sábado, 6 de diciembre de 2014

CRITICA THE MAN FROM EARTH



EE.UU. 2007

Escrita por Jerome Bixby
Dirigida por Richard Schenkman


Nota: 8’5



     La cinta que hoy analizamos es extraña, diferente a lo que conocemos en el cine actual. Para empezar es ciencia ficción sin un solo efecto especial. Transcurre casi en su totalidad en un salón de una casa de campo. Y lo más importante, sus diálogos, que nos transportan a distintos mundos y épocas a partir de sus palabras y nuestra imaginación


Jerome Bixby escribió el boceto original en la década de los 60 para terminarla en su lecho de muerte en 1998. Nos cuenta la historia de John Oldman (David Lee Smith) que en su retirada como profesor de su universidad tras 10 años en ella decide reunir a sus colegas de trabajo para despedirse de ellos personalmente. Todo marcha bien hasta que John decide saltarse sus normas y contarles su gran secreto; asegura ser un hombre de Cromagnon que lleva 14.000 años viajando, adaptándose a diferentes grupos para que no noten que no envejece.

       Asistimos a un interrogatorio por parte de sus compañeros que en un principio tomándoselo con humor descubren que éste tiene una respuesta para cada pregunta. Claro que para lograr que la cinta resulte creíble estamos ante maestros en distintas disciplinas, como historia, sociología, biología o incluso psiquiatría, a la que acuden cuando se van dando cuenta que John cree realmente que lo que dice es cierto y, por lo tanto, está loco.

Poco más se puede contar sin caer en el spoiler, añadir que; a través de lo que John narra, nuestra imaginación hace las veces de efectos especiales para descubrir si esta historia nos puede resultar verosímil. Este bajo presupuesto, que no necesita más para que la historia funcione, nos recuerda a otra gran obra de ciencia ficción bastante desconocida para el gran público que sin grandes artificios logra convencernos, se trata de Primer (Shane Carruth, 2004).


Schenkman dirige esta obra de una manera sencilla, con planos cortos, ayudando al espectador a escuchar. Los protagonistas, sin grandes nombres, son secundarios de los que hemos visto en más de una serie de televisión como John Billingsley o Tony Todd.

Lo mejor: Una historia diferente y bien pensada.

Lo peor: Un añadido a mitad de película que nos hace replanteárnoslo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario