martes, 9 de diciembre de 2014

CRÍTICA LA CAZA




Director y guionista: Thomas Vinterverg

País: Dinamarca, 2012

Nota: 8 












“Una mentira puede destruir a un inocente”  es una gran frase para resumir otra brillante obra de la gran pantalla. La Caza, cuyo nombre original es  Jagten  (The Hunt), del director danés Thomas Vinterberg, conocido por otros largometrajes como “Todo por amor” protagonizada por actores de renombre, como Claire Danes, Sean Peen y Joaquín Phoenix, que no tuvo el éxito de otras obras suyas, como Querida Wendy (2005)Submarino (2010).  Pero con ésta nos trae una historia conmovedora que absorbe e incluso llegas a sufrir con su trama
La Caza es un drama social; una historia desgarradora y dura. Una forma de desmontar los pilares sociales con una inocente mentira, un comentario sin intención, frágil, lleno de imaginación. Lucas, tras un duro divorcio, consigue un nuevo trabajo en una guardería de su localidad, y con ello, una nueva novia, suponiendo un vuelco de aire fresco a su vida. Pero de repente, un día, sin más, todo cambia. 

Mads Mikkelsen hace una buena interpretación, como ya nos tiene acostumbrados, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, por ejemplo con su papel de Hannibal Lecter. Su interpretación transmite rabia hacia una población que se tapa los ojos y no ve más allá de su propia venganza, sin darle a nuestro protagonista la posibilidad de explicarse, de defenderse, sino que debe vivir con una etiqueta que le arrastrará de por vida, condicionando totalmente su vida y perdiéndola al mismo tiempo. Una acusación que aunque la justicia lo considere inocente , la lleva escrita en la frente, aumentando la tensión entre la comunidad y él mismo. Y aunque dicen que todo es cuestión de tiempo, hay determinadas cosas que se quedan grabadas en la memoria, sean ciertas o no, y es muy difícil de eliminar. La famosa serie británica Broadchurch también nos muestra este punitivismo social que busca responsables sin importar las consecuencias. Porque Lucas no solo es capaz de transmitir esa rabia que hemos descrito, sino también esa violencia, tanto física como psicológica 
No podemos olvidar el papel y la interpretación de la pequeña Klara (Annika Wedderkopp) que es la excepción que rompe la regla, y es que no siempre los niños dicen la verdad, y es aquí donde comienza el verdadero problema, que llega a alcanzar unos límites inimaginables. 
Y si, es un drama que atrapa, capaz de hacerte enfadar mientras disfrutas de un invierno danés, y su título, La Caza, representa a la perfección toda la película; es un título que engloba, una metáfora sobre un persecución social sin base demostrable, sobre como hasta nuestras personas más cercanas, las que supuestamente más nos quieren, pueden tener el poder total de nuestras vidas. 

Lo mejor: Mads Mikkelsen 

Lo peor: que la historia sea real


No hay comentarios:

Publicar un comentario