EE.UU. 2007
Escrita por Jerome Bixby
Dirigida por Richard Schenkman
Nota: 8’5
La cinta que hoy analizamos es extraña, diferente a lo que conocemos en
el cine actual. Para empezar es ciencia ficción sin un solo efecto especial. Transcurre
casi en su totalidad en un salón de una casa de campo. Y lo más importante, sus
diálogos, que nos transportan a distintos mundos y épocas a partir de sus
palabras y nuestra imaginación
Jerome Bixby escribió el boceto original en la década de los 60 para
terminarla en su lecho de muerte en 1998. Nos cuenta la historia de John Oldman (David Lee Smith) que en su retirada como profesor de su universidad
tras 10 años en ella decide reunir a sus colegas de trabajo para despedirse de
ellos personalmente. Todo marcha bien hasta que John decide saltarse sus normas
y contarles su gran secreto; asegura ser un hombre de Cromagnon que lleva
14.000 años viajando, adaptándose a diferentes grupos para que no noten que no
envejece.
Asistimos a un interrogatorio por parte de sus compañeros que en un
principio tomándoselo con humor descubren que éste tiene una respuesta para
cada pregunta. Claro que para lograr que la cinta resulte creíble estamos ante
maestros en distintas disciplinas, como historia, sociología, biología o
incluso psiquiatría, a la que acuden cuando se van dando cuenta que John cree
realmente que lo que dice es cierto y, por lo tanto, está loco.
Poco más se puede contar sin caer
en el spoiler, añadir que; a través de lo que John narra, nuestra imaginación
hace las veces de efectos especiales para descubrir si esta historia nos puede
resultar verosímil. Este bajo presupuesto, que no necesita más para que la
historia funcione, nos recuerda a otra gran obra de ciencia ficción bastante
desconocida para el gran público que sin grandes artificios logra convencernos,
se trata de Primer (Shane Carruth,
2004).
Schenkman dirige esta obra de una manera sencilla, con planos
cortos, ayudando al espectador a escuchar. Los protagonistas, sin grandes
nombres, son secundarios de los que hemos visto en más de una serie de
televisión como John Billingsley o Tony
Todd.
Lo mejor: Una historia diferente y bien pensada.
Lo peor: Un añadido a mitad de película que nos hace
replanteárnoslo todo.
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