lunes, 29 de diciembre de 2014

Siguiendo la pista a ENERO


Llega el año nuevo, y con él mucho cine ya estrenado en EE.UU. o en sus países de origen que desea expandirse al resto del mundo antes de la temporada de premios. Entre los estrenos de este mes tenemos varias películas que ocupan las principales lista de aspirantes a ganar distintos Globos de Oro y posteriormente nominaciones a los Oscar. De la misma manera, en Enero, las cadenas de televisión optan por empezar con nuevas series o por emitir las nuevas temporadas de las ya existentes.


Desde HCS os proponemos un listado de lo que más esperamos en cada ámbito:


CINE

THE IMITATION GAME: Morten Tyldum, director de la infravalorada Headhunters, nos trae esta película llamada a gustar a los críticos de los principales premios, contando la historia real de Alan Turing, quien descifró los códigos secretos nazis que ayudaron a los aliados a ganar la II Guerra Mundial pero que fue humillado y juzgado por su condición de homosexual. Si además añadimos que el protagonista es Benedict Cumberbach los premios estarán reñidos. 1 de enero. Traíler

FRIO EN JULIO: Buenas críticas se está llevando este thriller en el que Michael C. Hall (Dexter) encarna a un hombre, héroe de un pueblo texano tras a matar a un ladrón, que se ve envuelto en una oleada de violencia y corrupción. 1 de enero. Traíler.

BIRDMAN: La película que más esperamos. Por estar escrita y dirigida por nuesto admirado Alejandro González Iñarritu, por estar protagonizada por un, según cuentan, inmenso Michael Keaton que podría ser autoparodia, por contar en su elenco con nombres como Edward Norton o Emma Stone y porque la historia de un hombre que vive de los triunfos de su pasado y que intenta empezar de nuevo en tono de comedia no nos puede gustar más. 9 de enero. Traíler.

 CORAZONES DE ACERO: Otra ambientada en la II Guerra Mundial, pero esta vez en el campo de batalla. Una brigada de cinco hombres lleva un tanque contra los alemanes sin muchas esperanzas de salir vivos. Brad Pitt no es suficiente reclamo para nosotros. 9 de enero. Traíler.



WHIPLASH: Otra de las que esperamos. Andrew Neiman es un ambicioso baterista de jazz. Terence Flecher, JK Simmons (el aterrador Vern Shillinger en Oz), es su profesor de música famoso por su talento como por sus duros métodos de enseñanza. La lucha entre ambos llevará a Andrew hasta límites insospechados. 16 de enero.

BABADOOK: Película de terror considerada como la mejor de la década. Es la ópera prima de su directora Jennifer Kent. Aunque la premisa tiene poco de original, un monstruo se aparece en sueños a un niño hasta que empieza a verlo en el día a día. Las vivencias de la madre marcarán el futuro de la familia. 16 de enero. Traíler.


SIEMPRE ALICE: Este film, que ya le ha valido a Julianne Moore para ser candidata a mejor actriz en los próximos Globos de Oro, y por lo que dicen es una seria candidata. Interpreta a una profesora que descubre que está sufriendo la etapa inicial del Alzheimer. Alec Baldwn, Kristen Stewart y Kate Bosworth completan el reparto. 16 de enero. Traíler.


’71: El título da lugar al año en el que ocurren los hechos. Entonces un joven soldado británico se extravía por las calles de Belfast tratando de sobrevivir ocultando su identidad. Película inglesa protagonizada por Jack O’Connell. Compramos. 23 de enero.

NIGHTCRAWLER: Creíamos que nos quedábamos sin este estreno en nuestro país. Jake Gyllenhaal, que últimamente está haciendo grandes papeles, interpreta a un joven que tras ser testigo de un accidente descubre el mundo del periodismo criminalista. Con muy buenas críticas a sus espaldas, esperamos este estreno. 30 de enero. Traíler. 


SERIES

BROADCHURCH Temporada 2: No sabemos que esperar de esta temporada, ya que, en principio, se cerraron todas las tramas de la anterior. Estaremos al tanto. 4 de enero.


EMPIRE T1: Fox nos trae esta nueva serie sobre el imperio de la música hip-hop. Tiene buena pinta y más al conocer que su protagonista es Terrence Howard (Crash). Estreno 7 de enero.


BANSHEE T3: Poco esperamos de esta serie, ya que cuenta con poca calidad y originalidad, pero engancha como pocas. Sexo, puñetazos y una trama fácil de seguir son los alicientes para tener una serie que ver de resaca. 9 de enero.

SHAMELESS T5: Con que nos sorprenderá la familia Gallagher este año, tras la detención de Fiona el pasado y el transplante de Frank. Una tragicomedia única llevada al extremo. 11 de enero.

GIRLS T4: Amor y odio a partes iguales por esta serie. Odio profundo a cada uno de sus personajes, amor por la trama. Esperamos algo diferente, pero que siga el mismo camino. Tal vez le pidamos demasiado. Tal vez porque no deja de ser HBO. 11 de enero.


12 MONKEYS: El día 16 llega al canal SyFy esta serie, adaptación de la película homónima de Terry Gilliam (1995). La idea original se mantiene. Un preso del futuro es enviado a nuestro tiempo para intentar conocer los motivos de la expansión de un virus que acabó con casi toda la humanidad.

JUSTIFIED T6: 20 de enero.

THE AMERICANS T3: 28 de enero.

sábado, 27 de diciembre de 2014

CRÍTICA NEBRASKA




Estados Unidos, 2014
Dirigida por Alexander Payne y Rox Yerxa
Guión por Bob Nelson

¿Qué harías con un millón de dólares?
 Nebraska se fue con las manos vacias en la última gala de los Oscar, aún partiendo de 6 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor director. Esto no pilla por sorpresa a Alexander Payne, que con una filmografía de tan solo seis películas, cuenta con cinco nominaciones a los Oscars, entre mejor director y mejor guión, y dos Oscars a mejor guión. En las películas de Payner, el personaje protagonista tiene mucha carga emocional, que queda demostrado en sus otras películas, como “A propósito de Smith” (2002)  “Entre Copas” (2004) y “Los Descendientes” (2011). 
Nebraska no es solo una comedia dramática, sino un film que te sumerge de lleno en las relaciones familiares de una pequeña familia de Billings, con sus errores y sus vivencias. Y es que llegamos a ese personaje tan entrañable y cascarrabias como es Woody Grant (Bruce Dern); el tipo de personaje que durante los 115 minutos de película no sabes muy bien que sentir hacia él, y eso es quizás uno de los elementos más característicos, que es capaz de mezclar drama y comedia, fluyendo en nosotros todo tipo de sentimientos contradictorios. Hay escenas fijas que han captado nuestra atención, acompañadas de una fotografía que nos envuelve en el ambiente y la luminosidad del camino en búsqueda de un premio millonario. 

Nebraska es un viaje a una de las etapas por la que todos algún día pasaremos, y que miramos con miedo y respeto. Woody Grant, un anciano con demencia, acompañado durante su vida del alcohol, recibe una carta que le anuncia que ha ganado un premio por lo que decide viajar a Lincoln acompañado de su hijo David (Will Forte). Pero ese largo camino, desde Montana a Nebraska, estará lleno de dificultades, desde una caida del viejo Woody hasta un raro atraco por dos familiares muy peculiares. Es un exótico viaje, una aventura humana, la postal de un padre y un hijo que durante mucho tiempo han tenido una muralla de hierro entre ellos, pero que los kilómetros y un absurdo premio han conseguido eliminar. El paso del tiempo es uno de los elementos básicos de esta pequeña obra de arte, y quizás ese blanco y negro representa muy bien lo que el director quería transmitir, una manera de empatizar más con estos dos personajes que nos llevan a experimentar melancolía y risa a partes iguales. Pero si hablamos de risa, es imprescindible nombrar a esa madre tan divertida y gruñona como es Kate Grant (June Squibb) que nos deja grandes escenas, con ese carácter tan campechano y macarra que tiene. El otro miembro de la familia Grant es Ross (Bob Oderkirk), a quien todos conocemos por su papel de Saul Goodman en la famosa serie Breaking Bad. 


Al final de nuestra crítica, hemos dejado un enlace con su BSO, que no pasa desapercibida para nadie. Una melodía que acompaña en la búsqueda de un premio que aunque no resulta ser lo esperado, nos sumerge en las carreteras de Estados Unidos. 
Muchos podemos pensar en otras road movies, como “Una historia verdadera”  (David Lynch, 1999) pero Nebraska ofrece una imagen más realista sobre la vejez, la familia, el egoismo y la necesidad de la búsqueda de uno mismo. Es una película que juega con los antónimos: surrealismo y realismo, confianza y traición, comedia y drama.
Lo mejor: que esté en blanco y negro
Lo peor: no llega a emocionar 
Nota: 8
Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=QS9zCAKGxRU
“No necesita un hogar de retiro, sino algo que le de sentido a su vida”

miércoles, 24 de diciembre de 2014

ESPECIAL 2014



“SI ME PREGUNTAS, LA LUZ ESTÁ GANANDO”



Hoy os traemos un repaso de lo que más y menos nos ha gustado de este 2014, tanto en la pequeña como en la gran pantalla.




PELÍCULAS

En esta lista encontrareis nuestro TOP5 de las mejores películas de 2014. A falta de que se estrenen en España las últimas producciones del año como Whiplash, Foxcatcher o Birdman,  sin contar con las que se estrenaron aquí en enero pero que pertenecen a 2013 como El lobo de Wall Street o Nebraska.

5. INTERSTELLAR

Esta notable película de Christopher Nolan ha sido uno de los trabajos más esperados de los últimos años por el hype que despierta su director y por el tremendo crecimiento artístico que está teniendo Matthew McConaughey. Amada y odiada a partes iguales hay que reconocer que posee un guión muy estudiado, grandes interpretaciones y sobre todo, donde más destaca, es en su dirección tan cuidada y perfecta.


4. LA ISLA MINIMA

            La mejor película española del año viene de manos de Alberto Rodriguez (Grupo 7) con una geniales interpretaciones (¡¡queremos el Goya para Javier Gutiérrez!!) y una ambientación y fotografía dignos del mejor cine americano. La clásica historia de dos policías opuestos entre sí tratando de resolver un asesinato, pero resuelta de una manera impecable.


3. EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Wes Anderson volvía a meternos en su universo de colores y simetrías en esta, su mejor película hasta la fecha. El robo de un cuadro, la disputa de una familia por una herencia o el auge de un portero de hotel son el tipo de tramas que se entremezclan para contarnos esta historia tan épica a la vez que divertida.


         


            2. RELATOS SALVAJES

Un sábado cualquiera vas al cine sin saber muy bien qué vas a ver, y resulta ser una grandísima película que te hace estar 120 minutos con una sonrisa de oreja a oreja. Que termines de ver una película y tengas ganas de volver a verla dice mucho de ella. Diferentes relatos, muy salvajes, sobre conflictos del día a día.

 1.      BOYHOOD

Una película que engancha sin tener una trama creada para ello. La historia de una vida, con todo lo que ello conlleva. Como crecemos, como nos socializamos; como perdemos a personas pero ganamos otras, acompañada de un BSO buenísima. Su punto fuerte es que está rodada, como sabemos, en 12 años, y le da un toque personal que la hace una gran película.

