Monk), les dejará redactar la muerte del hombre de la agencia de inteligencia. Y por supuesto qué pasará con Sonya Cross, sin ninguna intención de superar la muerte de su hermana, empezando a preocuparse por una madre vagabunda, y habiendo capturado recientemente a uno de los personajes más peligrosos de cuantos hemos conocido, Eleanor Nacht, que nos dio una de las escenas más absurdas justo al finalizar el último capítulo, así como necesaria para entender todo ese odio hacia su padre.

Lo mejor: El ambiente creado y unos personajes muy potentes.

Lo peor: Tramas muy enrevesadas desde el principio de la temporada.

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