La escena de 2014: El momento Wonderwall de MOMMY con su cambio de formato incluido, que cuentan, provocó una ovación en el pasado festival de Cannes.

Las decepciones:


- NOÉ



SERIES

5. HAPPY VALLEY

Este retrato tan crudo y realista de lo que ocurre en un pueblecito inglés en el momento en el que se pone en marcha un secuestro y como ello afecta a todas las partes implicadas hace merecedora a esta miniserie de entrar en nuestro top.

4. FARGO

Esta adaptación de la película de los hermanos Coen ha sido una de las grandes triunfadoras del año y está a un paso de convertirse en la mayor galardonada ya que opta a un buen número de premios en los próximos Globos de Oro. Grandes interpretaciones, sobre todo por parte de Billy Bob Thornton, que nos cuenta la historia de Lester, un vulgar vendedor que ve como su vida, y la de su peblo, cambia con la llegada de un misterioso hombre.


Hemos disfrutado con ella incluso en esos momentos que no sabíamos qué estaba pasando. Son sus giros, sus interpretaciones, su trama sobre el conflicto en Oriente Medio, lo que la hace única. Una serie de una sola temporada que te hace levantarte del sofá, especialmente a partir de la mitad de la temporada.


2. GOMORRA

Gran interpretación del mundo de la mafia en Italia. Un plano duro y escalofriante de como son las cosas allí, tan frías, tan impactantes. Supone un aire fresco para la oleada de series sobre criminales y dada su originalidad y su buena ejecución tenía que estar aquí.


                1. TRUE DETECTIVE

No hay dudas. Ha sido la serie de 2014. Un entorno duro, frío e incomodo que nos atrapó como pocas series lo han hecho. Por supuesto un gran trabajo de sus actores protagonistas, al igual que director y guionista. Seguiremos teniendo pesadillas con Carcosa durante algún tiempo.


La escena de 2014: Frank Underwood (Kevin Spacey, HOUSE OF CARDS) dando un puño sobre la mesa al final de la segunda temporada.



La despedida:  BOARDWALK EMPIRE, con una temporada menor contándonos los ascensos de Nucky así como su revolución final, a la vez que el auge de las mafias italianas en EE.UU. puso final a su andadura en la televisión con muy buena nota.


La decepción: GOTHAM



sábado, 20 de diciembre de 2014

ASCENSION (Piloto)





El pasado día 15 la cadena estadounidense SyFy estrenaba esta miniserie dividida en seis capítulos y cuyo final se emitió el mismo día 17. Tras la renovación de su anterior producción, Dominion, pese a sus múltiples críticas negativas, se embarcaba en esta serie con algún que otro contratiempo pero esperando dar una vuelta de tuerca a la ciencia ficción espacial tal como la conocemos.


Y no lo logra, pese a estar basada en buenas ideas, hemos de recordar que la persona encargada del proyecto, es decir el creador y guionista es Philip Levens, productor de series de la calidad de Smallville o la nueva versión de El coche fantástico.


La serie trata sobre un programa espacial secreto en el año 1963 bajo la presidencia de Kennedy que tiene como objetivo viajar durante cien años para encontrar nuevos planetas habitables para el ser humano. Nos presentan el año 51 de dicha misión, en una nave dividida cual sociedad entre ricos y pobres, o entre pasajeros y miembros de mantenimiento de la nave. Por otro parte nos presentan el mismo año 2014 donde un estudiante haciendo su tesis empieza a investigar estos hechos tratando de saber si son ciertos o no.


La mayor atracción de la serie reside en la lucha de clases del interior de la nave, en ver como se arreglan personas que han nacido allí, en pleno año 2014, pero con conocimientos medio siglo anteriores, ya que toda la información que poseen (libros, películas) es de aquella época, y la sociedad interna a evolucionado poco desde entonces. Me llama la atención que temas como el racismo no tengan una importancia mayor teniendo esta falta de evolución social.

En su contra, un reparto lleno de secundarios de televisión formado por gente de buen ver, es decir, cuando metieron a la gente en la nave escogieron a lo mejor de cada casa, es llamativo. Por otro lado desde el principio nos presentan un asesinato y como al investigarlo se van descubriendo cosas desconocidas para estos viajeros durante toda su vida. Aburre el hecho de que la poca originalidad obligue a las nuevas series a presentárnoslas a través de una investigación por asesinato. Una niña que ve visiones y un giro increíble en el último minuto de capítulo son los ingredientes que nos faltaban para desconfiar de la calidad de la serie.

Conclusión: Podemos darle una oportunidad.

jueves, 18 de diciembre de 2014

CRITICA MOMMY



Canadá, 2014

Escrita y dirigida por Xavier Dolan
Fotografía por André Turpin


Nota: 7’5


Quinta película del jovencísimo director canadiense Xavier Dolan (1989), que vuelve a reunirse con un elenco de actores y actrices conocidos de sus anteriores trabajos y nos trae una historia de amor-odio más que digna. Nos cuenta la historia de Diane Despres, que al conocer que su hijo Steve ha sido expulsado por mal comportamiento del internado en el que se encuentra, decide llevárselo a casa para educarlo ella por su cuenta. Steve, de 15 años, padece ADHD, es decir trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Diane es una mujer viuda y desde el momento que acoge a su hijo empieza una lucha personal. En su trabajo prescinden de ella por falta de tiempo y su hijo le crea más de un problema. Éste, aunque vemos como tiene un gran corazón y realmente quiere a su madre, tiene ataques de ira repentinos cada vez que alguien le lleva la contraria o no le sigue el juego, que desencadena en verdadera violencia verbal y física. En mitad de la función, de casualidad, aparece un tercer personaje muy importante para esta cinta, se trata de Kyla, la vecina de enfrente, que entabla una buena y sincera amistad con Diane a la vez que empieza a dedicarse a dar clases a su hijo. Ella es profesora, de “año sabático” a raíz de algún trauma que le hace ser excesivamente tartamuda.

Esta película narra a la perfección la evolución de estas tres personas al empezar a conocerse mejor, como esto les ayuda a evolucionar y como todo lo que en un principio parecía tan gris puede tener un nuevo color en el futuro. Especial atención al fragmento en el que suena la canción Wonderwall, de Oasis, que nos da una nueva perspectiva de la vida de nuestros personajes. Aquí Dolan juega con nosotros utilizando un recurso poco visto en el cine pero muy efectivo para transmitir los distintos estados de ánimo y emociones que la película despliega en esos momentos.

Xavier Dolan, que ha sido aclamado y galardonado por distintos motivos en cada una de las cintas que lleva hasta la fecha y que en 2016 pretende dar el salto a Hollywood con la mismísima Jessica Chastain, sabe crear como nadie sentimientos, amor, genio, ira, etc. en sus personajes y que estos nos lo transmitan a nosotros. Qué decir de ellos, Diane (Anne Dorval) y Kyla (Suzanne Clément) hacen un trabajo realmente bueno y profundo pero quien destaca por encima de todos es él, Antoine-Olivier Pilon, creando un personaje totalmente creíble que en sus escenas de excesos llega a hacerte dudar de si actúa o no.

La mayor pega achacable a la cinta es su tramo final, que excede en veinte minutos, a mi parecer. En este tramo sobran escenas que alargan de más y sin mucho sentido la película, tal vez buscando una manera más cómoda de despedirse y cerrar la historia. Así como el hecho de que desde un inicio nos cuenten que la misma está ambientada en una Canadá ficticia en la que los padres pueden abandonar a sus hijos problemáticos en los servicios sociales sin ningún problema, esto da la sensación que es una auto-ayuda que se otorga el director (y guionista) para hacerse más sencilla la resolución de la película.

Lo mejor: La evolución de sentimientos. Y Antoine-Oliver Pilon.

Lo peor: Un exceso de trama final.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Siguiendo la pista a HBO



A continuación os traemos un repaso de los próximos estrenos que llegarán a nuestra cadena de televisión favorita en un futuro cercano. Recordad que la cadena terminó en 2014 tres de sus series más emblemáticas de los últimos años: Boardwalk Empire, The Newsroom y True Blood, por lo que necesitan un relevo seriéfilo. Más allá de comentar sobre las nuevas temporadas de series ya en emisión como Game of Thrones, The Leftlovers o Veep, nos centraremos en los nuevos proyectos, nuevas series que llegarán a nuestro canal favorito a partir del verano de 2015.


1.      TRUE DETECTIVE

Segunda temporada de la gran revelación de 2014. Nic Pizzolatto, creador y guionista de la primera temporada se mantiene en su puesto y esta vez será Justin Lin (saga A todo gas) quien se ponga tras las cámaras. Con un rodaje y producción de los más comentados en los últimos años, la confirmación del reparto ha suspirado muchas críticas y temores. Estos son Colin Farrell, Vince Vaughn, Taylor Kitsch y Rachel McAdams.  La trama se ambientará en California y girará en torno a tres policías y un criminal en una red de conspiraciones que se sucederán tras un asesinato. ESTRENADA.

2.      CODES OF CONDUCT

Steve McQueen, director de la gran “Shame” y de la injustamente oscarizada “12 años de esclavitud”, se encuentra preparando el piloto de su salto a la televisión. Tratará sobre Beverly Snow, un joven afroamericano, que gracias a su talento logra colarse en la alta sociedad neoyorkina. Para el papel principal tenemos al desconocido Devon Terrell, pero los que destacan son unos secundarios de lujo como Helena Bonham-Carter, Rebecca Hall o uno de los actores más encasillados de los últimos tiempos pero que esperamos rompa esa barrera interpretativa, Paul Dano. Aún sin fecha de estreno, probablemente en verano de 2016, y contará con 6 episodios.


3.       SHOW ME A HERO
   
Se trata del nuevo proyecto de David Simon, al que todos conoceréis por ser el creador de The Wire, Treme y otras series de gran calidad. Será una miniserie de seis capítulos que nos contará la historia de Nick Wasickso, el alcalde más joven de Yonkers, Nueva York y que se verá envuelto en una polémica racial por la obligación de un tribunal de construir un número limitado de viviendas de protección oficial. Por si esto no nos parecía suficiente, el actor principal será nada más que Oscar Isaac, en pleno ascenso gracias a “A propósito de Llewyn Davis” o por su reciente fichaje como villano de “XMen: Apocalypse”. Y tenemos más, ya que Paul Haggis (Crash) será el encargado de dirigir todos los episodios. La miniserie está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Lisa Belking. ESTRENADA.


4.     VINYL

Martin Scorsese se encuentra trabajando en dos nuevas series para HBO. Por un lado, ésta que tratará sobre el mundo del rock en los años 70. Como productores se encontrarían nada más y nada menos que Mick Jagger y Terence Winter (creador de Boardwalk Empire). Esta serie, cuyo rodaje está ya avanzado, cuenta con Bobby Cannavale, el ya mítico Gyp Rossetti en la serie antes comentada, como el protagonista Richie Finestra, ejecutivo de una discográfica tratando de encontrar un nuevo sonido que vender. Junto a él se encuentran Olivia Wilde (Trece en House) y Ray Romano. ESTRENADA. Aquí nuestra crítica del piloto. Ya ha sido renovada por una segunda temporada.

      5.   CORTÉS (rumor)

La otra serie que está planteando Scorsese para la cadena y que se encargará de dirigir el piloto así como de las labores de productor, el guión correrá a manos de Chris Gerolmo (Over there) y estará protagonizado por Benicio del Toro, que también ejerce de productor. La trama girará alrededor de la vida del conquistador español Hernán Cortés y su conquista del imperio azteca desde una mirada salvaje del asesino de masas que fue y de como traicionó a Moctezuma. Éste es uno de los proyectos que se encuentran en menos desarrollo de los aquí mencionados, pero esperamos poder dar más noticias próximamente.

6.   UTOPIA

Poco sabemos de la adaptación americana de la popular miniserie británica más allá de que todos los capítulos estarán dirigidos por David Fincher (La red social, El club de la lucha, Perdida) y escritos por Gillian Flynn, autora del libro en el que se basa la última película de Fincher. CANCELADA.


7.   WESTWORLD

Se trata del remake de la película de Michael Crichton. Está producida y escrita por Jonathan Nolan y J. J. Abrams, y trata sobre un parque temático sobre el antiguo Oeste compuesto por robots con inteligencia artificial pero diseñados a imagen exacta a la humana y con una conducta que les obliga a obedecer cualquier orden humana. El problema llega cuando dos amigos se quedan encerrados dentro de una de las atracciones y los robots empiezan a no responder con normalidad. Si todo esto no es suficiente reclamo, preparaos para el elenco actoral: Anthony Hopkins, James Mardsen, Evan Rachel Wood, Ed Harris y Thandie Newton. El estreno está previsto para 2016 y ya tenemos teaser.

8.   THE BRINK

Comedia negra creada por Roberto Benabib, guionista y productor de Weeds. Trata sobre una crisis geopolítica y como ésta afectará a tres altos mandos estadounidenses. Entre los protagonistas se encuentran Tim Robbins (Cadena Perpetua, Mystic River), Jack Black (Escuela de rock) o Erin Ladin (The Killing). El piloto dirigido por Jay Roach (Los padres de ella) durará sobre los treinta minutos y sale a la luz el próximo 21 de Junio. ESTRENADA y NO RENOVADA.


9. THE YOUNG POPE

Esta co-producción con Canal+ Francia será una miniserie de 8 capítulos y estará dirigida por el mismísimo Paolo Sorrentino (La Gran Belleza). Jude Law y Diane Keaton encabezan el reparto que nos contará el ficticio pontificado de Pio XII, muy conservador pero lleno de compasión hacia los más pobres. También la esperamos para 2016 y de momento contamos con esta imagen promocional.

10. VICE PRINCIPALS

Poco sabemos sobre esta nueva comedia que lleva ya un año en pre-producción por parte del equipo de Danny McBride, pero sabemos que estará protagonizada por él mismo, Walton Googins (The Shield, Justified) y Shea Whigham (Boardwalk Empire), que encarnarán a un grupo de subdirectores de una escuela secundaria. No tenemos aún ninguna fecha aunque la esperamos para 2016 y sólo sabemos que, en principio, será una temporada de 18 capítulos.

11. THE DEUCE

David Simon también vuelve para otra serie sobre el auge en la industria del porno en los años 70, con gran importancia sobre el consumo de drogas o la aparición del SIDA. La serie está inspirada en los hermanos gemelos Martino, a quienes interpretará James Franco. Entre el casting también se encuentra Maggie Gyllenhaal.


En conclusión podemos afirmar que de llegar a estrenarse todos estos proyectos estaríamos ante una nueva edad dorada de la televisión en general y de HBO en particular, y que ya no existe esa barrera que se separaba a los actores/directores de cine de la televisión.

jueves, 11 de diciembre de 2014

THE HONOURABLE WOMAN (Miniserie)




Creada por Hugo Blick

Emitida en BBC Two


Nota: 8


   Estamos ante una de las revelaciones del año, una miniserie que a muchos nos pilló por sorpresa y que ha resultado ser una gran asombro  y un soplo de aire fresco para las series actuales. Nos vamos dando cuenta del potencial que tiene Reino Unido y en concreto BBC para crear estas pequeñas joyas cada vez más frecuente, como son los  ejemplos de Peaky Blinders, Sherlock, Orphan Black o la venidera Taboo.  Y Hugo Blick,  creador de la serie que nos ocupa, ya puso su grano de arena con la reconocida The Shadow Line.

The Honourable Woman es un drama centrado en Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal), una empresaria inglesa recién nombrada baronesa que, tras heredar el negocio armamentístico de su padre, decide potenciar y fomentar las comunicaciones entre Israel y Palestina y también con el extranjero. Nessa desde el principio nos hace partícipes de una política propia en la que intenta tratar a ambos países por igual, dando las mismas oportunidades a unos y a otros, y estudiando todo milimétricamente para que lo que pase por sus manos esté “limpio.

La serie comienza con una muerte palestina que desconocemos si se trata de suicidio o asesinato y un secuestro inesperado, y ante el cual descubrimos que no es oro todo lo que reluce en la familia Stein. Tanto Nessa como su hermano Ephra, o la niñera de los hijos de éste, Atika, guardan grandes secretos que no son conocidos por la prensa, y asistimos a partidas de ajedrez a gran escala entre espías del MI6, la CIA o el Mossad; unos por tratar de ascender en su trabajo, otros para trabajar encubierto con objetivo de ayudar a uno de los países en conflicto o simplemente para tratar de ayudar a la familia Stein y con ello, a Inglaterra. Es aquí donde destaca el papel de Stephen Rea, Hugh Hayden-Hole, un veterano espía sin ningún problema para confesar que se acostó con su jefa, engañando a su mujer, para ascender en el trabajo, pero que nos sirve en la serie, cual detective, para ir descubriendo todos los misterios ocultos que hacen actuar de maneras sospechosas a nuestros protagonistas.

 Durante los primeros episodios no sabemos que está pasando, y solo tenemos claro cuales son las ideas de Nessa y cuales son sus objetivos. Confiamos en Atika, nos cae bien el hermano salvador Ephra, tenemos un amor/odio con Shlomo Zahary y cada vez nos gusta más la forma de trabajar de Hugh Hayden-Hole. Pero llega un momento que todo da un vuelco, nos ponen todas nuestras creencias patas arriba, y las sorpresas llegan una detrás de otra, sin descanso. The Honourable Woman ha sido capaz de tratar un tema que pocos se atreverían, a pesar de sus críticas, el conflicto en oriente medio, y todo lo que ello conlleva, como son los atentados, la corrupción, el tráfico de influencias y la lucha por el poder. ¡Y esos dos capítulos finales tan llenos de acción! Éstos aumentan considerablemente el nivel de la serie, haciendo que durante 120 minutos estemos totalmente atentos a la pantalla, con ganas de más. La traición está asegurada en The Honourable Woman, y es, sin duda, el pilar de una serie que deja sin palabras, con unas interpretaciones muy buenas, sobre todo por parte de Maggie Gyllenhaal, tan llena de dolor y decepción.

Pero no todo son alabanzas, hay pequeños detalles que hacen que no llegue a ser auténticamente perfecta. Uno de éstos detalles es la falta de realismo en los viajes entre Inglaterra e Israel, por ejemplo, donde parece que no pasa el tiempo. Seguramente éste sea uno de los grandes defectos de la serie, que no se aprecia el transcurso del tiempo; además en determinados capítulos no sabes qué está pasando, no entiendes la trama e incluso llegas a perderte.

The Honourable Woman no ha sorprendido, y mucho; así que solo esperamos una serie que nos guste tanto, y que la BBC siga haciendo de las suyas.

Lo mejor: que hayan sido capaz de hacer una serie sobre el conflicto
Lo peor: el transcurso del tiempo 

martes, 9 de diciembre de 2014

CRÍTICA LA CAZA




Director y guionista: Thomas Vinterverg

País: Dinamarca, 2012

Nota: 8 












“Una mentira puede destruir a un inocente”  es una gran frase para resumir otra brillante obra de la gran pantalla. La Caza, cuyo nombre original es  Jagten  (The Hunt), del director danés Thomas Vinterberg, conocido por otros largometrajes como “Todo por amor” protagonizada por actores de renombre, como Claire Danes, Sean Peen y Joaquín Phoenix, que no tuvo el éxito de otras obras suyas, como Querida Wendy (2005)Submarino (2010).  Pero con ésta nos trae una historia conmovedora que absorbe e incluso llegas a sufrir con su trama
La Caza es un drama social; una historia desgarradora y dura. Una forma de desmontar los pilares sociales con una inocente mentira, un comentario sin intención, frágil, lleno de imaginación. Lucas, tras un duro divorcio, consigue un nuevo trabajo en una guardería de su localidad, y con ello, una nueva novia, suponiendo un vuelco de aire fresco a su vida. Pero de repente, un día, sin más, todo cambia. 

Mads Mikkelsen hace una buena interpretación, como ya nos tiene acostumbrados, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, por ejemplo con su papel de Hannibal Lecter. Su interpretación transmite rabia hacia una población que se tapa los ojos y no ve más allá de su propia venganza, sin darle a nuestro protagonista la posibilidad de explicarse, de defenderse, sino que debe vivir con una etiqueta que le arrastrará de por vida, condicionando totalmente su vida y perdiéndola al mismo tiempo. Una acusación que aunque la justicia lo considere inocente , la lleva escrita en la frente, aumentando la tensión entre la comunidad y él mismo. Y aunque dicen que todo es cuestión de tiempo, hay determinadas cosas que se quedan grabadas en la memoria, sean ciertas o no, y es muy difícil de eliminar. La famosa serie británica Broadchurch también nos muestra este punitivismo social que busca responsables sin importar las consecuencias. Porque Lucas no solo es capaz de transmitir esa rabia que hemos descrito, sino también esa violencia, tanto física como psicológica 
No podemos olvidar el papel y la interpretación de la pequeña Klara (Annika Wedderkopp) que es la excepción que rompe la regla, y es que no siempre los niños dicen la verdad, y es aquí donde comienza el verdadero problema, que llega a alcanzar unos límites inimaginables. 
Y si, es un drama que atrapa, capaz de hacerte enfadar mientras disfrutas de un invierno danés, y su título, La Caza, representa a la perfección toda la película; es un título que engloba, una metáfora sobre un persecución social sin base demostrable, sobre como hasta nuestras personas más cercanas, las que supuestamente más nos quieren, pueden tener el poder total de nuestras vidas. 

Lo mejor: Mads Mikkelsen 

Lo peor: que la historia sea real


sábado, 6 de diciembre de 2014

CRITICA THE MAN FROM EARTH



EE.UU. 2007

Escrita por Jerome Bixby
Dirigida por Richard Schenkman


Nota: 8’5



     La cinta que hoy analizamos es extraña, diferente a lo que conocemos en el cine actual. Para empezar es ciencia ficción sin un solo efecto especial. Transcurre casi en su totalidad en un salón de una casa de campo. Y lo más importante, sus diálogos, que nos transportan a distintos mundos y épocas a partir de sus palabras y nuestra imaginación


Jerome Bixby escribió el boceto original en la década de los 60 para terminarla en su lecho de muerte en 1998. Nos cuenta la historia de John Oldman (David Lee Smith) que en su retirada como profesor de su universidad tras 10 años en ella decide reunir a sus colegas de trabajo para despedirse de ellos personalmente. Todo marcha bien hasta que John decide saltarse sus normas y contarles su gran secreto; asegura ser un hombre de Cromagnon que lleva 14.000 años viajando, adaptándose a diferentes grupos para que no noten que no envejece.

       Asistimos a un interrogatorio por parte de sus compañeros que en un principio tomándoselo con humor descubren que éste tiene una respuesta para cada pregunta. Claro que para lograr que la cinta resulte creíble estamos ante maestros en distintas disciplinas, como historia, sociología, biología o incluso psiquiatría, a la que acuden cuando se van dando cuenta que John cree realmente que lo que dice es cierto y, por lo tanto, está loco.

Poco más se puede contar sin caer en el spoiler, añadir que; a través de lo que John narra, nuestra imaginación hace las veces de efectos especiales para descubrir si esta historia nos puede resultar verosímil. Este bajo presupuesto, que no necesita más para que la historia funcione, nos recuerda a otra gran obra de ciencia ficción bastante desconocida para el gran público que sin grandes artificios logra convencernos, se trata de Primer (Shane Carruth, 2004).


Schenkman dirige esta obra de una manera sencilla, con planos cortos, ayudando al espectador a escuchar. Los protagonistas, sin grandes nombres, son secundarios de los que hemos visto en más de una serie de televisión como John Billingsley o Tony Todd.

Lo mejor: Una historia diferente y bien pensada.

Lo peor: Un añadido a mitad de película que nos hace replanteárnoslo todo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PEAKY BLINDERS Segunda Temporada


Creada por Steven Knight

Emitida en BBC Two



Nota: 8’5



   Hace prácticamente un mes acababa la segunda temporada de esta fantástica miniserie inglesa. Y podemos confirmar que una tercera está ya firmada, y no es para menos, con una calidad que crece en cada capítulo y que ha notado cierta mejora este año y con un elenco que poco a poco va subiendo de categoría, hasta tal punto, que podría ser envidiada por más de un productor de cine de Hollywood.

El argumento trata sobre ellos, los Peaky Blinders, una familia de gángsters de ascendencia gitana que tiene el control de la ciudad de Birmingham justo tras la Primera Guerra Mundial. Ellos son los Shelby, liderados por Thomas, un Cillian Murphy en estado de gracia. Se hacen llamar así en referencia a las cuchillas que llevan escondidas en su gorra, que emplean a modo de arma. Esta segunda temporada comenzaba con la familia ya manejando todo el sistema de apuestas de su ciudad de forma ilegal, pero con intenciones de llegar a un 80% de legalidad, en palabras del mismo líder de la manada.

          Para ello precisan pasar por la capital y para llevarlo a cabo han de hacerlo a lo grande. Thomas “Tommy” Shelby sabe que si quiere triunfar en Londres y por ende en toda Inglaterra ha de codearse con los más grandes. Para ello no duda en meterse en medio de la guerra entre italianos y judíos, posicionándose del lado de los segundos, que se encuentran en desventaja y que por tanto necesitan más su ayuda. Es aquí donde entra el papel de Alfie Solomons, interpretado por Tom Hardy (Bronson, Warrior, Locke), el cual parecía el gran reclamo para esta nueva temporada. Solomons es el líder de los judíos, con base en Camden Town, que se dedica al contrabando de ron a través de su tapadera de panadero. Y si no es el gran reclamo es porque su papel resulta ser más pequeño de lo esperado, aunque nos ha dejado escenas maravillosas como el dictado de normas al más puro estilo Tyler Durden en el sótano de su almacén o la negociación de porcentajes con Tommy. Hardy se come a cualquier actor que aparezca en escena con él, por ello Knight, conocedor del problema, lo mantiene oculto gran parte de la obra, y es que ambos se conocen muy bien ya que a parte de Locke preparan juntos la serie Taboo.


Para cuadrar esta historia, tenemos a un representante de la ley no muy bien parado después de la primera temporada, encarnado con maestría por Sam Neill (Jurassick Park), que dice hablar en nombre del mismísimo Winston Churchill y que está dispuesto a hacer lo que sea por ver caer a sus tan odiados Shelbys. Este año ha cogido especial protagonismo Arthur, el hermano de Thomas, en una de las interpretaciones más sorprendentes que nos regala la serie, con ese personaje incontrolable, amigo de drogas y whisky, que defiende lo suyo con garras y dientes y que habitualmente acaba perdiendo los papeles; así como el hermano pequeño John que esta vez nos ha demostrado que sabe muy bien lo que está haciendo con su vida y que empieza a temer por su futuro.

“Yo con su edad ya había matado a cien personas y había visto morir a miles” Esta frase del mismo John va dedicada a Polly, tía de nuestros protagonistas, que tiene un feliz reencuentro con su hijo, del que le habían separado al nacer, otra de las novedades de la temporada. Si algo cojea en esta serie son tramas o escenas metidas con calzador. En la primera nos llamó excesivamente la atención ese discurso de Ada Shelby en medio de dos bandos dispuestos a matarse, apelando a la familia. Este año puede ser el caso de este chico, Michael, un adolescente que, al descubrir quien es su verdadera madre, no duda en abandonar a la mujer que lo ha criado y le ha dado una buena vida e ir a buscar a la suya; que conoce a una familia totalmente desordenada y fuera de control, opuesta total a todo lo que conoce y aún así decide integrase como uno más.

Otra de estas escenas de las que hablamos podría ser los encuentros sexuales de nuestro protagonista, donde las mujeres ya le aman antes incluso del primer beso. Es quizá, el talón de Aquiles de su guionista, Steven Knight, una dificultad para crear personajes femeninos realistas, algo que les ocurre a los mejores directores (veasé Tarantino). Aún así, otra de las sorpresas, ha sido Charlotte Riley (esposa de Hardy en la vida real) que interpreta a May Carleton una viuda rica amaestradora de caballos que da que hablar en los últimos capítulos.

Seis capítulos escritos por Knight y dirigidos por Colm McCarthy, gran director de series inglesas (Sherlock, Doctor Who), hacen una temporada que merece ser vista y que nos mete de lleno en esa época y ambiente turbio que tanto nos gusta.

Lo mejor: Las interpretaciones, cada una con esos acentos tan característicos.

Lo peor: Algunas tramas que no encajan a la perfección.

lunes, 1 de diciembre de 2014

MAD MEN Primera Temporada

Creador: Matthew Weiner


Productora: AMC



Nota: 8 





Lo sé, llegamos bastante tarde a Mad Men. Se estrenó en 2007, y ahora se ha confirmado que su séptima temporada será la última, pero todavía nos queda camino hasta ahí. Su nombre es un término, como vemos en su piloto, que comenzaron a utilizar los publicistas de la época para referirse a ellos mismos.  Mad Men es considerada una de esas series que todo seriéfilo (y no tan seriéfilo) debe ver, y es que tiene todos los componentes necesarios para ser una gran serie, además  de que su creador fue guionista en la  gran obra de arte “Los Soprano”. Para entenderla y poder disfrutar al 100% de ella es necesario ubicarnos en su contexto social.

Estamos en los años 60 en EEUU, en la agencia de publicidad Sterling Cooper en la Avenida de Madison, en Nueva York, donde descubrimos las vidas de nuestros personajes,  que reflejan la sociedad de la época, caracterizada por las diferencias de género y las relaciones de poder. Hablamos de la ciudad del whisky, los amantes, las máquinas de escribir, el tabaco (y mucho)  las amas de casa y la doble moral.  Si algo destaca de Mad Men es su ambientación, tan cuidada, realista y natural; es un guión complejo y lleno de detalles a tener en cuenta, además de un vestuario más que perfecto, acompañado de actores que aunque no son muy conocidos, son capaces de traducir la época que se respira. Es criticada por muchos por su lentitud, pero quizás eso sea su punto fuerte, y de ahí su realismo, característico de otras series como A dos metros bajo tierra.

 Pero nuestro personaje protagonista es Don Draper (Jon Hamm); ese apuesto director creativo, que durante los primeros episodios de la temporada parece tener una vida perfecta, con una mujer preciosa y unos hijos maravillosos, pero no es oro todo lo que reluce. Conforme pasa la temporada el personaje nos deja conocer sus secretos y sus amantes,  muestra poco a poco su historia, e incluso sufrimos con él.  Pero no pasa desapercibida su esposa Betty Francis (January Jones), tan dulce que parece no ser capaz de matar  una mosca, pero en una escena nos deja ver su parte más salvaje, sorprendiéndonos disparando con un rifle a las palomas de su vecino, con un cigarro en la boca cual mafiosa se tratara. Pero si algo nos llama de ella es lo insatisfecha e infeliz que está con su vida, y con ella misma.



La mujer tiene un papel característico en la agencia, y como no, en la sociedad en general. Secretarias acostumbradas a ser amantes de sus jefes, amas de casas felices donde casarse y tener hijos es el mérito de sus vidas, y otras como Peggy Olson (Elisabeth Moss), secretaria de Don, amante de Pete Campbell, que muestra la otra cara del mérito y el ascenso en una empresa donde el hombre tiene un papel protagonista.

Y disfrutamos de la publicidad, de las reuniones debatiendo el producto, la propaganda, como Don gana clientes cuando los creíamos perdidos, los mecanismos de venta y persuasión, además de  ver los cambios políticos de la época como la proclamación del presidente Nixon. 

Los personajes segundarios tienen un papel característico e importante en la serie a la hora de enseñarnos esa doble moral, como es Peter Campbell (Vinvent Kartheiser) , un niño rico que intenta tener todo lo que quiere  cueste lo que le cueste, además de arrogante y  desleal. Por otro lado está Joan Holloway (Christina Hendricks), que representa la secretaría modelo de la época, tan lista y discreta para todos los asuntos de la empresa, y amante Roger Sterling (John Slattery) socio de la agencia y amigo de Don.


Una primera temporada de contacto, de conocer a los personajes y familiarizarnos con ellos. De empezar a vivir sus vidas y echarlos de menos cuando terminan las temporadas. Hay grandes escenas, como la celebración para Peggy en el PJ Clarke al ser aceptada su primera campaña publicitaria, bailando todos al ritmo del rock &roll de Chubby Checker, sonando en el toca discos. 

Pero nos acercamos al final de la temporada y, nos quedamos conmocionados con Peggy, dando a luz y dejándonos con muchas preguntas sin responder. Pero si hay una escena que se ha llevado nuestra admiración ha sido ese final de temporada, con Don entrado a su casa, sentándose en las escaleras solo, sin nadie, mientras suena “Don’t Think Twice, It’s All Right” de Bob Dylan, terminando una temporada genial, llena de detalles que esperamos que no se pierdan en la siguiente, y queriendo más de una época tan cercana a la nuestra pero tan lejana a la vez. 

Lo mejor: el ambiente de la serie
Lo peor: la última escena de Peggy


“El día que firmas con un nuevo cliente, es el mismo día en que empiezas a perderlo”